Jesús Manuel Pinto, Alma Máter de la editorial jurídica más antigua en lengua castellana

enero 10, 2020 0 comments ortega19 Categories Noticias del sectorTags ,

El pasado 5 de enero falleció Jesús Manuel Pinto Varela, Consejero Delegado de la Editorial Reus, después de librar una dura batalla contra el cáncer que duró dos años.

Alma Máter del proyecto editorial, Jesús Manuel Pinto Varela (Ferrol, 1959 – Madrid, 2020), siempre fue “un hombre de grandes ideas, buen analista e interesado por todos los cambios culturales que se nos venían encima y los “por venir”, como ha expresado Florencio Sánchez, socio y director de la Editorial Reus.

Fiel a todo esto, tras acabar su carrera de Magisterio, Jesús M. Pinto puso en práctica su espíritu emprendedor y fundó en la década de los 80 del siglo pasado la Academia Pinto, dedicada a la preparación de oposiciones para el ingreso en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Junto con la academia creó la editorial (Academia Pinto) y, hasta el último día, continuó ligado al mundo de los libros en distintas vertientes y proyectos.

En el año 1996, continuando la senda de los libros, decidió abrir la Librería Jurídica Intercodex, en la céntrica calle madrileña de Hortaleza, una librería especializada en el mundo del Derecho, de espacio abierto y de gran amplitud.

En el año 1998, llegó a su conocimiento que la editorial decana de España, Editorial Reus, estaba pasando por difíciles momentos y le ofreció a su Presidente un proyecto editorial convincente y renovado para la adquisición de la misma. El proyecto se llevó a cabo y, ya al frente de la editorial como Consejero Delegado, relanzó la tercera época de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia (creada en 1853). Poco después, en 2007, la editorial adquirió a EDERSA (Editoriales Reunidas de Derecho) y la Revista de Derecho Privado; se crearon distintos anuarios y revistas (Anuario de Mediación, Anuario de Propiedad Intelectual, Revista Española de Derecho Deportivo); y la editorial continuó publicando, hasta el día de hoy, los más de 800 títulos integrados en sus más de cuarenta colecciones.

Promotor de la renovación de la editorial jurídica más antigua en lengua castellana, Jesús fue un hombre tan lúcido como cercano. “Era una persona con grandes inquietudes culturales, pero su extremada modestia y sencillez le impidieron siempre hacer alardes de su conocimiento”, recuerda Florencio Sánchez.

Desde la Asociación de Editores de Madrid, lamentamos profundamente su pérdida y nos unimos al dolor de su familia y amigos.