Comisiones

La Feria del Libro de Madrid cierra su 80ª edición con cifras satisfactorias a pesar de la reducción de aforo y de espacio

La Feria del Libro de Madrid cerró anoche su 80º edición, la más deseada, con unas cifras razonablemente satisfactorias. Esta edición ha tenido que celebrarse bajo unas condiciones difíciles, con control de aforo y una considerable reducción de espacio respecto a anteriores ediciones que ha afectado tanto al desarrollo de la propia Feria como a las ventas. Aun así, las cifras vuelven a confirmar que se trata de una de las citas culturales más importantes del año para la ciudad de Madrid y para el sector editorial.

Como informaba la propia organización en el balance presentado ayer por Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, y Pablo Bonet, secretario de la Feria y del Gremio de Librerías de Madrid, la Feria ha registrado aforos completos cada fin de semana, e incluso entre semana, con un total de 380.000 visitantes, en una media de 22.000 y un 12% de asistentes procedentes de fuera de la Comunidad de Madrid, que han paseado entre sus 320 casetas a lo largo de estos 17 días de intensa actividad.

Respecto a los datos económicos, el total de ejemplares vendidos ronda los 460.000, cantidad que se traduce en una recaudación de unos 9,1 millones de euros.

“Si bien es cierto que los resultados no han sido iguales para todos los expositores,  las cifras son buenas y podemos estar satisfechos, dadas las circunstancias de este año”, afirma Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid. “En cualquier caso, la reducción de espacio y las limitaciones de aforo impuestas por la Covid han condicionado esta edición, y por eso todos los organizadores esperamos que la Feria de 2022 vuelva a tener el espacio tradicional en el parque de El Retiro del que disponíamos con anterioridad a la pandemia”.

Paulo Cosín, vicepresidente de la AEM y miembro de la comisión organizadora de la Feria añade que, además de los resultados cuantificables, “ha sido la edición más intensamente vivida, en cuanto a la relación con el público, en cuanto a la necesidad de resolver los problemas que se producían por el control de aforo. Creo que el momento más bonito y más significativo de lo que esta edición ha supuesto, fue el aplauso que salía de las casetas cuando finalizó ayer a las nueve.”

La Feria del Libro de Madrid ha acogido más de 200 actividades y un total de 4.500 actos de firmas, 1.700 firmantes que convocaron una gran afluencia de público especialmente de viernes a domingo, con la presencia de autores y autoras como: Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte, Javier Sierra, Ana Blandiana, Julia Navarro, Fernando Aramburu, Irene Vallejo, JJ. Benítez, Elvira Sastre, Ana Iris Simón, Lorenzo Silva, Eduardo Mendoza, Marta Sanz, Antonio Muñoz Molina, Manuel Vilas, Elena Medel, Elvira Lindo, Leonardo Padura, Irene Vallejo o Juan Muñoz.

La Feria del Libro de Madrid está organizada por el Gremio de Librerías de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid, la Federación de Gremios de Editores de España y la Asociación de Distribuidores FANDE. Cuenta con CaixaBank como patrocinador oficial y Publishers Weekly como patrocinador de medios. También participan como colaboradores institucionales el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte, y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.