La Asociación de Editores de Madrid entrega el Premio Antonio de Sancha a la filósofa Adela Cortina

noviembre 23, 2018 0 comments ortega19 Categories Nuestra actividad

El pasado 7 de noviembre, la Asociación de Editores de Madrid hizo entrega del Premio Antonio de Sancha a la catedrática de Ética y Filosofía Adela Cortina en un acto que se celebró en el Instituto Cervantes de Madrid.El acto de entrega comenzó con la intervención de Carlos Ortega, secretario de la Asociación, que quiso hacer una especial mención a la memoria del escultor Venancio Blanco, autor de la escultura del premio Antonio de Sancha.

Por su parte, Miguel Barrero Maján, presidente de la Asociación, destacó la aportación de Adela Cortina a lo largo de su trayectoria como académica e hizo entrega del galardón, que Cortina agradeció especialmente al tratarse de un reconocimiento que provenía del mundo de la cultura y del libro.

Premio Antonio de Sancha Adela Cortina y Miguel Barrero Asociación de Editores de Madrid

También intervino Ibán Garcia del Blanco, presidente de Acción Cultural Española, para dedicar unas palabras a la premiada y dar paso a una conversación entre la Cortina y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo, con quien repasó algunos de los temas fundamentales en su vida y obra; la justicia, la felicidad y, por su puesto, la palabra de la que es autora: Aporofobia.

Hace 20 años que Adela Cortina acuñó este término. Significa rechazo al pobre y, para su creadora, implica “no sólo el rechazo a los pobres, sino también los más vulnerables, basado en la falsa creencia de que esas personas no van a aportar nada”. La importancia de que la Real Academia de la Lengua aceptara e incluyera recientemente este término radica en que, como explica Cortina, “cuando ponemos nombre a algo intangible, cuando lo bautizamos, podemos identificarlo, tomar conciencia y, después, desmontarlo”.

En cuanto a la Justicia, Cortina afirmó que “Justicia es hacer posible que todos los seres puedan desarrollar sus Capacidades Humanas (invertir en esto implicará menos riqueza material, pero más capacidad para sacarle partido). Si no hay capacidad humana, la capacidad física no sirve de mucho. Un país que desarrolla las capacidades de sus ciudadanos está más preparado para afrontar la vida. El futuro será social, o no será”.

Premio Antonio de Sancha Adela Cortina Ángel Gabilondo Asociación de Editores de Madrid

Sobre la lectura, Ángel Gabilondo, conductor de la conversación y amigo de la premiada, la definió como “el arte de volver a hacer hablar algo, los textos son también sus lectores y sus lecturas. Según Gadamer, el oír y el leer poseen la misma estructura temporal que el comprender”.

Adela Cortina añadió que “la lectura da capacidad reflexiva y permite expresarnos, lo que hace posible la libertad de expresión. Una cultura que no lee es una cultura en decadencia, porque pensamos como leemos”.

Una larga trayectoria

Adela Cortina (Valencia 1947) es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia; y ha sido la primera mujer miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Ha publicado numerosos trabajos, entre los que destacan Ética mínima, Ética aplicada y democracia radical, Ciudadanos del mundo, Las fronteras de la persona y, en 2017, Aporofobia, el rechazo al pobre. En 2018 sus colegas le han dedicado el libro de homenaje Ética y Filosofía política.

Además del citado Antonio de Sancha, Cortina fue Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007 y Premio Nacional de Ensayo 2014, ha recibido la Alta Distinción de la Generalidad Valenciana 2017, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca 2018, y en reiteradas ocasiones ha formado parte del Jurado de los Premios Príncipe y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y de Ciencias Sociales.

XXII edición del Antonio de Sancha

El Premio Antonio de Sancha, que cumple su vigésimo segunda edición, se otorga cada año a aquellas personas que destacan por la promoción y defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular.

Entre los anteriores galardonados con el premio Antonio de Sancha se encuentran personalidades como la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; el filósofo y académico Emilio Lledó, el escritor y académico Mario Vargas Llosa, el empresario Germán Sánchez Ruipérez, el periodista Bernard Pivot, el político colombiano y ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo; el político, jurista y catedrático Gregorio Peces-Barba, la escritora Bárbara Probst Solomon, el exministro de Cultura francés Jack Lang, el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el defensor del pueblo Enrique Múgica; el escritor y académico Francisco Ayala; la actriz Nuria Espert; el editor Jesús de Polanco; el científico Juan Luis Arsuaga; el poeta y académico Luis Alberto de Cuenca y, en la anterior edición, el filósofo y novelista Fernando Savater.

En esta ocasión, la Asociación de Editores de Madrid ha querido reconocer con el Antonio de Sancha las aportaciones de Adela Cortina “al valor del papel de la ética en la empresa, en la educación, en la cultura y en la vida pública”.

Premio Antonio de Sancha 2018 Adela Cortina Asociación Editores de Madrid Instituto Cervantes