Comisiones

La poeta norteamericana Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

La Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Literatura 2020 a Louise Glück “por su inconfundible voz poética que, con una belleza austera, hace que la existencia individual sea universal”, ha anunciado el secretario permanente de la Academia sueca, Mats Malm, en la sede de Estocolmo.

Louise Glück (Nueva York, 1943) ha publicado numerosos libros de poesía, entre los cuales destacan The Wild Iris (2006), que le mereció el Premio Pulitzer, Averno (2011), que recibió del Premio L. L. Winship/PEN New England y Faithful and Virtuous Night, galardonado con el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos. Su volumen de ensayos Proofs and Theories ganó el Premio PEN/Martha Albrand. Su obra ha sido reconocida con galardones como la Medalla Nacional para las Humanidades, el Premio Bollingen y las becas Guggenheim y Rockefeller.

Glïck es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, así como de la Academia de Poetas Americanos. Ha sido, además, la duodécima poeta premiada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Puedes encontrar su obra traducida en la Editorial Pre-Textos (Averno, The Wild Iris, Ararat, las siete edades, Vita Nova y Praderas)

LA CELEBRACIÓN, ONLINE

El premio está dotado con una medalla de oro, un diploma acreditativo y una cantidad en metálico de diez millones de coronas suecas (casi un millón de euros). La dotación ha aumentado en esta edición un 12%, incremento que se debe a la mejora de la situación financiera de la Fundación Nobel en los últimos años, según comunicó la institución.

Debido al coronavirus, la tradicional entrega de diplomas y medallas que se celebra el día del aniversario de la muerte de Alfred Nobel, cada 10 de diciembre, ha sido cancelada. En su lugar, cada galardonado recibirá su diploma y medalla en su país de residencia y se celebrará una gala online en el ayuntamiento de Estocolmo.

En los 120 años de historia del galardón, la Academia Sueca -que lo ha dejado exento en varias ocasiones y en otras ha premiado a más de un autor- ha distinguido a 116 escritores, el 80% originario de Europa o América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (29 galardonados), por delante de la francesa y alemana (14) y española (11).