Comisiones

Los Derechos Humanos, presentes en los libros de texto

Amnistía Internacional (AI) y la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) llegaron a un acuerdo de pasado 20 de noviembre para asegurar que los contenidos relacionados con los Derechos Humanos estén presentes de manera transversal en todas las materias de enseñanza. 

Con este acuerdo, que se firmó durante la Asamblea de ANELE, las dos organizaciones se reafirman en la importancia de los proyectos educativos editoriales para combatir las desigualdades de género y la discriminación en las aulas.

En este sentido, Amnistía Internacional destacó “el papel de los libros de texto en formar ciudadanos críticos y activos en la defensa de los derechos humanos”.

Las editoriales de libros de texto llevan años incorporando contenidos sobre derechos humanos en sus proyectos pero, a partir de este acuerdo, compartirán el uso de diferentes documentos de orientación elaborados por la UNESCO, así como algunas buenas prácticas ya desarrolladas por gobiernos estatales y autonómicos.

Los libros de texto son una herramienta esencial en la formación y educación de niños, niñas y jóvenes y, por tanto, todo lo que podamos hacer para contribuir a presentar un modelo de igualdad y de respeto de los Derechos Humanos nos ayudará a construir una sociedad más justa e igualitaria”, ha declarado el presidente de ANELE, José Moyano.

ANELE ha explicado que “seguirán trabajando en la elaboración de directrices que contribuyan a mejorar la forma en la que estos contenidos se presentan, tomando como referencia la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos”.

AI y ANELE firman acuerdo para que los Derechos Humanos estén presentes de manera transversal en todas las materias de la enseñanza  AI y ANELE firman un acuerdo para asegurar los contenidos sobre Derechos Humanos de manera transversal en todas las materias educativas