Comisiones

José María Merino recibe el Premio CEDRO 2021

El escritor y académico José María Merino recibió ayer tarde el Premio CEDRO 2021 en un acto que se celebró en la Real Academia Española acogió ayer el acto de entrega del Premio. El premio le fue otorgado en abril por poner en valor el “importante papel que cumplen los escritores en la sociedad y la necesidad de que se respete su trabajo”.

La ceremonia, que fue seguida también de forma digital, contó con la intervención del director de la Real Academia Española, Santiago Muños, y presidente de CEDRO, Daniel Fernández, que explicó que la junta decidió conceder el premio Cedro 2021 al escritor y académico leonés José María Merino por reivindicar la necesidad de proteger la propiedad intelectual, denunciar el perjuicio que supone la piratería de libros y señalar públicamente la importancia del escritor, la literatura y la lectura para la sociedad.

En la entrega del Premio CEDRO 2021 intervinieron, además, Andrea Levy, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, y María José Gálvez, directora general del Libro del Ministerio de Cultura y Deporte.

El escritor coruñés vivió su infancia y adolescencia en León, región que ha tenido una gran influencia en su literatura y de donde ha sido nombrado Hijo Adoptivo en 2009. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Merino fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de León y por Saint Louis University, y tiene la medalla de honor de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos (ALDEEU).

Como escritor, inició su andadura en la poesía, aunque también es autor de novelas, cuentos y ensayos. Entre otros, ha obtenido el Premio Novelas y Cuentos en 1976, por su obra Novela de Andrés Choz; el Premio de la Crítica en 1985 por La orilla oscura, y el Premio Miguel Delibes de Narrativa por la obra Las visiones de Lucrecia, en 1996.

También ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Juvenil en 1993, por No soy un libro, y su obra El río del Edén fue reconocida con el Premio Nacional de Narrativa en 2013. En 2008, además, recibió el Premio Castilla y León de las Letras.

Merino fue director del Centro de las Letras Españolas y, desde 2008, es académico en la Real Academia Española.