Comisiones

La Comunidad de Madrid mantiene el liderazgo en índices de lectura

Los lectores de libros en la Comunidad de Madrid se sitúan en un 77,7%, casi 10 puntos más que la media en el conjunto del Estado, que alcanza un 68,8%. Así lo muestra el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en el año 2020 que ha presentado esta mañana la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, durante su visita a la Biblioteca Pública Elena Fortún.

En la presentación, la consejera ha destacado que “los meses de confinamiento nos han hecho valorar, más si cabe, el poder inmenso de la lectura para transportarnos a otros lugares, entender mejor a los demás, sentirnos parte de un mundo que no se limita a las noticias y conectarnos con el pasado, con el presente, incluso con el futuro”.

El estudio, que el ejecutivo madrileño realiza desde 2004, recoge los datos actualizados del comportamiento lector de los madrileños, que permiten además formular y evaluar políticas y planes de lectura.

Más lectores en tiempo libre y más lectores frecuentes

El estudio, que ha incluido en 2020 un análisis de los lectores en tiempo libre por trimestre, revela que durante el confinamiento por COVID-19 entre los meses de abril y junio, el número de lectores de libros aumentó hasta alcanzar el 76,9% de la población y el porcentaje de lectores frecuentes (semanales) subió hasta el 65,9%.

El estudio refleja también que el porcentaje de lectores en tiempo libre de la Comunidad de Madrid crece respecto al estudio anterior y continúa con la tendencia ascendente de los últimos años, situándose en un 73% en 2020. La media se sitúa en 12,1 libros al año.

También aumenta el número de lectores frecuentes, que en los últimos diez años se ha incrementado en cinco puntos, pasando de un 58,3% en 2010 al 63,3% en 2020.

Además, se desprende que los madrileños prefieren leer en casa, un 96,6%. La situación vivida durante 2020 marcada por la pandemia ha consolidado los hogares como lugar en donde practicar esta actividad, a mucha distancia del segundo puesto, que lo sigue ocupando el transporte público, con un 25,2%.

Destaca, además, la igualdad por sexos en los porcentajes de lectura. Hombres y mujeres leen en cualquier medio o soporte, 98,5% y 95,9%, respectivamente. Por sexos, se observa que los hombres leen principalmente por motivos profesionales y de estudios, mientras que las mujeres prefieren hacerlo en su tiempo libre.

Por otro lado, el estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en el año 2020 destaca que los libros se han convertido en la primera opción de lectura para los madrileños 77,7%, seguido de los periódicos, que tradicionalmente habían ocupado este puesto, con un 75,5%. Por otro lado, crece el índice de lectores digitales hasta el 85,4% (periódicos, revistas, webs, redes sociales, etc.).

La compra presencial de libros supera a la compra online

En cuanto a la compra de libros, un 70,6% de la población madrileña ha comprado alguno durante 2020, lo que supone un ligero descenso frente al 74% en 2018. En cuanto al tipo de compra, el 61,7% los compra de manera presencial en las librerías y cadenas de librerías, y el 38,3% restante lo hace a través de internet. Este último dato ha crecido considerablemente respecto al dato del estudio anterior (19,1% en 2018) y refleja la inusual situación sufrida en 2020, que llevó al cierre de los establecimientos y al aumento generalizado de la venta online.

Por otra parte, el 35,6% de la población madrileña lee libros en formato digital, un 3,7% menos que en 2018 (39,3%). Aumenta el porcentaje de quienes leen periódicos en soporte digital, llegando a un 63,3%, y también crece el uso de webs, blogs y foros y redes sociales.

Jóvenes lectores

En lo que se refiere a las preferencias literarias del público infantil (de 10 a 13 años), el estudio arroja que el 89,4% de los menores, de entre 10 y 13 años, leen libros por ocio. Esta cifra sube al 96% en las niñas. Aproximadamente la mitad son lectores en soporte digital (47,7%). Por sexo, las niñas tienden a leer más en formato digital.

Más de la mitad de los jóvenes, concretamente un 69,6% de los que tienen entre 12 a 17 años, y un 82,6% de entre 18 y a 25 años, leen en una lengua diferente al castellano, mayoritariamente en inglés.

La Red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid y la lectura

Del estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en el año 2020 se desprende que el 26,9% de los madrileños son socios de una biblioteca. Aunque ha descendido el número de visitantes y la frecuencia de las visitas debido a la situación generada por la pandemia, a su vez se ha producido un importante ascenso en el porcentaje de usuarios que aseguran haber recurrido al servicio de préstamo en el último año, un 76,6% en 2020, frente al 55,6% de 2018. Además, destaca que un 72,2% otorga una puntuación de 8 o más a los servicios bibliotecarios regionales.

 

Puedes consultar el estudio AQUÍ:

Informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la CAM 2020