Comisiones

Los editores piden que se mantenga la gestión colectiva de derechos de autor

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha pedido al Gobierno que mantenga la gestión colectiva obligatoria de derechos de propiedad intelectual al considerar que garantiza la transparencia y equidad en las tarifas y el reparto para autores y editores.

Así lo ha pedido la FGEE ante la inminente transposición de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital por considerar que la gestión colectiva de derechos de autor es el modelo más adecuado para autores y editores.

Los editores recuerdan que esta gestión colectiva “es una de las grandes conquistas europeas para el mundo de la creación” y asegura que “este modelo ha demostrado su idoneidad para aportar al mercado el equilibrio y la seguridad jurídica necesaria para garantizar el desarrollo de los modelos de negocios editoriales y tecnológicos”.

Los editores destacan, además, la dimensión social de este modelo, que garantiza cobertura asistencial a miles de autores todos los años.

“Creadores y editores no podemos renunciar a nuestra propiedad intelectual” afirman desde la Federación y concluyen que “la gestión colectiva es el modelo que garantiza la sostenibilidad y diversidad de la cultura e información”.

El pasado viernes, la SGAE solicitó que se compense a los autores por la difusión de sus creaciones a través de internet, ya que considera fundamental que se reconozca la gestión colectiva obligatoria y la irrenunciabilidad del derecho de autor en los contenidos culturales y periodísticos en el ámbito digital.

También la Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras de España ha pedido al Ministerio de Cultura que la transposición a la legislación española del artículo 15 de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital “reconozca” la gestión colectiva obligatoria como defensa ante las grandes tecnológicas.