La poeta Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras

junio 19, 2020 0 comments ortega19 Categories Noticias del sectorTags

La poeta y ensayista canadiense Anne Carson se ha convertido este jueves en la novena mujer, la tercera consecutiva, en obtener el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, al que optaban veintiocho candidaturas de diecisiete nacionalidades. Según el jurado, Carson (Toronto, 1950) ha alcanzado en los distintos ámbitos de su escritura cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente.

Carson, una de las grandes favoritas al Nobel de Literatura 2019, es ensayista, traductora, poeta y profesora de cultura clásica, y es reconocida por convertir el estudio de la mitología griega y el pensamiento clásico en una manera de retratar el mundo actual.

Doctorada en Lenguas Clásicas en la Universidad de Toronto, Anne Carson ha sido profesora en las universidades de Princeton, McGill y NYU antes de establecerse comodocente de literatura y lengua clásica en la Frank Lloyd Wright de Michigan donde publicó en 1986 su tesis doctoral Odi et Amo Ergo Sum (Odio y amo por lo tanto estoy).

En su obra destaca la novela en verso Autobiografia de rojo, que publicó en 1998, un best-seller que ha sido definido como “poesía que seduce incluso a quienes no leen poesía”, y fue aplaudida, entre otros autores, por Alice Munro o Michael Ondaatje.

En auge desde 2007

Desde que en 2007 la editorial Pre-textos publicase Hombres en sus horas libres (2001) el auge de esta poeta solitaria y áspera -como la han calificado algunos- no ha dejado de crecer.

A esa obra le siguió el ensayo La belleza del marido, publicado en 2002, hasta ahora otra de sus obras más conocidas junto Albertine (2014), que abre un nuevo camino para que los lectores de Marcel Proust “revisen” el mundo de En busca del tiempo perdido.