Fallados los ganadores del Concurso de Lectura y Escritura “Microrrelatos en el Aula” 2021 de la AEM

mayo 20, 2021 0 comments ortega19 Categories Nuestra actividadTags ,

Hoy se ha celebrado el acto de elección de los ganadores del Concurso de Lectura y Escritura “Microrrelatos en el Aula” de la Asociación de Editores de Madrid.

La edición de este año ha sido un éxito sin precedentes de participación llegando a 148 colegios que se han inscrito y a 1.250 estudiantes que han presentado sus creaciones: microrrelatos escritos y grabados en audio por alumnos de la ESO y Bachillerato, en los que han reinterpretado los temas que abordan las lecturas que realizan en clase.

Por motivos de seguridad, también este año el escenario ha sido la red. El canal de YouTube del Concurso y su propia web, así como el perfil de Facebook, han retransmitido en directo y en abierto la elección de los ganadores en un acto guiado y presentado por Ignacio López, actor y director de ImproMadrid Teatro.

Ha contado también con los saludos y las palabras de los miembros del jurado que, antes de emitir su veredicto, han querido celebrar la amplia participación y agradecer la implicación de los profesores en esta iniciativa.

“Hay una muy buena noticia y es que la participación se ha quintuplicado y que el nivel de calidad de los microrrelatos es extraordinario”, aseguraba Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid.

Para el escritor Nando López, “concursos como éste demuestran el maravilloso trabajo que se hace en las aulas y demuestra también que tenemos una infancia y una juventud con muchas ganas de aportar y con una gran creatividad”. Algo en lo que ha coincidido la periodista Marta González Novo, directora de Hoy por Hoy Madrid, que aseguraba haber podido “comprobar que hay talento, que hay futuro, hay relevo”.

Carmen Sáez, bibliotecaria de la Red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid ha recalcado el disfrute que le ha supuesto escuchar los relatos de las propias voces de los autores y Gretchen Dobrott, subdirectora de Bilingüismo y Calidad de la Consejería de Educación y Juventud de la CAM, cerraba los saludos del jurado reconociendo el mérito de los alumnos al escribir un formato tan difícil como el microrrelato y agradeciendo que se lleven a cabo iniciativas como el Concurso Escolar de Lectura y Escritura.

Tras los saludos, el maestro de ceremonias ha dado paso a los vídeos que revelaban los ganadores de esta edición, y que han sido:

NIVEL 1. 1º y 2º de ESO

Nerea Fervienza González. (2º ESO. Colegio El Cid).  VER VÍDEO

 

NIVEL 2. 3º y 4º de ESO

Lucía Casanova Ruiz. (4º ESO. Colegio San Viator).  VER VÍDEO

 

NIVEL 3. 1º y 2º de BACHILLERATO     

Eva Garrido Samper. (1º BACHILLERATO. Colegio San Gabriel). VER VÍDEO

 

Las tres ganadoras recibirán como premio un ordenador portátil HP Intel Core i5; y todos los finalistas en las tres categorías recibirán el e-Reador Kindle Paperwhite para que disfruten de la lectura. Recibirán además, para sus clases, una colección de libros.

También sus profesores verán su implicación recompensada, con un Moleskine Smart Writing Set para los profesores de los alumnos ganadores, y para todos los que han participado un crédito por actividades de especial dedicación docente por parte de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Queremos hacer una mención especial al equipo de lectoras formado por Rosa del Real, Andrea Larrión, Natalia Rostegui y Alejandra González.

En cuanto al acto de elección de los ganadores, ha tenido más de 140 visualizaciones entre la web del Concurso y el canal de YouTube.

El Concurso Escolar de Lectura y Escritura es una iniciativa de la Asociación de Editores de Madrid, organizado junto a la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación y Juventud y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en colaboración con CEDRO.

 

PUEDES VER AQUÍ EL ACTO DE ELECCIÓN DE GANADORES