Comisiones

La RAE actualiza su Diccionario de la Lengua Española

La Real Academia presentó ayer la cuarta actualización digital – a la espera de que llegue su vigésimo cuarta versión en papel – del Diccionario de Lengua Española (DEL) con 2.557 novedades, entre adiciones de artículos y acepciones y enmiendas.

Términos vinculados a la realidad de este año, como coronavirus, cuarentenear, desconfinamiento, desescalada y COVID, comparten páginas con finde, gastrobar, faláfel, nescafé, microcrédito, fascistoide o trolear. Son algunos ejemplos de las novedades que ha presentado la RAE. De todos estos cambios, aproximadamente la mitad son nuevos artículos y la otra mitad, enmiendas de ya existentes.

También se ha presentado la Crónica de la Lengua Española 2020 (Espasa), un libro de estilo con las dudas más relevantes que recibe de los hablantes, que nace con el objetivo de difundir los trabajos desarrollados por la RAE a lo largo del último año y describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de la lengua en el universo hispanohablante.

Sus 950 páginas incluyen estudios sobre el lenguaje inclusivo, informes sobre el español que hablan las máquinas, clases de lengua para explicar la obsolescencia del “sólo” acentuado…

Hay también un relato literario de José María Merino, una memoria de actividades de los académicos y un capítulo que los lectores podrían dejar marcado por un fin pragmático.

Dudas y consultas más relevantes con sus recomendaciones, se llama el capítulo, lleva la firma del Departamento de Español al Día de la RAE y aborda 50 dilemas a los que nos hemos enfrentado todos los hablantes del español.