Comisiones

La Asociación de Librerías de Madrid entrega sus premios anuales

La Biblioteca Regional Joaquín Leguina acogió el 28 de noviembre la ceremonia de entrega del Premio Libro del Año que en sus diferentes categorías concede la Asociación de Librerías de Madrid.

Las obras ganadoras de la presente edición han sido: Dicen, de Susana Sánchez Arins, editado por De Conatus; En busca de lo salvaje, de Megan Wagner Lloyd y Abigail Halpin, editado por Errata Naturae, Mejor Álbum Ilustrado; Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, de Guillermo Altares, editado por Tusquets, Mejor Libro de Ensayo; El príncipe y la modista, de Jen Wang, editada por Sapristi, Mejor Cómic; y La casa grande, de Rosana Acquaroni, editada por Bartleby, Mejor Libro de Poesía.

El ‘Premio Leyenda’, galardón que reconoce la labor de una persona o institución que se haya destacado por su apoyo a los libros y a las librerías, ha recaído este año en la escritora y periodista Rosa Montero.

El editor y escritor Samuel Alonso Omeñaca obró este año como maestro de ceremonias.

El primero de los galardones fue el de la categoría de Cómic por parte de Jesús Marugán, de la librería Akira Cómics. “Es un género en el que de una forma muy sencilla se cuentan cosas muy interesantes y muy complejas”, afirmó orgulloso de representar a este tipo de establecimientos. Y ejemplo de ello es precisamente El príncipe y la modista, obra ganadora, basada en la búsqueda de la identidad de su protagonista que se debate en una dualidad de sexos. Recogió el premio Octavi Botana, editor de Sapristi.

Ester Madroñero, de la librería Kirikú y la bruja, hizo entrega del Premio Libro del Año en la categoría de Álbum Ilustrado a Emilia Lope, editora de Errata Naturae, por En busca de lo salvaje, de Megan Wagner Lloyd y Abigail Halpin. En su intervención, Lope agradeció a las librerías su complicidad y su apoyo en unos momentos difíciles para todo el sector. Por su parte, Rosana Acquaroni, autora del poemario La casa grande (Bartleby Editores), confesó que este premio le ha cambiado la vida y se refirió a la importante labor realizada por las librerías en la creación de tejido cultural.

La calidad de las obras seleccionadas y la aceptación por parte de los lectores han sido clave a la hora de seleccionar las obras que han competido por el galardón del Premio Libro del Año en la categoría de Ensayo. En esta edición ha recaído en Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, (Tusquets Editores). Su autor, Guillermo Altares, hizo un recorrido por su trayectoria profesional como enviado especial de El País y contó que en las situaciones de conflicto, siempre se las apañaba para encontrar una librería que le permitiese sentirse seguro y reconfortado. “En las circunstancias más difíciles, bajo las bombas, los saqueos, los desastres…, las librerías se mantenían como un espacio de libertad, de cultura, de paz y de conocimiento”, afirmó.

El jurado del Premio Libro del Año decidió conceder el galardón en la categoría de Ficción a Dicen, de Susana Sánchez Arins (Editorial De Conatus). La autora confesó sentirse orgullosa porque, pese a vivir en una pequeña aldea gallega, tiene librerías cerca “y son las que me nutren y me alimentan desde que soy pequeña”, afirmó. Dedicó el premio a su padre que le dio permiso para publicar la obra sin tener que modificar ningún nombre porque esta autora comparte una íntima historia familiar atravesada por la represión franquista en la que el silencio fue algo obligado.

Enrique Pascual, presidente de la Asociación de Librerías de Madrid, tomó la palabra para hacer entrega a Rosa Montero del Premio Leyenda en la edición de este año, no sin antes dedicar unas palabras de agradecimiento a sus colegas, los libreros de Madrid, y a los autores y editores “por su ardua tarea diaria de llenar nuestras librerías de buenos libros, de razones maravillosas que ofrecer a los
lectores”. Al recibir el galardón, Montero mostró su agradecimiento y reconocimiento hacia los libreros: “Desde siempre habéis sido la columna vertebral de la cultura y de la civilidad”, afirmó. “Dais la posibilidad del conocimiento y de los sueños a muchísima gente. Yo me pregunto a cuántos de vosotros habréis cambiado la vida de alguien definitivamente. Estoy segura de que muchos, que habéis salvado la vida de muchas personas”.

Madrid lidera los índices de lectura

Por parte de las instituciones locales se hallaban entre los presentes Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, y Andrea Levy, delegada de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Ambos destacaron también el importante papel ejercido por las librerías en la sociedad y el valor de estos premios. “El libro es, además de una fuente de
placer, un verdadero elemento de promoción cultural y un sector económico clave en la Comunidad de Madrid”, afirmó Daniel Martínez. Confirmó también que Madrid sigue aportando el mayor porcentaje de lectores, con un 79% respecto al resto de España, que alberga al 17% de todo el tejido de librerías, “una red de difusión cultural irremplazable, y que, junto a las bibliotecas, acercan la lectura a los
ciudadanos; como agentes culturales, desde los poderes públicos debemos preservar y promover”.

Para Andrea Levy “las librerías hacen barrio, tejen sociedad y lo hacen con el hilo de las letras”. No hay nada que sea más importante para esa luz, que tienen que tener las calles de nuestra ciudad, que haya una librería abierta”. Terminó refiriéndose a la implicación de la Asociación de Librerías de Madrid en la celebración del centenario de Benito Pérez Galdós a través del evento cultural por excelencia de la ciudad, como es la Feria del Libro de Madrid, organizada por este colectivo.