Comisiones

La escultura y la edición se dan la mano en el Premio Antonio de Sancha 2019

Ayer 27 de noviembre tuvo lugar la entrega del Premio Antonio de Sancha 2019, que en esta edición ha recaído en la escultora Alicia Martín, “por su valoración del libro como elemento artístico, resaltando sus valores simbólicos y de comunicación”.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, presidió este acto en el que también intervinieron el Director General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Emilio del Río, y el Presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González. Junto a ellos se encontraban la Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte, Begoña Cero, la Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando, la Subdirectora General del Libro de la Comunidad de Madrid, Isabel Moyano, y el director general de CEDRO, Jorge Corrales.

Alicia Martín, Premio Antonio de Sancha 2019Alicia Martín agradeció este galardón en reconocimiento a sus propuestas estéticas que, desde hace más de 20 años, giran alrededor del libro. “Un reconocimiento que es, además, a los artistas plásticos desde el sector de la edición”, aseguró. “Siempre es interesante valorar que existen distintas formas de generar discurso y que se pueden interrelacionar y conectar entre ellas, puesto que pertenecemos al mismo ámbito, el de la cultura”, un ámbito que la premiada reivindicó: “Aunque no estemos en los debates políticos, tenemos que defender el valor de los autores como generadores de un patrimonio cultural que aumenta la riqueza intangible”, afirmó Martín.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González, felicitó a la galardonada “por su capacidad de innovar, de arriesgar, y por su capacidad de crear nuevas formas a partir de los libros, una capacidad que diferencia a los artesanos de los artistas”. González recordó que en España se producen más de 200 millones de ejemplares al año. “Con este volumen de producción es normal que la propia dinámica dé lugar a ejemplares que quedan obsoletos”, explicó. “Lo que hace Alicia, el sentido provocador de su obra es, de hecho, valerse de ese material para crear obras de arte”.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, resaltó en su intervención la pasión que Alicia mostraba por los libros: “Si ahora juegas con los libros, los deformas, los cortas… te has ganado ese derecho porque antes los amaste”, afirmó la consejera, que alabó las intervenciones de la artista en los espacios públicos: “Eso de incorporar el libro en la cotidianeidad de los viandantes, de los que pasan por el coche, con obras como “Biografías”, la cascada de libros que salía de la Casa de América, eso es maravilloso; y lo hiciste tú” .

“Si se han visto las obras de Alicia, no se olvidan. Logra convertir el libro en un objeto de arte”, aseguró Emilio del Río, Director General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, que recordó que Madrid es la comunidad con más lectores del país y resaltó el valor del trabajo de los editores, ya que “el libro no sólo es un instrumento de cultura, de igualdad social y de desarrollo personal, sino que además es un elemento de valor económico y de creación de riqueza y de empleo”.

Tras la entrega del Premio, Alicia Martín protagonizó una conversación sobre el arte, la escultura y la edición con Carmen Espinosa, Conservadora Jefe del Museo Lázaro Galdiano, institución con la que la artista ha trabajado anteriormente con la intervención “Archivo 113”.

 

El Premio Antonio de Sancha, que cuenta con la la colaboración de CEDRO, se otorga anualmente a personalidades que se han distinguido por su labor en defensa de la cultura en general, y del libro y la lectura en particular. Entre los anteriores galardonados se encuentran el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la catedrática de Ética Adela Cortina, el dibujante Antonio Fraguas “Forges”, el escritor Amin Maalouf, el político colombiano Sergio Fajardo, el escritor y filósofo Fernando Savater, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti o el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.