Comisión LIJ de la AEM

La AEM pone en marcha la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil

enero 28, 2020 0 comments ortega19 Categories Nuestra actividadTags

El pasado 21 de enero tuvo lugar, en la sede de la Asociación de Editores de Madrid, la reunión para la constitución de una Comisión de Literatura Infantil y Juvenil. La creación de esta comisión especializada nace de la necesidad de dar un mayor peso de la LIJ en el gremio y en la sociedad para plantear un proyecto que visibilice las distintas iniciativas que editoriales y agentes del sector están realizando.

La reunión, convocada por el grupo de trabajo inicial compuesto por Maite Malagón (Loqueleo – Santillana), Gabriel Brandáriz (SM) y Pablo Cruz (Anaya), estuvo presidida por Manuel González, presidente de la AEM, y contó con la participación de representantes de las editoriales Apache Libros, Fondo de Cultura Económica, Harper Kids, Impedimenta, La Bella Varsovia, Nórdica, Nubeocho, Nuevo nueve, San Pablo y Vaso Roto.

Durante esta primera cita se expusieron y debatieron los objetivos principales de la Comisión, que quedaron definidos en:

  • Promover y visibilizar la Literatura Infantil y Juvenil como derecho y bien cultural
  • Dignificar la labor de los editores de LIJ
  • Promover canales de comunicación con todos los agentes implicados en el fomento de la LIJ
  • Establecer acuerdos de interés con instituciones de ámbito nacional y local para la promoción de iniciativas
  • Fomentar y favorecer la presencia en ferias y eventos nacionales e internacionales
  • Facilitar la labor de venta de derechos
  • Proporcionar información de interés sobre el sector

Sirvió también para analizar la situación actual de este género, los eventos e iniciativas de difusión de la lectura y la LIJ que se llevan a cabo y la relación con los medios especializados.

Finalmente se acordó invitar a la participación a todas las editoriales agremiadas que estén interesadas para que en las próximas semanas (hasta el 14 de febrero) se incorporen a la comisión.

Madrid es la segunda región con más facturación de España (por detrás de Cataluña) en Literatura Infantil y Juvenil, un género que continúa creciendo. Según los últimos informes de la Federación de Gremios de Editores de Madrid (Hábitos de Lectura y compra de Libros y Análisis del Sector Editorial en España: Mercado Interior), la Literatura Infantil y Juvenil registró en 2018 un incremento del 6% en su facturación llegando a un total de 303 millones de euros facturados, de los que 80,33 corresponden a las editoriales agremiadas de la Asociación de Editores de Madrid.

Respecto a las ventas, las cifras indican que se trata del tercer género más vendido en España, por detrás de Literatura y de Humanidades, y en 2018 supuso un 12,1 % de la compra de libros, con un total de 28.254 ejemplares vendidos. De éstos, 7.566 ejemplares corresponden a las editoriales agremiadas de la asociación.

Por último, en cuanto a Hábitos de Lectura, en 3 de cada 4 hogares con menores de 6 años se lee a estos niños, una práctica que fomenta la lectura de libros no de texto en los menores con un alto porcentaje en los más pequeños (85,2%) y que va disminuyendo a medida que se hacen mayores, con un 70,8% de lectores frecuentes de 10 a 14 años y un 44,7% de lectores frecuentes entre la población adolescente (15 a 18 años).