Comisiones

La Asociación de Librerías de Madrid entrega sus Premios Anuales 2018

El pasado 22 de noviembre, la Asociación de Librerías de Madrid hizo entrega del Premio “Libro del Año”. El acto de entrega se celebró en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina y tuvo como maestro de ceremonias al productor teatral Aitor Tejada, que quiso reivindicar el oficio de los libreros y las librerías “como espacios en los que impera otro tiempo, lugares donde estrechar lazos cómplices con las lectoras y los lectores, con las gentes del libro y con las buenas lecturas. 

Los ganadores de esta edición fueron:

Los premiados

Edurne Portela recibió el Premio Libro de Ficción con su novela “Mejor la ausencia”, editado por Galaxia Gutenberg, – por “trascender lo privado e íntimo de la violencia intrafamiliar para sutilmente, y sin grandes hitos ni episodios dramáticos, establecer la relación directa con la violencia y la situación política, social y cultural de este, nuestro país, en un momento de la historia de España que dejó marcada a una generación y tocada y hundida a otras tantas”, como expresó Miren Elorduy, de la librería Mujeres y Compañía. Al recoger el premio, Portela quiso agradecer el trabajo a los libreros y libreras. “Os debemos a vosotros todas esas cosas que crean sentido de comunidad”, afirmó.

Idoia Moll, editora de Alba, recogió el premio Libro del Año en la categoría de Álbum Ilustrado en nombre de Justin Roberts y Christian Robinson, autores de “La niña más pequeña de toda la escuela”; una obra a la que se reconoció por “reivindicar la fuerza que da la unión y lo relevante que es la actitud para poder cambiar las cosas”.

El historiador Santos Juliá, Premio Mejor Libro de Ensayo por “Transición” -editado por Galaxia Gutenberg- se mostró visiblemente emocionado al recordar sus primeros encuentros con los libros y librerías en los años 40. “Pensar que yo alguna vez podría llegar a escribir uno y que los libreros me concedieran un premio, es mucho más emocionante para mí de lo que puedo expresar”, afirmó.

El Premio Mejor Cómic fue para “Lo que más me gusta son los monstruos”, de Emil Ferris editada por Reservoir Books-. Este cómic, que recibió tres premios Eisner, la máxima distinción en el género, es considerado como una obra maestra del cómic. El editor Jaume Bofill recogió el premio en nombre de Emil y agradeció la gran acogida de esta obra por parte de los libreros, “espectacular desde el primer día”.

En cuanto a “Las órdenes”, de Pilar Adón -editada por La Bella Varsovia- recibió el Premio Mejor Libro de Poesía por tratarse de “un conjunto de poemas valientes, de lucidez descarnada que remueve la conciencia, que te obligan a meditar y que, desde su perfecto equilibrio, consigue que todos comprendamos desde la belleza y el dolor, desde la reflexión y el sentimiento, una historia de hijas y madres. Una genealogía de las mujeres a través de los ojos de una autora que escribe un poemario rotundo e inolvidable que agita nuestras certezas desde la dialéctica entre el deseo y la obligación”. Al recoger el premio, la autora aseguró que “las librerías son lugares en los que me siento segura y protegida, como si fuera mi hogar”.

Premio Librerías de Madrid 2018. Foto de Familia

Premio Leyenda

Los libreros de Madrid entregan cada año el Premio Leyenda como reconocimiento a la labor de una persona o institución que se haya destacado por su apoyo a los libros, a las librerías y a los libreros. Este año el galardón fue otorgado a Carlos Pascual del Pino, librero y editor de Marcial Pons, por toda una vida dedicada a los libros desde que entrara a formar parte de la Librería Marcial Pons a mediados de los 60. Reyes Díaz-Iglesias, presidenta de la Asociación de Librerías de Madrid, señaló “la generosidad con la que Carlos se ha implicado en las tareas asociativas de nuestro sector, asumiendo la responsabilidad de presidir el Gremio de Madrid durante cuatro años y también la Confederación de Asociaciones de Libreros de España (CEGAL)”.

Al recibir el galardón, Carlos Pascual dijo que quería pronunciar tres palabras: agradecimiento, honor y comunidad. “Agradecimiento a todos los libreros por su ejemplo constante. Honor, porque es un verdadero privilegio compartir este premio leyenda con las distinguidas y admiradas personalidades que me han precedido recibiéndolo. Y comunidad, porque en este territorio del libro conozco a mucha gente admirable, verdaderamente comprometida con su trabajo que son un ejemplo permanente y machacón ante una sociedad un tanto descreída con la cultura”.

Optimistas por necesidad

Durante el acto de entrega la presidenta de la asociación, Reyes Díaz-Iglesias, aseguró que “necesitamos seguir siendo optimistas. Sólo así podremos contagiar a nuestros lectores y a los que siempre nos apoyan para que sigan viniendo a las librerías”.

En este sentido, el acto finalizó con las palabras del Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, que celebraba las cifras que ubican a la Comunidad de Madrid 14 puntos por encima de la media nacional en el índice de lectura.

Al acto acudieron, además, Isabel Moyano, Subdirectora General del Libro de la Comunidad de Madrid; Pedro Valverde, Jefe de la Unidad del Libro y la Lectura en la Comunidad de Madrid; María José Lorenzo, Vicerrectora de la UNED de Formación Permanente y Eulalia Iglesias, Directora de la Biblioteca Regional, que un año más acogía este acto.