Comisiones

FEDECALI celebra la creación de la Mesa del Libro, presentada hoy en LIBER

La Asociación de Cámaras del Libro de España (FEDECALI) ha dado la bienvenida a la creación de la Mesa del Libro que ha presentado hoy la Directora General del Libro, María José Gálvez, en el curso de la Feria Internacional del Libro que se está celebrando de manera virtual.  “El objetivo de la Mesa del Libro es generar capital de conocimiento sobre el libro y la lectura: obstáculos, segmentos de trabajo, el papel de las bibliotecas, red de librerías… etc”, ha explicado Gálvez., “Queremos que España sea un país lector: que se tenga hábito lector. Estamos diseñando un nuevo plan de fomento de la lectura adaptado a este tiempo: nuevas formas de leer, nuevos lectores”.

Libreros, distribuidores, gráficos y editores se muestran esperanzados de que su puesta en marcha pueda sentar las bases para situar al libro y la lectura en el centro de la sociedad española con el objetivo final de convertirnos en un país de lectores.

El sector del libro reunido en FEDECALI muestran, desde este mismo momento, su disposición para colaborar para que la Mesa del Libro permita obtener resultados que desarrolle una estrategia a medio y largo plazo. Asimismo, confía en que el avance de los trabajos permita poner en valor a la primera industria cultural española y aprovechar las ventajas de contar con un idioma como el español y las lenguas del estado para ampliar la internacionalización del libro.

Durante la presentación, María José Gálvez ha explicado que se trabajarán en cuatro ejes: “igualdad de género, reto demográfico, pluralidad lingüística y vínculo entre creación y comercio, entre imaginación e industria, que en el sector del libro no se puede separar”:

En opinión del sector del libro, el hecho de que la mesa se plantee la creación de diferentes grupos de trabajo es esencial ya que la realidad de la cadena del libro es muy diversa y es necesario analizar todas las variables que se están produciendo en estos momentos, Por otra parte, los contenidos y ejes temáticos planteados reflejan los puntos planteados por el sector en su diálogo con la Dirección General del Libro.

Desde hace ya algunos años, el sector del libro ha venido reclamando la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Lectura y el Libro, por lo que la puesta en marcha de esta Mesa se entiende como un paso en esa dirección. En este sentido, consideran imprescindible que las conclusiones y propuestas que salgan de la mesa del libro permitan construir ese Pacto en el que también estén incorporados el resto de Administraciones Públicas (gobiernos autonómicos y ayuntamientos) así como del resto de fuerzas políticas con el fin de que las medidas puestas en marcha trasciendan las legislaturas y no dependan de los cambios de Gobierno.

Esta reivindicación estuvo ayer presente en la inauguración de la Feria Liber en palabras del presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Miguel Barrero, que reclamó concreción del discurso político en medidas reales y efectivas. Nuestra experiencia de las últimas décadas es estar en la retórica, pero percibiendo una continuada ausencia de política cultural de carácter estratégico y de Estado respecto al libro y la lectura. La retórica ha llegado de derecha a izquierda, la apuesta y la convicción ni de derecha ni de izquierda”, afirmó Barrero.

Durante su intervención, Miguel Barrero quiso destacar que la actual situación ofrece una “oportunidad” para pasar a la acción. “Oportunidad porque hay un acuerdo entre los agentes de la cadena del libro sobre las líneas básicas y porque hay diálogo constructivo con la Dirección General del Libro.”. Por eso, insistió en que que solamente hace falta escuchar “un ‘adelante’ desde Moncloa o que de las Siete Chimeneas que proyectó el arquitecto Lurano salga una fumata blanca con el mensaje: ‘Habemus Pactum”.

Poco después participaba telemáticamente en la inauguración el ministro de Cultura y Deportes, Rodríguez Uribes, para anunciar el incremento de la partida cultural en los Presupuestos del Estado de un 25%, pasando de 650 a 900 millones de euros.