Librerías Madrid

La Asociación de Librerías de Madrid presenta sus Premios 2019

octubre 21, 2019 0 comments Editores Madrid Categories Noticias del sectorTags
  • El ‘Premio Leyenda’ ha correspondido a la escritora y periodista Rosa Montero en su edición de 2019
  • El de Mejor Libro de Ficción ha recaído en Dicen, de Susana Sánchez Arins, editado por De Conatus;
  • En busca de lo salvaje, de Megan Wagner Lloyd y Abigail Halpin, editado por Errata Naturae, Mejor Álbum Ilustrado;
  • Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, de Guillermo Altares, editado por Tusquets, Mejor Libro de Ensayo;
  • El príncipe y la modista, de Jen Wang, editada por Sapristi, Mejor Cómic;
  • y La casa grande, de Rosana Acquarini, editada por Bartleby, Mejor Libro de Poesía.

Rosa Montero, Premio Leyenda 2019

El pasado 18 de octubre los la  Asociación de Librerías de Madrid presentó el fallo de sus Premios 2019. En esta edición, el ‘Premio Leyenda’ recae en la escritora y periodista Rosa Montero. El jurado ha destacado, además de su dilatada obra novelística —siempre muy bien recibida en las librerías—, su incondicional apoyo a estas a lo largo de su dilatada carrera literaria, periodística y ensayística, así como su cálida y cercana relación con la profesión de librero que ella misma calificaba en uno de sus artículos periodísticos como «Un trabajo tenaz, imaginativo y callado, una siembra lentísima, hasta conseguir tal confianza con los clientes que, como Hamelin, puedas arrastrarlos detrás de ti al compás de tu música, esto es, de sus consejos. (…) En muchas zonas la librería es el único centro de dinamización cultural, un papel que nadie les tiene en cuenta. Las librerías son nidos de sueños y los libreros son médicos del alma».

Aparte de valorar su defensa a ultranza del sector y de las librerías como espacios de resistencia y de actividad cultural, el jurado también ha reparado en su entusiasmo como escritora incondicional de la Feria del Libro de Madrid, “donde año tras año ha firmado su extensa obra a todos sus lectores sin faltar nunca a su cita y al encuentro con sus numerosos seguidores”.

Mejor Libro de Ficción

El jurado del Premio Libro del Año decidió conceder el galardón en la categoría de Ficción en su 19ª convocatoria a la obra Dicen , de Susana Sánchez Arins, editada por De Conatus. Según el jurado, “es una novela diferente sobre la posguerra, es el relato de una herida sin cicatrizar, un ejercicio de memoria de una generación a quien se le ha enseñado que el silencio era obligado, y de reconciliación con una historia familiar que a su vez es la historia de un país”. El jurado ha querido destacar la delicadeza con la que la autora enhebra la historia íntima de su familia, de los vencedores y también de los vencidos y olvidados, “dándonos la oportunidad de encontrar nuestras propias palabras para narrar nuestras propias pérdidas”.

Mejor Álbum Ilustrado

En busca de lo salvaje, de Megan Wagner Lloyd (texto) y Abigail Halpin (ilustración), editado por Errata Naturae, “es un álbum redondo para compartir entre todos”, en opinión del jurado del Premio Libro del Año al Mejor Álbum Ilustrado. Sus autoras han sido merecedoras del mismo porque “de forma escueta, sencilla y poética nos obliga a mirar al entorno y entendamos la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente”, sentencia el jurado. En busca de lo salvaje es el primer libro de la colección Los pequeños salvajes y está inspirado por el espíritu de la aventura y la exploración.

Mejor Libro de Ensayo

En la categoría de Ensayo ha sido premiado Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, de Guillermo Altares, editado por Tusquets. El jurado de forma unánime destaca un libro que cautiva desde sus primeras páginas. Lo ha valorado como “un viaje por la historia de nuestro viejo continente, por hechos, lugares y personajes fascinantes que han sido piezas fundamentales en la construcción de lo que hoy conocemos como Europa y que han servido como hilos que tejen nuestro presente común. Mezclando el género periodístico, histórico e incluso novelesco nos regala un libro maravilloso, un deslumbrante compendio, escrito con un gran estilo, que recorre hechos y personajes fascinantes que absorben cada instante histórico europeo y que han sido escogidos con emotividad y un hondo conocimiento”.

Mejor Cómic

En cómic el galardón ha recaído en El príncipe y la modista, de Jen Wang, editado por Sapristi. Se trata de un cuento de hadas sobre la identidad, el amor y la familia “adaptado al siglo XXI”, según el jurado, y en el que su autora, “haciendo las veces de un moderno Hans Christian Andersen, pinta unos personajes cuyos roles se alejan de clichés sexuales (y sexistas) heredados de siglos atrás. Aderezado con un estilo visual, a medio camino entre Disney y el anime japonés, su sencillez gráfica refuerza aún más lo impactante de su guión”. Esta obra fue nominada el año pasado con el Goodreads Choice Award en la Categoría Novela Gráfica y Cómic

Mejor Libro de Poesía

La casa grande, de Rosana Acquarini, editada por Bartleby es el poemario que recibe el Premio Libro del Año en la categoría de Poesía en su tercera edición. “Te atrapa con un lenguaje cuidadosamente tejido que nos cuenta una historia de mujeres y de secretos familiares a través de una voz narrativa protagonista que desgrana sus recuerdos, que habla de la posguerra y de la intimidad del hogar y de las ausencias”, destaca el jurado. “Sugerentes imágenes, metáforas y símbolos, con un lenguaje conversacional e impactante que habla de la soledad, de la locura pero también de la esperanza y que lo hace inolvidable”, concluyen.

Los galardones serán entregados el próximo día 28 de noviembre a las 20:30 horas en la Biblioteca Regional de Madrid (C/ Ramírez de Prado, 3).