Comisiones

Las librerías de Madrid fallan sus premios anuales

La Junta directiva de la Asociación de Librerías de Madrid ha celebrado hoy el fallo del Premio “Libro del Año” en sus diferentes categorías. Estos son los galardonados:

Mejor Libro de Ficción

El jurado del Premio Libro del Año decidió conceder el galardón en la categoría de Ficción a la novela de Elvira LindoA corazón abierto, por “la capacidad de su autora para narrar una historia familiar y crear un retrato generacional del último siglo, a través de la sincera mirada de una mujer que entiende, acepta y admira con amor a unos padres ya ausentes”. Es una novela “contada desde la desnudez de sentimientos que, con un lenguaje cercano y cálido, logra un difícil equilibrio entre el reproche y el afecto para recordarnos que somos, la mayoría de las veces, lo que nos ha tocado vivir”, según ha afirmado el jurado.

Mejor Álbum Ilustrado

Tras quedar dos años consecutivos como finalista, la editorial Ekaré consigue que en 2020 una obra de su catálogo sea reconocida como Mejor Álbum Ilustrado con Madre Medusa, de Kitty Crowther. “Es un álbum que se ha ganado nuestro corazón y nos ha emocionado inevitablemente. En este álbum, Kitty Crowther ha sabido plasmar todos esos sentimientos maternales con un tono poético, tanto en el texto (con traducción de María Carolina Concha) como en la belleza y elegancia de las ilustraciones”, aseguran los miembros del jurado de esta categoría.

Mejor Libro de Ensayo

En la categoría de ensayo ha sido premiado El infinito en un junco, de Irene Vallejo, editado por Siruela. De forma unánime, el jurado se ha decantado por un libro que ya ha cosechado un gran palmarés desde que vio la luz, pero sobre todo tras los meses de confinamiento.
“Hay libros que a uno le gustaría poder recomendar y leer a todo el mundo, este es uno de ellos. Irene Vallejo ha logrado narrar momentos sublimes, historias casi desconocidas, aventuras, pasiones, deseos, conocimiento, ignorancia, fuego, agua, sal, comercio, bandidos, estafadores, amoríos, odios…, en definitiva, la vida como la entendemos, la entendieron, la entenderán, porque de eso trata la experiencia humana de vivir: de saber que cuidar de nuestro pasado, sirve para entender nuestro presente y predecir nuestro futuro. Cuando uno abre este libro se da cuenta de que detrás hay una ingente cantidad de vidas que han hecho posible que llegara a nuestras manos. Gracias Irene”, Así concluyen los miembros del jurado la valoración de esta obra.

Mejor Cómic

En la categoría de cómic el galardón ha recaído en El Buscón en las Indias, de Juanjo Guarnido (dibujos) y Alain Ayroles (guión), editado por Norma Editorial. “Narra las aventuras del Buscón tal y como se habían quedado al final de la obra de Quevedo: viajando hacia las Indias”, advierte el jurado, para proseguir diciendo que “ha de ser a través del noveno arte, con su narrativa tan mágica y particular, donde el francés Alain Ayroles nos transporte al popular universo del pícaro Don Pablos de Segovia, y continúe con maestría, humor, y mucha pericia, el texto original, siendo capaz de enamorar a adolescentes y adultos por igual en pleno siglo XXI”.

Mejor Libro de Poesía

What’s in a name es el título del poemario que recibe el Premio Libro del Año en esta categoría, lo firma la escritora portuguesa Ana Luísa Amaral y está traducido por Paula Abramo. “En estos tiempos que vivimos de incertidumbre y zozobra, de muros y ventanas, la poesía de Amaral nos ha acogido en esa casa fronteriza y vecina, cálida y familiar, que existe entre nuestros dos países (Portugal y España), y nos ha regalado nombre y palabras en una lengua llamada extranjera y que para nada lo es”, destaca el jurado.

Juan José Millás, Premio Leyenda 2020

El colectivo de librerías de Madrid distingue toda una trayectoria vital dedicada a los libros con el Premio Leyenda que este año ha recaído en el escritor y periodista Juan José Millás (Valencia, 1946). Según el acta del jurado, “este año se ha puesto de manifiesto el valor incalculable que tiene lo próximo, lo tangible, lo cotidiano. Una vez más hemos querido reconocer la figura del amigo, el que siempre nos acompaña y está a nuestro lado. Juan José Millás es, sin duda, uno de ellos”.

Con la fecha exacta aún por concretar, los premiados recibirán sus galardones a lo largo de la semana del próximo 14 de diciembre.