Comisiones

Isabel Allende, la Biblioteca Eugenio Trías, la web Zenda, la serie “El Vecino” y las Librerías Elkar, Premios LIBER 2020

A lo largo del mes de septiembre se han hecho públicos los Premios Liber que la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha concedido en esta edición.

La escritora y periodista chilena Isabel Allende ha sido elegida Premio Liber 2020 a la autora hispanoamericana más destacada. Con este galardón, la Junta Directiva de la FGEE quiere destacar su dilatada trayectoria literaria y su esfuerzo por llegar a lectores de todo el mundo y de todas las edades con diferentes géneros.

Allende obtuvo el reconocimiento mundial con su primera novela en 1982, La Casa de los Espíritus. Desde entonces, ha vendido 74 millones de libros en todo el mundo con 24 obras traducidas a más de 42 idiomas. Además, en 1996 creó la Fundación Isabel Allende para proteger los derechos y empoderar a las mujeres y niñas en el mundo.

El Premio Liber 2020 de Fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público ha recaído en la biblioteca pública municipal Eugenio Trías, construida en el lugar que ocupaba la antigua Casa de Fieras del parque del Retiro de Madrid. El premio reconoce la labor y el esfuerzo que desarrolla esta biblioteca por acercar la cultura y el ocio a un público de todas las edades a través de programas como “La lectura que da vida” para niños y familiares del hospital Niño Jesús de Madrid, “Bibliotecas sin Barreras”, de apoyo en centros penitenciarios, o “Crecer Leyendo: la vida con forma de letras”, que han puesto en marcha en tiempos de pandemia para acercar la lectura a los más pequeños en situaciones desfavorecidas.

Biblioteca eugenio Trías, Premio Liber 2020

La web literaria Zenda ha recibido el Premio Liber 2020 de fomento de la lectura en Medios de Comunicación, por la excelente e impactante labor cultural y literaria de esta web que aprovecha los medios digitales para hacer difusión de la actualidad de la actividad editorial y literaria. Promovida por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, ha conseguido reunir a un buen número de firmas de autores y periodistas del ámbito cultural. Zenda está dirigida por el escritor y periodista Leandro Pérez y cuenta desde el año pasado con un sello editorial, Zenda Aventuras, dirigido por María José Solano.

Zenda, Premio Liber 2020

En cuanto al Premio Liber 2020 a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria, este año ha recaído en la serie El Vecino, por su capacidad para trasladar a la pantalla de forma excelente una novela gráfica. Estrenada en la plataforma Netflix, producida por Zeta Studios, y dirigida por Nacho Vigalondo, la serie adapta el cómic del mismo nombre de Santiago García y Pepo Pérez publicado por Astiberri Ediciones. Con este premio la FGEE quiere también destacar la importancia del sector del comic en España.

El vecino, Premio Liber 2020

Por último, la cadena de Librerías Elkar ha sido reconocida con el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año por su modelo de librería en forma de cadena insertada en la realidad social y cultural de su comunidad de origen, pero abierta a todas las orientaciones culturales presentes en España y en Europa y a la colaboración con un gran número de editoriales españolas. Elkar inicio su trayectoria en 1974, cuando abrió su primera librería en Bayona. A partir de ese año ha ido configurando una cadena de librerías que cuenta, actualmente, con 16 establecimientos repartidos por la geografía del País Vasco y de Navarra.

Librerías Elkar, Premio Liber 2020

A falta de conocer el Premio LIBER 2020 que homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro, el acto de entrega de los premios tendrá lugar el 27 de octubre en Arts Santa Mónica de Barcelona, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber, que este año se organizará de manera virtual como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19

Organizada por Fira de Barcelona, Liber 2020 está patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), y cuenta con la colaboración del Gremi d’Editors de Catalunya y Acción Cultural Española (AC/E).