Comisiones

La Feria del Libro de Madrid, aplazada a octubre por el Coronavirus

La 79 edición de la Feria del Libro de Madrid se celebrará este año a partir del 2 de octubre. La Comisión Organizadora ha anunciado que, atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid, ha decidido aplazar la edición que iba a tener lugar del 31 de mayo al 16 de junio en la capital española, y la pospone hasta inicios de octubre. Colombia, el país invitado de la Feria, ha sido informado de dicho aplazamiento.

La decisión se ha tomado en una reunión urgente de la comisión, compuesta por editores, distribuidores y libreros. El director de la Feria del Libro, Manuel Gil, ha reconocido que “para la industria aplazar esta cita ha sido un golpe, pero es una decisión que se ha tomado de común acuerdo. Obviamente, un evento de la envergadura de público nuestro (en 17 días, unos dos millones de personas) debía intentar alejarse como apoyo a toda la política pública de sanidad. Es un asunto que nos afecta a todos. La responsabilidad tiene que quedar por encima de cualquier otra consideración».

La mencionada comisión ha contemplado diferentes fechas para el aplazamiento y, tras descartar julio (por el calor y la media jornada) y septiembre por su bajo consumo cultural, ha optado por el mes de octubre ya que el clima es aún adecuado y se trata, además, de un mes en el que las editoriales presentan sus lanzamientos más importantes del año.  las editoriales sacan su artillería, con los lanzamientos más importantes del año.

Gil ha asegurado que se trata de un aplazamiento y que se mantendrán las mismas actividades previstas inicialmente.

En 2019, la Feria del Libro de Madrid cerró sus puertas con un balance más que satisfactorio, ya que el total de ejemplares vendidos rondó los 550.000, cantidad que supuso una recaudación de 10 millones de euros, lo que supuso un 14% de crecimiento con respecto a 2018.

El efecto del coronavirus en el sector editorial

Con respecto a la situación que atraviesan las librerías españolas como consecuencia del coronavirus, el director técnico de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), Javier López, ha dicho que, a día de hoy, el cierre de establecimientos está siendo “muy puntual”, aunque sí se están tomando medidas excepcionales” en cuanto al número de personas que pueden acudir a ellas y se están cancelando las presentaciones de libros. “En cualquier caso, la venta online sigue funcionando y va a seguir, porque nosotros seguimos funcionando”, ha recalcado en declaraciones a Europa Press.

Las librerías son, en su mayoría, pequeñas empresas con poca capacidad para soportar una situación de tensión como la actual y enfrentadas a gigantes con enorme capacidad financiera. Además, la fidelización de sus clientes depende en parte de una agenda social (presentaciones y demás) que han tenido que cancelar.

En cuanto a los editores, la preocupación, según Antonio María Ávila, director de la Federación de Gremios de Editores de España, se centra en lacongelación de las exportaciones, ya que las ferias de Londres, Bolonia, Bogotá y Buenos Aires han quedado canceladas o han excluido a los profesionales españoles por razón de salud pública.