Propuestas literarias viajes AEM

Las Propuestas Literarias más viajeras de nuestros editores

julio 15, 2019 0 comments ortega19 Categories Propuestas literariasTags ,

Avanza el mes de julio y, con él, el hambre de viaje, de vacaciones y billetes de avión o carretera y manta, para descubrir nuevos destinos o redescubrir viejos conocidos. Patricia Almarcegui afirmaba en su ensayo El sentido del viaje, que éste es “el encuentro con el Otro, con un Otro que se convierte en el lugar del temor, del deseo, de la fascinación, de la diferencia y la lejanía, pero también de la coincidencia, del reconocimiento, de la comparación y de la proximidad. El viaje transforma la relación con el lugar y el cambio de relación con el mundo influye en la mentalidad, la personalidad y las vinculaciones del viajero”.

Un libro es siempre un viaje en sí mismo y si quien lo escribe nos lleva a otros lugares entonces es, como explica Juliana González-Rivera en La invención del viaje, “el motor de la curiosidad y del hombre libre”.

Os proponemos una expedición de Nansen a Groenlandia, el descubrimiento de España y Nueva York con García Lorca, la posibilidad de acercarnos a nuestros mejores paisajes a través de la poesía o de 101 rincones desconocidos, viajar en el tiempo a la Roma del Imperio o con la escritora victoriana Vernon Lee, y conocer los consejos de los viajeros que redactaron la guía de Camboya. Estos son los libros con los que nuestros editores especializados nos animan a viajar a través de la palabra.

¿Preparados?

Propuestas Literarias AEM

LA TRAVESÍA DE GROENLANDIA. RELATO DE LA EXPEDICIÓN EN ESQUÍS (1888), de Fridtjof Nansen. Editorial Interfolio

Recomienda: Ángel Sanz, Director de proyectos de la Editorial Interfolio

DE QUÉ VA: Visionario para unos, suicida para otros, Nansen ha sido, sin embargo, el único explorador de renombre que no encontró la muerte en los polos y cuyas heroicidades fueron más allá de las regiones árticas. Pionero de la teoría neuronal, zoólogo, oceanógrafo, explorador, diplomático y campeón de esquí, entre otras muchas cosas, Nansen alcanzó rápidamente en Noruega la categoría de héroe.

El sentido común no entraba en los planes de Nansen para atravesar Groenlandia. Tras ocho intentos fallidos de otros exploradores demasiado prudentes, Nansen organizó su reducido equipo humano y técnico en menos de seis meses, lanzando la exploración polar a la era moderna. Su estrategia: impedir la vuelta atrás, quemar las naves.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Qué mejor recomendación viajera para la estación estival que la que se considera, con toda justicia, la primera expedición moderna. Hasta este momento las exploraciones polares eran grandes empresas del tipo «Franklin» que, como el lector sabrá, contaba con dos grandes barcos, el Erebus y el Terror y con 130 personas de tripulación. Sin olvidar, cómo no, la porcelana de Chelsea para la hora del té, cosas de la idiosincrasia británica.

Ante un problema o ante una serie enlazada de malas decisiones, toda la tripulación desaparecía en el hielo para siempre y “nunca más se supo”. La propia envergadura del proyecto no dejaba ninguna opción a la supervivencia. Fue Nansen quien se dio cuenta de que las expediciones deberían ser llevadas a cabo por un equipo pequeño, bien preparado, con poca impedimenta y preferiblemente haciéndose acompañar por nativos que conocieran la manera de vivir del entorno a explorar (en este caso se hizo acompañar por dos samis). Apenas seis meses fueron necesarios para preparar toda la expedición de la que no contaremos al lector el final porque puede intuirlo… pues Nansen llegó a relatarlo en La Travesía de Groenlandia, libro que hoy traemos aquí.

Nansen escogió un recorrido contrario a los que se habían intentado hasta el momento, por ejemplo, el de Nordesjkïold, que fracasó. Este famoso explorador sueco partió de la zona habitada de Groenlandia y cuando comenzaron los problemas dio media vuelta; Nansen decidió hacer lo contrario: salir de la zona deshabitada hacia la zona habitada. De esta manera, si surgían problemas, la única manera de salvar la vida buscando ayuda humana era avanzar («la costa oeste o la muerte» fue su lema).

Los méritos  polares de Nansen son ya conocidos, pero estos méritos quedan eclipsados por su labor humanitaria después de la Primera Guerra Mundial. Como Alto Comisionado de la Liga de las Naciones (actualmente ACNUR) salvó a miles de refugiados y consiguió paliar las grandes hambrunas que se produjeron en Rusia después de la contienda. Ser un héroe en los polos y también en los despachos donde el poder toma decisiones que afectan a la vida de millones de personas, no es tarea fácil, y este humilde editor no conoce de la existencia de otro hombre que haya conseguido estas dos extraordinarias hazañas. «Sólo» por eso Nansen es toda una institución en Noruega y en el mundo y, a veces, un gran desconocido a pesar de haber recibido el Nobel de la Paz en 1922.

 

Propuestas literarias AEM

IMPRESIONES Y PAISAJES. CON “UN POETA EN NUEVA YORK», de Federico García Lorca. Editorial La Línea del Horizonte.

Recomienda: Pilar Rubio Remiro, directora de la Editorial La Línea del Horizonte

DE QUÉ VA: Recuerdos, paisajes, figuras, es este uno de los textos más hermosos que se ha escrito sobre nuestro país. Una rareza en la obra de Lorca, pues precede al resto de sus obras y en él asoman ya muchos de los temas que llevará a la poesía y al teatro: la melancolía de la memoria, el drama de la muerte, la esencialidad de los espacios, la ensoñación, la soledad de la ruina. Ciudades como Ávila o Granada, lugares silentes, casi fantasmales, que salen al paso del caminante, iglesias, sepulcros, aldeas austeras o jardines ensimismados, a todo ello cubre con su velo poético este atento viajero que trata de fijar todas esas imágenes que le salen al paso. Lorca compone en este texto temprano una oda al placer de viajar que no ha perdido su belleza.

Su experiencia neoyorquina, que cristalizará de forma póstuma en el poemario Poeta en Nueva York, el gran libro de viajes de la literatura española del primer tercio del siglo XX, cierra vitalmente su ciclo ambulante. Se incluye, a modo de broche, su propio testimonio en la ciudad y datos extraídos de su correspondencia, pues ambos periplos, por España y América, que marcaron el comienzo y el final de su vida, conforman una luminosa oda al placer de viajar que no ha perdido su belleza.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: El estudiante Lorca viaja con sus compañeros y su profesor Martín Domínguez Berrueta por todo el país y no en uno, sino en cuatro viajes. Tiene 19 años, aunque no una vida por delante. Esta experiencia juvenil le asoma a paisajes, ciudades, ruinas, sepulcros, jardines y gentes diversas. Dejará tan profunda huella todo ello que abandonará la música a favor de la escritura. Escribe y escribe, son artículos para varios periódicos y revistas que luego tomarán forma en este su primer libro en prosa, y verdadera rareza en su producción. Lo rescatamos tras el centenario de su publicación.

De haber vivido el tiempo arrebatado, Lorca nos hubiera deleitado con relatos de sus miradas al mundo. Tenía espíritu viajero, ese que da «cuenta más intensamente de los encantos de las cosas». Hemos unido en esta edición su primera experiencia por España y la última en Estados Unidos, y añadido información poco conocida de estas aventuras que tanto le marcaron.  En ellas asoman temas eternos: la melancolía del paso del tiempo, la alegría del encuentro con lo desconocido, la emoción de los paisajes silentes, la ensoñación poética…

 

Propuestas viajeras AEM

 

ANTOLOGÍA POÉTICA DEL PAISAJE DE ESPAÑA. Edición de Cayo González Gutiérrez y Manuel Suárez. Ediciones de la Torre

Recomienda: Marina Casado, Consejo Editorial, Ediciones de la Torre

DE QUÉ VA: Esta antología recoge más de trescientos poemas del patrimonio literario español que abordan aspectos físicos, características y entornos del paisaje de España. La magnífica selección está realizada por Cayo González Gutiérrez y Manuel Suárez González. Los poemas se clasifican en seis capítulos: “Idea de España”, “El mar, siempre el mar”, “Relieve: montañas, valles y campos”, “Climas y vegetación”, “Ríos y cuencas” y “Gentes, pueblos y ciudades de España”. Todo ello acompañado de las hermosas ilustraciones de Cristina Figueroa y precedido por una enriquecedora “Introducción” a cargo de los antólogos.

POR QUÉ LA RECOMIENDA: Lo que se plantea en estas páginas es un auténtico recorrido poético por España. Desde Garcilaso de la Vega y Luis de Góngora hasta Antonio Gamoneda o Ángel González, pasando por Rosalía de Castro, Miguel de Unamuno o Miguel Hernández, son muchos los grandes poetas que han dedicado sus versos a cantar a los pueblos, ríos, climas, montañas y mares españoles. Este es un libro de viajes muy particular, único por su planteamiento. El paisaje de España, contemplado desde los ojos de los vates, adquiere matices imprevistos y hermosos. Nadie puede ya pensar en el mar de Cádiz sin traer también a la memoria a Rafael Alberti, ni soñar con los campos castellanos sin recordar a Antonio Machado. Cada capítulo aparece precedido de unas palabras introductorias de los antólogos que analizan brevemente los autores y poemas recogidos, así como el tema, desde un punto de vista general. Esos “muros de la patria mía”, que cantaba Quevedo, se ensanchan y adquieren dimensiones inabarcables desde el filtro mágico e infinito de la poesía.

 

Propuestas Literarias AEM

101 DESTINOS DE ESPAÑA SORPRENDENTES, de Pepo Paz Saz. Editorial Anaya Touring

Recomienda: Mercedes de Castro, directora de Anaya Touring

DE QUÉ VA: Ya no es necesario viajar a otros países para contemplar bosques singulares, cañones sobrecogedores, formaciones geológicas que quitan el aliento, cascadas de ensueño, senderos sorprendentes, playas paradisíacas y enclaves irrepetibles. Más allá de los destinos turísticos tradicionales, 101 destinos de España sorprendentes descubre un buen número de rincones fascinantes, aunque poco conocidos de nuestro país. Son lugares ignorados por una buena parte de los viajeros y el secreto mejor guardado de los habitantes de la zona. Todos estos espacios naturales están recogidos en este libro ilustrado con espectaculares fotografías y acompañado por sugerentes textos que ofrecen una mirada insólita y singular de España. ¿Nos acompañas?

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Recomiendo este libro porque su autor, Pepo Paz, retrata una serie de destinos poco conocidos pero de gran belleza, lugares a los que el turismo de masas aún no ha llegado y todavía conservan su esencia.

El libro es un catálogo de viajes que ofrece una mirada insólita y singular de España, pensado para todos los que todavía tenemos muchos lugares por visitar. Y servirá de inspiración a quienes están buscando localizaciones para sus próximos viajes o vacaciones. Incluye 101 destinos sorprendentes que se presentan a través de bellas imágenes y sugerentes textos. 101 destinos que merece la pena conocer. ¡Os van a encantar!

 

Propuestas Literarias AEM

VIAJES POR EL ANTIGUO IMPERIO ROMANO, de Jorge García Sánchez. Editorial Nowtilus

Recomienda: Paloma Albarracín, responsable editorial en Ediciones Nowtilus

De qué va: Viajar es una actividad que conservamos desde la Antigüedad y que tiene distintos propósitos y avatares. En la época en la que la mayoría de los viajes se emprendían para conquistar nuevos territorios o defender los propios, también hacían turismo. Pero ¿cómo eran los alojamientos del imperio? ¿Cómo elegir la ruta menos peligrosa? ¿Cómo asegurarte la benevolencia de los dioses? En aquella época también debían decidir si tomar un barco o viajar por tierra o qué equipaje preparar.

Por qué lo recomienda: Este ensayo aborda una época de la historia desde un punto de vista que siempre se menciona, pero nunca se explica: los viajes. Podemos ver viajes para conquistar territorio, pero también para descubrir cómo eran unas vacaciones en el Imperio romano, sus tabernas, sus alojamientos, qué monumentos visitaban entonces… Por eso queremos proponer un juego a los lectores: planificar e imaginar que son viajeros romanos, sentirse parte del Imperio y recrear las rutas que siguieron entonces.

 

Propuestas Literarias AEM

EL ESPÍRITU DE ROMA. FRAGMENTOS DE UN DIARIO, de Vernon Lee. Edición de Amparo Serrano de Haro. Editorial La Línea del Horizonte

Recomienda: Pilar Rubio Remiro, directora de la Editorial La Línea del Horizonte

DE QUÉ VA: De entre todas las páginas italianas que ocuparon la obra de esta original y algo excéntrica autora, sobresalen estas miniaturas sobre Roma, la ciudad que conoció a fondo y por la que pasea una mirada de múltiples intereses, casi impresionista. Abarcan dieciocho años de su vida y varias visitas. Resulta una delicia seguir los pasos de esta italiana de corazón y dejarse atrapar por su espíritu iconoclasta, por sus juegos de imágenes y por la erudita lupa que aplica sobre rincones, edificios y obras de arte, a las que ilumina de forma magistral.

No es la Roma que deslumbra al creciente turismo de la época y que Vernon Lee desprecia y caricaturiza, sino la de rincones e iglesias ocultas, casi fantasmales; la del silencio y la inmundicia que dignifica con su atenta contemplación. En estos fragmentos la erudición estética no está reñida con la anécdota, ni con la ligazón de fragmentos que parecen yuxtaponerse como las estructuras de Piranesi, el artista que según Vernon Lee mejor comprendió Roma. Conocida y traducida solo como autora de relatos fantásticos, la otra Lee, la enamorada de Italia, brilla aquí en toda su intensidad.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Vernon Lee siempre fue un verso suelto, una inglesa refinada en la estimulante y caótica Italia de finales del XIX. Una mujer tan lista y brillante que la hacía peligrosa a ojos de otros intelectuales: «Extraña e inteligente» decía Henry James, «poderosa y extraña» apostillaba su hermano William. No tenía pelos en la lengua y era tan culta que cuando describía una escena, una iglesia o un rincón de Roma, pintaba con palabras complejas lecciones de arte. Fue olvidada y despreciada, hasta que hace pocas décadas el movimiento feminista le ha sacudido el polvo y colocado en su sitio.

Durante 18 años fue llenando sus cuadernos con estas breves e impresionistas notas en sus visitas a Roma, que fueron muchas. Lo que mejor hizo fue mirar con intensidad y aplicar a esa emoción los conocimientos de la época en cuanto a psicología de la percepción artística. Roma era para ella como los laberintos de Piranesi, una maraña de infinitas conexiones estéticas con el pasado y la memoria. Leerla nos hace más inteligentes, más perceptivos. Nos recuerda aquello que decía Goethe: «Fue con el ojo, el órgano con el que comprendí el mundo».

 

Propuestas Literarias AEM

GUÍA AZUL CAMBOYA. de Javier Sanz y Luis Mazarrasa. Editorial Gaesa.

RECOMIENDA: Luis Mazarrasa Mowinckel, de Guías Azules España.

De qué va: Vetado para los turistas hasta hace pocas décadas, la situación de absoluta seguridad, estabilidad económica y, sobre todo, su patrimonio arqueológico, a la cabeza del cual se encuentra el fastuoso complejo de templos hinduistas y budistas de Angkor, el recinto cultural más impresionante de Asia, han convertido a Camboya en un uno de los destinos más solicitados del Sureste Asiático. Además, este país de la antigua Cochinchina Francesa regala al viajero la hospitalidad y amabilidad de sus gentes, una deliciosa gastronomía, islas con playas tropicales para relajarse después de una intensa visita cultural y una aceptable red de comunicaciones.

POR QUÉ LO RECOMIENDA. Es una guía exhaustiva elaborada por dos autores que han recorrido el país en ferries, autobuses, motocicletas y en ocasiones a pie, para tomar nota no sólo de las ruinas de templos, embalses, puentes y caminos del glorioso Imperio Jemer, sino también de los alojamientos, restaurantes y medios de transporte para que el viajero individual no se sienta perdido en ningún momento.