Comisiones

La AEM pone en marcha la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil

El pasado 21 de enero tuvo lugar, en la sede de la Asociación de Editores de Madrid, la reunión para la constitución de una Comisión de Literatura Infantil y Juvenil. La creación de esta comisión especializada nace de la necesidad de dar un mayor peso de la LIJ en el gremio y en la sociedad para plantear un proyecto que visibilice las distintas iniciativas que editoriales y agentes del sector están realizando.

La reunión, convocada por el grupo de trabajo inicial compuesto por Maite Malagón (Loqueleo – Santillana), Gabriel Brandáriz (SM) y Pablo Cruz (Anaya), estuvo presidida por Manuel González, presidente de la AEM, y contó con la participación de representantes de las editoriales Apache Libros, Fondo de Cultura Económica, Harper Kids, Impedimenta, La Bella Varsovia, Nórdica, Nubeocho, Nuevo nueve, San Pablo y Vaso Roto.

Durante esta primera cita se expusieron y debatieron los objetivos principales de la Comisión, que quedaron definidos en:

  • Promover y visibilizar la Literatura Infantil y Juvenil como derecho y bien cultural
  • Dignificar la labor de los editores de LIJ
  • Promover canales de comunicación con todos los agentes implicados en el fomento de la LIJ
  • Establecer acuerdos de interés con instituciones de ámbito nacional y local para la promoción de iniciativas
  • Fomentar y favorecer la presencia en ferias y eventos nacionales e internacionales
  • Facilitar la labor de venta de derechos
  • Proporcionar información de interés sobre el sector

Sirvió también para analizar la situación actual de este género, los eventos e iniciativas de difusión de la lectura y la LIJ que se llevan a cabo y la relación con los medios especializados.

Finalmente se acordó invitar a la participación a todas las editoriales agremiadas que estén interesadas para que en las próximas semanas (hasta el 14 de febrero) se incorporen a la comisión.

Madrid es la segunda región con más facturación de España (por detrás de Cataluña) en Literatura Infantil y Juvenil, un género que continúa creciendo. Según los últimos informes de la Federación de Gremios de Editores de Madrid (Hábitos de Lectura y compra de Libros y Análisis del Sector Editorial en España: Mercado Interior), la Literatura Infantil y Juvenil registró en 2018 un incremento del 6% en su facturación llegando a un total de 303 millones de euros facturados, de los que 80,33 corresponden a las editoriales agremiadas de la Asociación de Editores de Madrid.

Respecto a las ventas, las cifras indican que se trata del tercer género más vendido en España, por detrás de Literatura y de Humanidades, y en 2018 supuso un 12,1 % de la compra de libros, con un total de 28.254 ejemplares vendidos. De éstos, 7.566 ejemplares corresponden a las editoriales agremiadas de la asociación.

Por último, en cuanto a Hábitos de Lectura, en 3 de cada 4 hogares con menores de 6 años se lee a estos niños, una práctica que fomenta la lectura de libros no de texto en los menores con un alto porcentaje en los más pequeños (85,2%) y que va disminuyendo a medida que se hacen mayores, con un 70,8% de lectores frecuentes de 10 a 14 años y un 44,7% de lectores frecuentes entre la población adolescente (15 a 18 años).