Comisiones

La Feria del Libro de Guadalajara 2021 contará con la presencia de un centenar de editoriales españolas

Un centenar de sellos editoriales estarán presentes en la 35 edición de la Feria Internacional del Libro, FIL, de Guadalajara (México), después de un año en la que tuvo que interrumpirse como consecuencia de la pandemia. De esta manera, empresas e instituciones españolas tendrán la oportunidad de mostrar sus novedades en un mercado de gran interés para el sector del libro como es el iberoamericano.

La presencia española en esta feria, que se celebra entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre, estará encabezada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) que contará con un espacio en el que 41 empresas e instituciones expondrán sus novedades editoriales y desarrollarán sus actividades comerciales. Además, en la Feria estarán presentes otros 67 sellos editoriales en stands propios o de otras instituciones (entre ellas, el Gremio de Editores de Euskadi, la Generalitat de Cataluña, o la Asociación de Revistas Culturales de España).

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2021)- que este año contará con 255 expositores de 27 países y una oferta editorial de 240 mil títulos- constituye una de las grandes citas del mundo editorial en español y la más importante de América. Es, junto a Liber, una de las grandes oportunidades para establecer relaciones comerciales con los grandes compradores de los países americanos (distribuidores, librerías, bibliotecas, instituciones, asociaciones etc.), así como para presentar sus novedades editoriales y sus propuestas para el próximo año. Durante nueve días, se podrán conocer de primera mano las novedades del sector, más allá de nuestras fronteras, a través de las distintas actividades que ofrece la feria (encuentros y diálogos, foros, premios, homenajes, salones de poesía, mesas redondas etcétera). Perú será el País Invitado de Honor de esta edición.

Para el sector editorial español, la Feria Internacional de Guadalajara constituye una excelente oportunidad para incrementar el nivel de sus ventas en América.

Iberoamérica, un mercado esencial para el sector editorial español

Las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19 supusieron un frenazo al incremento de las exportaciones registradas en los años precedentes. El del sector del libro tuvo una caída del 26% en 2020, hasta los 391,75 millones de euros, con respecto a las obtenidas en 2019, 529,96%.

De estas cifras totales, el 86,3%, 323,51 correspondieron a libros del sector editorial, mientras que el 13,7%, 51,18 millones de euros fueron exportaciones del sector gráfico.

Iberoamérica constituye uno de los principales mercados para la industria española del libro. De hecho, en 2020 fue el principal mercado del sector del libro, con 184 millones de euros de ventas, fundamentalmente exportaciones del sector editorial. Tras él se situó la Unión Europea que, en 2020, alcanzó unas cifras de facturación de 126,6 millones de euros, el 60,36% correspondientes al sector editorial, 75,83 millones de euros. Si sumamos el resto de los países europeos, entre los que se incluye Reino Unido, la cifra se incrementa hasta los 181,5 millones de euros. El 18% de las exportaciones realizadas por el sector correspondieron a mercados de otros continentes. En cuanto a las exportaciones de países latinoamericanos, México continúa siendo el principal receptor de los productos editoriales españoles, seguido de Argentina, Chile y Colombia.

En España, la industria editorial mueve anualmente más de 4.000 millones de euros, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 800 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2020 editaron más de 181 millones de ejemplares y más de 73.000 títulos en formatos papel y digital.