Alberto Martínez El Ojo Crítico

Lector del mes: Alberto Martínez, director y presentador de “El Ojo Crítico” (RNE)

mayo 27, 2019 0 comments ortega19 Categories Nuestra actividadTags , , ,

El interés por la lectura ha aumentado, aunque menos de lo que nos gustaría. Otra cosa es cómo asimilar la transformación que las nuevas tecnologías están provocando en los hábitos de consumo.

Alberto Martínez Arias lleva años acercando la actualidad de la cultura y el arte a los radioyentes a través de “El Ojo Crítico”, el informativo cultural de RNE que dirige y presenta. Empezó a trabajar en  RNE en octubre de 1975 y ha ocupado prácticamente todos los cargos de responsabilidad en los Servicios Informativos. Ha sido también, entre otras cosas, director de los Servicios Informativos de Radio Voz; coordinador de los Servicios Informativos de Antena 3 radio; jefe del área internacional y responsable del fin de semana de la Cadena COPE; subdirector de ‘El ruedo’ de Telemadrid; jefe de prensa del Presidente del  Congreso y director de comunicación del Ministerio de Defensa.

Tras años al frente de “El ojo crítico” afirma que “la oferta cultural se ha multiplicado exponencialmente tanto en diversidad como en calidad” y que el interés por la lectura ha crecido también, aunque menos de lo deseable. Por eso sueña con poder dar un titular que rece “Cuatro de cada cinco escolares leen un libro al mes”.

El libro de la Selva

¿Cuál es el primer libro que recuerdas?

«El libro de la selva», de Rudyart Kipling. Me cautivó.

¿Tuviste una infancia lectora?

Más de tebeos que de libros, a los que empecé a asomarme en la adolescencia.

¿Dónde y cuándo te gusta leer?

No soy demasiado exigente. Cuando leo por obligación, aprovecho los fines de semana. Cualquier sitio cómodo me sirve.

¿Tienes un formato preferido?

Leo exclusivamente en papel. Los audiolibros nunca me han atraído y el libro electrónico me desconcierta.

¿Qué te gusta leer cuando no lees por trabajo?

No tengo preferencias. Muchos restos del “naufragio diario” que se van acumulando en mi mesa.

¿Has dejado algún libro a medias? Si es así, ¿sentiste algún tipo de culpa? ¿Estamos educados para ser críticos con lo que leemos?

No alguno, bastantes más de los que debería confesar. Y en absoluto he tenido jamás sentimientos de culpa. Por mi desempeño no me queda más remedio que ser crítico, aunque procuro no hacer “sangre”. Si me piden que pruebe algo y no me gusta, sea un libro, un potaje o unos zapatos, no siento la obligación de apurarlo, comérmelo o comprármelos…

¿Hay algún libro que te haya marcado especialmente?

El «Romancero gitano», de Federico García Lorca. Lo descubrí en el cuarto curso del bachillerato de entonces (1971) de la mano de don Esteban, un profesor de historia y literatura muy peculiar con una rara capacidad para captar la atención de los que éramos sus alumnos. Por puro placer, nos aprendimos muchos de los poemas del romancero, que nos abrió las puertas de aquel mundo tan hermoso y apasionado.

¿De quién sueles fiarte para que te recomiende un libro?

Casi preferiría decir de quién no me fío en esto de las recomendaciones…

Las recomendaciones del Lector

Una historia personal

¿Qué título me recomiendas para…. entender el periodismo actual?

¡Ah!, ¿pero es posible entenderlo? No me gusta lo que veo a mi alrededor; no me siento demasiado reflejado con el periodismo que se está haciendo. Me he quedado en los usos y costumbres del siglo pasado, me temo. El libro de Katherine Graham, la presidenta del The Washington Post («Una historia personal») me parece revelador de cómo debe trabajar un periodista.

… descubrir nuevas disciplinas artísticas? El ensayo de Iván de la Nuez que se titula «Teoría de la retaguardia. Cómo sobrevivir al arte contemporáneo (y a casi todo lo demás)», publicado por Consonni.

… poner en valor nuestra cultura? «Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción: La fuerza del español y cómo defenderla», de Taurus y preparado por José María Merino y Alex Grijelmo. Pues eso, la fuerza de esta hermosa lengua…

… reírse?  «Cervantes para cabras, Marx para ovejas» de Pablo Santiago Chiquero, editado por McLein&Parker. Una historia muy bien escrita, muy entretenida y coherente.

… desconectar? Me he aficionado (cosas de abuelos) a la literatura infantil. Hay algunos cuentos ilustrados que desbordan la imaginación y que son deliciosos.

… reflexiona? : Como su propio nombre indica… «14 días, reflexiones sobre la vida, la mente y más cosas» de Antonio Machado Carrillo, editado por Caligrama.

Dime tres razones por las que leer.

Por placer, por placer y por placer. Nunca obligaría a nadie a leer.

¿Qué estás leyendo ahora?

Jajajajaja… Para la semana que viene estoy alternando «Las palabras rotas», de Luis García Montero, en Alfaguara; «Acorralando a la muerte», de Juan SanLuis, en Ediciones Lacre y «Tiempos de esperanza», de Emilio Lara en Edhasa. Y me acaban de llegar los cuentos de «La querencia de los búhos», de José Jiménez Lozano, de Ediciones Encuentro, porque en unos días me recibe en su casa y es lo último que ha escrito.

Más oferta cultural y más visible

El ojo crítico

El Ojo Crítico lleva 36 años de presencia ininterrumpida en antena ofreciendo toda la información cultural a los radioyentes. Desde tu experiencia y tu visión, ¿cómo ha cambiado en este tiempo… 

… la oferta cultural, en cuanto a diversidad, cantidad y calidad? 

La oferta cultural se ha multiplicado exponencialmente tanto en diversidad como en calidad, y la calidad, en líneas generales, ha aumentado en prácticamente todas las disciplinas. Las nuevas tecnologías han impulsado el emprendimiento en todas las expresiones artísticas y han permitido ensanchar los márgenes de la imaginación. Hay más oferta cultural y es más visible…

… el interés del público? ¿Somos más cultos? ¿Nos importa más?  

Somos más cultos de otra manera a como se suele expresar. El acceso a la cultura, 36 años después, se ha ensanchado muy considerablemente. Otra cosa es cómo mantener abiertos los márgenes para que sigan creciendo y quiénes deben contribuir a ello. Los poderes públicos, que tanto se llenan la boca cuando ensalzan las expresiones culturales pero que se olvidan de la cultura cuando llegan las elecciones, tienen una grave responsabilidad decidiendo hacia dónde dirigen una parte del dinero de los impuestos. Se deben tomar en serio (ellos) la construcción de una estructura cultural de carácter institucional sólida (local, regional y nacional) y que nadie tenga la posibilidad de hacerla retroceder. Hay que seguir invirtiendo en cultura con criterio, no como a veces se ha hecho, casi regalando el dinero al buen tun-tun y sin criterio. Un invitado decía el otro día en ‘El ojo crítico’ que le interesaba lo que le conmovía y la expresión artística capaz de conmover en cualquiera de sus facetas (danza, poesía, artes plásticas, teatro, etc.) es siempre atractiva.

… el interés en la lectura? 

Ha aumentado, aunque menos de lo que nos gustaría. Otra cosa es cómo asimilar la transformación que las nuevas tecnologías están provocando en los hábitos de consumo. Es un arcano.

… el propio sector editorial? 

Se ha profesionalizado y especializado muy notablemente. Lo que no tengo muy claro es en qué medida actúa la muy sobredimensionada producción editorial. No es posible asimilar la cantidad de títulos que se editan cada año en España. Es una locura. Creo que, a grandes rasgos, y hablando solo de literatura, los que se editan al día son… ¡cuatro libros nuevos! Vendría a ser algo muy parecido a lo de que…”me sobran demasiados días del mes para el sueldo que me pagan”…

Comenzaste tu trayectoria en RNE en 1975. ¿En qué ha cambiado la manera de “escuchar” y “leer” el periodismo?

En la misma proporción inversa en la que han aumentado las expresiones culturales. Es verdad que ‘La 2’ de Televisión Española se han transformado en el gran contenedor audiovisual de la cultura y que ‘El ojo crítico’ sigue “vivo” en Radio Nacional de España de lunes a viernes desde hace 36 años, pero en el resto de emisoras de radio y de televisión la presencia de la cultura es insignificante. Sólo interesa el acontecimiento puntual, y más pegado a su condición de espectáculo. ¡Que vienen Les Luthiers! ¡Que Almodóvar estrena otra película! ¡Que en la alfombra roja de Cannes Charlotte Gainsbourg ha acompañado a Javier Bardem! Gracias a Dios, en los periódicos, el espacio de la cultura sigue existiendo y está tasado…

El periodismo tiene también la capacidad de ejercer como agente cultural. ¿Recuerdas alguna campaña de promoción de la lectura que te impactara especialmente?

Campañas publicitarias sí recuerdo alguna aquí, en Radio Nacional de España, donde siempre estamos dispuestos a echar una mano para que nuestros oyentes descubran el placer de la lectura. Eran unas pequeñas píldoras, magníficamente bien realizadas, donde las principales voces de la Casa, las muy reconocibles, recomendaban en apenas 20 segundos un determinado libro.

¿Qué titular te gustaría leer?

Entiendo que en relación con el ámbito de la lectura. “Cuatro de cada cinco escolares leen un libro al mes”

DESIDERATUM: (Según el último estudio publicado, los alumnos de la ESO y de bachillerato han reducido las horas que dedican a los videojuegos en la misma proporción en la que han aumentado las que dedican a la lectura).

el ojo crítico