Comisiones

“La biblioteca perfecta es aquella capaz de satisfacer las necesidades de lectura y de información de cualquiera que se acerca a ella”

El próximo sábado se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, una celebración que sirve para resaltar su importancia como garante del acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento para todos los ciudadanos.

Nuestra lectora del mes, Isabel Moyano, Subdirectora General del Libro de la Comunidad de Madrid, nos da a conocer el papel fundamental que están desarrollando las bibliotecas de Madrid en este año tan atípico y los retos a los que se enfrentan en el futuro.

 

¿Cuál es el primer libro que recuerdas?

Recuerdo varios, La regenta, Cien Años de Soledad, pasando por muchas de las obras de Galdós.

¿Dónde y cuándo te gusta leer?

Leo en muchos lugares, lo hago en el transporte público, por supuesto en mi tiempo de ocio y disfruto mucho de las lecturas las tardes de domingo.

¿Tienes un formato preferido?

Leo en papel y en digital, pero mi formato preferido es el papel.

¿Qué te gusta leer cuando no lees por trabajo?

Leo novela y ensayo.

¿Has dejado algún libro a medias? ¿Estamos educados para ser críticos con lo que leemos?

No me ha sido fácil llegar a dejar un libro a medias, pero ahora sí lo hago. Tenemos poco tiempo y mucho que leer.

¿De quién sueles fiarte para que te recomiende un libro?

De revistas especializadas, de nuestras propias selecciones y recomendaciones para bibliotecas, pero también atiendo a recomendaciones de programas de radio.

¿Qué estás leyendo ahora?

Fin de Temporada, de Martínez de Pisón.

¿Qué título recomiendas para visibilizar la figura del bibliotecario?

Una lectora nada común, de Alan Bennett.

¿Y para fomentar el uso de las bibliotecas?

Aunque puede sonar raro, recomendaría El nombre de la Rosa, de Umberto Eco. Refleja perfectamente una biblioteca medieval y es una magnifica obra para adentrarse en la filosofía medieval.

Tres bibliotecas que te han impactado

La Biblioteca Nacional de España por atesorar el mayor patrimonio bibliográfico del país y por haber pasado allí gran parte de mi carrera profesional.

La Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro por ser la Biblioteca por ser la más grande de Iberoamérica y sobre todo por su espectacularidad y su belleza.

Y la tercera, una de las bibliotecas de nuestra red (Vallecas, Carabanchel, Usera…) por ser magníficas bibliotecas públicas con unas magníficas colecciones que ofrecen todos los servicios a los ciudadanos.

 

Las bibliotecas de Madrid se adaptaron al confinamiento con mucha rapidez, con acciones como la ampliación de la oferta de contenidos digitales de eBiblioMadrid, el acceso libre temporal a todos los ciudadanos durante el confinamiento, la iniciativa El cuento de cada tarde o la campaña ACTívateEnCasa. ¿Qué valoración haces?

Los resultados han sido muy positivos y muy valorados por los usuarios de nuestras bibliotecas. Fue la manera de seguir en contacto con ellos y seguir atendiendo sus necesidades. Además, dimos a conocer las lecturas y las bibliotecas a muchos usuarios que no lo eran entonces y ahora lo son.

¿Qué continuidad tienen estos programas ahora que estamos de nuevo con nuevas restricciones? 

Hemos retomado la programación de actividades en bibliotecas, que vamos modulando en función de la situación sanitaria. El ensayo durante el confinamiento nos permite ahora poder trasladar a virtual las actividades habituales de las bibliotecas cuando los aforos se restringen. De esta manera nuestros usuarios participan en ellas de la misma manera que si se hicieran presenciales.

Los clubes de lectura virtuales, por ejemplo, se han afianzado mucho en este periodo y representan un gran instrumento para poder seguir programando clubes con nuestros usuarios.

En una entrevista afirmaste que “No hay bibliotecas sin lectores, la biblioteca tiene que estar en continua adaptación a la sociedad, para que siempre se mantenga viva”. Nos encontramos en un momento de absoluta transformación digital y surge la pregunta contraria: ¿todos los usuarios podrán adaptarse o sigue habiendo brecha digital? ¿Cómo salvarla?

Las bibliotecas públicas han trabajado desde hace mucho tiempo y siguen trabajando para que deje de existir esta brecha digital. Hacemos talleres y cursos de adiestramiento en estas herramientas para todos los grupos de población, con especial atención en los niños, para que sean capaces de valorar la oferta de calidad y que las utilicen de forma responsable. También nos preocupan nuestros mayores y para ellos programamos talleres específicos de adapatción a los entornos digitales, incluso de edición digital ¿Quién sabe si surgirá algún nuevo valor?

Las bibliotecas cobran especial importancia en el fomento de la lectura en un escenario de crisis económica como el que se avecina…

Efectivamente. Las bibliotecas han sido siempre el instrumento necesario para el fomento de la lectura y para garantizar que ésta llegue a todos los sectores. En estos momentos de crisis económica las bibliotecas están obligadas a tener un papel decisivo en que la lectura llegue a todos.

¿Está prevista una ampliación de títulos?

Los servicios públicos de lectura de la Comunidad nutren sus fondos a través de la compra a los libreros de Madrid. En este momento el instrumento utilizado para esta adquisición es un acuerdo marco que nos posibilita comprar libros a 80 librerías madrileñas.

El próximo mes la Asociación de Editores de Madrid hará entrega del Premio Antonio de Sancha a los impulsores y voluntarios de la Biblioteca Resistiré del Hospital del IFEMA. El servicio de la biblioteca y la lectura han tenido un papel muy importante para muchos pacientes…

Sí, tuvieron un papel fundamental para muchos pacientes. Por ello participamos en la iniciativa aportando revistas que se renovaban semanalmente

¿Existe suficiente cultura de biblioteca en España?

Lamentablemente no y estamos muy lejos de los países europeos a los que nos gustaría parecernos.

¿Cuál es tu concepto de biblioteca como espacio y como actor cultural? ¿Tu biblioteca perfecta?

Aquella que es capaz de satisfacer las necesidades de lectura y de información de cualquiera que se acerca a ella.

 

Isabel Moyano es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Administración General del Estado. Ha sido Jefe de Servicio de Reserva impresa de la Biblioteca Nacional de España, Directora de la Biblioteca Regional de Madrid y, desde abril de 2014, Subdirectora General del Libro de la Comunidad de Madrid. Ha publicado diferentes artículos y estudios sobre incunables, libro antiguo y bibliografía material.