La cuarta edición de “Rodando Páginas, del libro a las pantallas” reúne a 150 profesionales

abril 9, 2021 0 comments ortega19 Categories Noticias del sectorTags

El pasado jueves, 8 de abril, se celebró la cuarta edición de “Rodando Páginas, del libro a las pantallas” en formato híbrido, la  iniciativa que busca la creación de adaptaciones literarias a las diferentes pantallas. A la cita acudieron más de 150 profesionales (editores, escritores, agentes literarios, productores de cine, televisión y plataformas, etc.), principalmente de manera virtual y, siguiendo todas las medidas de seguridad contra la COVID-19, de manera presencial en la sede de la entidad de gestión DAMA.

La jornada comenzó con la presentación institucional a cargo de los organizadores y colaboradores. Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), se mostró optimista por la celebración de “Rodando Páginas, del libro a las pantallas” en un año especialmente complicado para la cultura: “Este evento es crucial para el sector editorial y audiovisual y es una gran alegría que se haya podido celebrar para así seguir fomentando las sinergias y oportunidades entre los distintos profesionales”.

A continuación Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) destacó el evento como “un punto de encuentro magnífico entre dos industrias culturales fundamentales y los profesionales que forman parte de ellas”.

Ruperto Merino, subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, afirmó: “Nosotros como institución apoyamos los procesos creativos que generan cultura e industria y Rodando Páginas es un proyecto que en poco tiempo ha conseguido consolidarse”.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, habló sobre la importancia de la continuidad de proyectos como este: “Consideramos que las creaciones culturales van más allá del soporte inicial del que parten, hay que apoyarlas en sus diferentes etapas”.

Borja Cobeaga, presidente de DAMA, destacó que “la relación entre quien escribe una novela, una obra de teatro o un cómic con el mundo audiovisual es muy fuerte, por eso eventos como este tienen tanto sentido”.

Durante la cuarta edición de “Rodando Páginas, del libro a las pantallas” se celebró una sesión de pitch de las 10 obras literarias seleccionadas entre las más de 157 obras presentadas. Estos títulos fueron: 15 de David Muñoz y Andrés G. Leiva (Astiberri, 2021), Colección Felipe y sus amigos de Gracia Iglesias y Sara Sánchez (Ediciones Jaguar, 2016), Gordo de feria de Esther García Llovet (Editorial Anagrama, 2021), La mujer sin nombre de Vanessa Montfort (Agencia Literaria Antonia Kerrigan, 2020), La pella de José Ángel Mañas (Alt Autores editorial, 2018), Las guerras correctas de Gabriel Ochoa (Autor Exprés, Fundación SGAE, 2015), Las niñas prodigio de Sabina Urraca (Fulgencio Pimentel, 2016), Malasangre de Michelle Roche Rodríguez (Agencia Literaria Dos Passos, 2020), Telefónica de Ilsa Barea-Kulcsar (Agencia Literaria Carmen Balcells), y Vivan los hombres cabales de Guillermo Alonso (Editorial niños gratis, 2019).

La jornada se completó con la mesa redonda “Adaptaciones literarias con protagonismo femenino”, moderada por la periodista Eva Cruz, en la que participarán la guionista Ángela Armero; la productora Mariela Besuievsky (Tornasol Media); y Anna Soler-Pont, directora de Pontas Literary & Film Agency.

Rodando Páginas está organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de Españas (FGEE). Además, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid. En esta cuarta edición se han unido CEDRO y DAMA.

Hasta la fecha se han cerrado en pasadas ediciones seis acuerdos de opción para su adaptación: Tea Rooms, mujeres obreras de Luisa Carnés; Lamia de Rayco Pulido, Premio Nacional de Cómic, Una madre de Alejandro Palomas; Superpatata, cómic infantil de Artur Laperla; y Feliz final de Isaac Rosa. La sexta obra se podrá hacer pública próximamente. Los proyectos audiovisuales en los que ya se está trabajando, basados en estas adaptaciones, abarcan diversos formatos: desde series de televisión hasta largometrajes cinematográficos; además de diferentes géneros: desde ficción hasta animación.