Elección Ganadores Concurso de Lectura y Escritura

Fallados los Premios del Concurso de Lectura y Escritura “Microrrelatos en el Aula” 2019-2020 de la AEM

mayo 14, 2020 0 comments ortega19 Categories Nuestra actividadTags

Hoy se ha celebrado el acto de elección de los ganadores del Concurso de Lectura y Escritura “Microrrelatos en el Aula” de la Asociación de Editores de Madrid.

En esta edición, tan renovada, tecnológica y especial, el escenario ha sido la red. El canal de YouTube del Concurso y su propia web han retransmitido en directo y en abierto la elección de los ganadores en un acto guiado y presentado por Ignacio López, actor y director de ImproMadrid Teatro.

Ha contado también con los saludos y las palabras de los miembros del jurado que, antes de emitir su veredicto, han querido reconocer el talento de los alumnos y la implicación de los profesores en esta iniciativa.

“Nos ha impresionado no solo la calidad en cuanto a la capacidad de contar y relatar sino también ese espíritu que se aprecia detrás de transmitir emociones, sentimientos. Hemos visto alma de escritores en muchos de vosotros”, ha asegurado Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid.

Roberto Santiago, autor de Futbolísimos y también jurado del concurso, ha felicitado a todos los participantes “por vuestra originalidad para tomar un texto y darle vuestra propia mirada. Si leer es aprender a pensar, leer en voz alta es compartir esos pensamientos”.

Roberto Santiago

Por su parte, Gretchen Dobrott, subdirectora general de Bilingüismo y Calidad de la Comunidad de Madrid, ha celebrado el ingenio de los participantes y les ha agradecido todo lo que le han aportado: “me habéis roto la monotonía de este duro confinamiento. A través de vuestros microrrelatos me habéis hecho recordar que en momentos de crisis la literatura está siempre presente”, ha dicho.

Tras los saludos, el maestro de ceremonias ha dado paso a los vídeos que revelaban los ganadores de esta edición, que han sido:

En la Categoría 1: Guillermo Areque Santos, con un microrrelato cargado de humor y tecnología: “David y yo”

Guillermo es alumno de 1º de ESO (profesora Ana Isabel Méndez Escribano) del IES Rey Fernando VI

ganador nivel 1

En la Categoría 2: Guillermo Martín Gómez, con un microrrelato en verso que reivindica una realidad muy alejada de La vida es sueño: “Carta a Vuestra Merced”

Guillermo es alumno de 3º de ESO (profesor Daniel Pernudo Torres) del Colegio Andel Promociones Educativas

ganador nivel 2

En la Categoría 3: María Teresa Valiñas Revuelta, con un microrrelato que reflexiona sobre lo que construye nuestra identidad: ”¿Quién soy yo?”

María Teresa es alumna de 1º de Bachillerato (profesora María Raquel Somoano Matesanz) del Colegio San Patricio

ganadora nivel 3

 

Los tres ganadores recibirán como premio un ordenador portátil HP Intel Core i5; y todos los finalistas en las tres categorías recibirán el e-Reador Kindle Paperwhite para que disfruten de la lectura. Recibirán además, para sus clases, una colección de libros.

También sus profesores verán su implicación recompensada, con un Moleskine Smart Writing Set para los profesores de los alumnos ganadores, y para todos los que han participado un crédito por actividades de especial dedicación docente por parte de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Este año, el Concurso ha dado un paso más en su evolución y ha apostado por la creación literaria, por la escritura de microrrelatos en clave actual a partir de los temas que abordan las obras que se leen en clase, ya sean clásicas o contemporáneas.

Y ha sido todo un éxito con una participación que se ha triplicado respecto a ediciones anteriores. Para realizar la difícil tarea de elegir a los ganadores, el jurado se ha basado en criterios de escritura (calidad, originalidad, reinterpretación de la obra, corrección ortográfica y gramatical) y lectura (articulación, fluidez, ritmo y expresividad, volumen e intensidad).

En cuanto al acto de elección de los ganadores, que tradicionalmente contaba con la presencia de los colegios finalistas y se celebraba en el Museo del Prado, en esta ocasión ha sido online en directo y en abierto y ha contado con una media de 90 espectadores entra la web del Concurso y el canal de YouTube.

El Concurso Escolar de Lectura y Escritura es una iniciativa de la Asociación de Editores de Madrid, organizado junto a la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación y Juventud y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en colaboración con CEDRO.

PUEDES VER AQUÍ EL ACTO DE ELECCIÓN DE GANADORES