Inauguración de LIBER: La industria del libro propone un gran Pacto Social para apuntalar el crecimiento de la lectura en España

octubre 13, 2021 0 comments ortega19 Categories Noticias del sector, Nuestra actividadTags ,

Ayer se inauguró la edición de la Feria LIBER en un acto que estuvo presidido por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y que contó con la participación del presidente de la FGEE, Patrici TIxis, la consejera delegada del ICEX, María Peña, el director de IFEMA, Eduardo López-Puertas, y el alcalde de Guadalajara-Jalisco, ciudad invitada en esta edición, Pablo Lemus, que se conectó telemáticamente.

Durante el acto de inauguración,  el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Patrici Tixis invitó a los líderes y formaciones políticas del país a trabajar, junto con el sector del libro, en la consecución de “un gran Pacto Social por la lectura, que se prolongue más allá de la duración de las legislaturas”.

Tixis señaló que “la lectura es una herramienta imprescindible de promoción y desarrollo personal, cultural y económico. Las personas más leídas están mejor preparadas para afrontar el futuro que las que no leen y las sociedades que más leen son más ricas y más competitivas que las que leen menos”. En este sentido, recordó que, en España, “todavía un tercio de los españoles que no les interesa para nada la lectura. Tenemos uno de los índices más bajos de comprensión lectora y existe una brecha de más de diez puntos entre las autonomías que más leen y las que menos leen”.

Se trataría de un acuerdo que debería incluir “un plan estratégico estructurado que concrete fechas, acciones y comprometa inversiones y recursos públicos que nos permitan avanzar a velocidad de crucero, y no a trompicones, en la mejora de dos indicadores: el número de lectores y la comprensión lectora. Nos gustaría llegar al año 2030 habiendo mejorado claramente nuestros índices de lectura. Cuanto más tarde empecemos, más tardaremos en reducir la brecha de competitividad con los países de nuestro entorno”.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, recogió el guante durante su intervención, asegurando que “se apunta” a la propuesta de Tixis para establecer un Pacto Social por la lectura, y recordó que “el libro está en el bono cultural. El bono está para ayudar al fomento de la lectura”. Además, el ministro quiso agradecer a los libreros y a los bibliotecarios su papel fundamental como prescriptores del libro y la lectura.

Premios LIBER 2021

En el transcurso de este acto de inauguración también se realizó la entrega de los Premios LIBER 2021 que otorga la FGEE a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro. En esta edición, la Junta Directiva de la FGEE ha otorgado su premio al fomento de la lectura en Medios de Comunicación a Carles Francino, director del programa ‘La ventana’ de la Cadena SER. También el Premio LIBER a la mejor adaptación audiovisual, ha recaído en la serie ‘Patria’, producida por Alea Media para HBO Europe.

Además, se ha concedido el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca de Navarra. Por su parte, Librería Balmes de Barcelona ha sido reconocida con el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año. El Premio LIBER 2021 al autor hispanoamericano más destacado ha sido para el escritor y poeta Bernardo Atxaga. Y, por último, Javier Gogeascoechea Arrien, presidente de la editorial Desclée De Brouwer, ha recibido el Homenaje de esta edición de la Feria.

Liber busca reforzar la presencia exterior del sector del libro para afianzar su recuperación

La Feria Internacional del Libro, LIBER 2021 vuelve a Madrid del 13 al 15 de octubre para reforzar la presencia de la industria del libro española en el exterior con el fin de consolidar y reforzar el crecimiento experimentado en el mercado interior. LIBER, que este año cumple su 39ª edición, muestra la vitalidad de un sector, el del libro español, que en este tiempo excepcional ha visto crecer el número de lectores hasta un máximo histórico en España, especialmente durante el confinamiento, al igual que ha incrementado su facturación.

Con una participación de 300 empresas de 10 países -Alemania; Chipre; Cuba; Emiratos Árabes Unidos; España; Estados Unidos; Federación de Rusia, Italia; México, y República de Corea-, LIBER pondrá de manifiesto cómo el sector está afrontando los retos que le presenta las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de consumo y la situación de la pequeña y mediana edición, la edición independiente o la técnica y especializada

La Asociación de Editores de Madrid participa, como cada año, con un stand -14A02 – 14B02-en el que se ubican 42 de sus editoriales agremiadas: Editorial Acribia, Adams Formación, Apila Ediciones, Editorial CSIC, Cuento de luz, Ediciones de La Torre, Diego Pun Ediciones, Ediciones Diquesí, Dykinson, Eeditorial Edaf, Ediciones Encuentro, Equipo Difusor del Libro, editorial Funambulista, Fundación José Antonio de Castro, Grupo Editor Vision Net, Grupo Editorial Fonte, Grupo Editorial Ra-Ma, Iberoamericana Vervuert, Editorial Kókinos, Editorial Kolima, Laberinto, Libros de Seda, Marcial Pons Ediciones jurídicas y sociales, Mcgraw Hill, Miraguano Ediciones, Ediciones  Morata, Nagrela Editores, Narcea Ediciones, Ediciones Palabra, Plaza y Valdés Editores, Editorial Popular, Punto de Vista editores/La Línea del Horizonte, Editorial Reus, Sílex Ediciones, SM, Editorial Tébar Flores, Trama Editorial, Trini Vergara Ediciones, Unión Editorial, Editorial Verbo Divino, y Videocinco.

Guadalajara-Jalisco, ciudad invitada de honor

Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, será una de las grandes protagonistas en esta edición de LIBER como ciudad invitada de honor. Con motivo de su presencia en la Feria, ha preparado un programa de actividades culturales y conferencias de gran interés que acercarán los aspectos históricos y culturales de la región.

LIBER 2021, organizada por IFEMA MADRID y la FGEE, se celebra del 13 al 15 de octubre. Es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el ICEX España Exportación e Inversiones, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.