Comisiones

Las pequeñas editoriales valoran muy positivamente la misión comercial a Costa Rica

El pasado mes de mayo tuvo lugar una Misión Comercial en Costa Rica promovida por la Comisión de Pequeñas Editoriales y coordinada por la Asociación de Editores de Madrid. El hotel Barceló acogió el 2 de mayo este evento al que acudieron 8 editoriales españolas, y en el que pudieron entrevistarse con una muestra muy representativa del sector del comercio del libro costarricense, además de representantes del Ministerio de Educación.

Paulo Cosín AEM
Paulo Cosín, de Ediciones Morata, y Maybel Quirós, del Departamento de Apoyos Educativos del Ministerio de Educación Costa Rica

“Cuando vamos a un país en misión comercial todo el sector (librerías, distribuidores e instituciones) valoran mucho el esfuerzo porque a ellos sí les es muy costoso desplazarse a ferias internacionales para poder conocer la oferta editorial”, explica Paulo Cosín, director de Ediciones Morata.

La alta asistencia al evento hizo que, además de la rueda de entrevistas que tuvo lugar en la mañana, se realizaran visitas durante la tarde y el día siguiente a las librerías y sedes de los participantes en la ciudad de San José de Costa Rica.

“El balance de la misión es muy positivo. Los editores que fuimos tenemos productos de muy diferentes temáticas y unir fuerzas nos ha permitido convocar a todos los agentes de la cadena del libro en un mismo evento para mostrar nuestra oferta”, asegura Manuel Alejandro Villamayor, director comercial de Plutón Ediciones.

“Estamos realmente agradecidos a todos los asistentes, y también al trabajo de Panoplia, que convocó a las librerías de San José, incluidas las pequeñas librerías independientes, que mostraron mucho interés”, explica Paulo.

Para Alberto Vicente, de Punto de Vista Editores, “ha sido una experiencia muy productiva, que seguro se traducirá en ventas. Espero que haya misiones futuras a otros países americanos como Chile, México, Panamá o Puerto Rico”.

Alejandro. Misión Costa Rica. AEM
Alejandro Villamayor, de Plutón Ediciones, con los asistentes de la Librería Lehmann