Comisiones

Los hablantes en español aumentan un 30% en la última década

Los hablantes de español han aumentado un 30% en la última década, y la cifra de los extranjeros que lo estudian ha crecido un 60%, con lo que se ha superado por primera vez la cota de 22 millones de estudiantes de español en todo el mundo. Son cifras «muy positivas» que revela el Anuario 2020 El español en el mundo que hoy ha presentado el Instituto Cervantes, y que para la ministra la Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, demuestran que “el español goza de una excelente salud”.

Los datos son contundentes: más de 585 millones de personas hablan español, cinco millones más que hace un año. De ellos, casi 489 millones (seis millones más que en 2019) son hispanohablantes nativos. Además, el español es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de usuarios después del inglés y del chino mandarín.

Respecto al peso económico del español, sus hablantes tienen un poder de compra conjunto del 9% del PIB mundial. Es además el segundo idioma más relevante en el sector del turismo idiomático. Y en cuanto a la ciencia, En cuanto a la ciencia, es la segunda lengua en publicación de textos científicos después del inglés.

En internet es la tercera más utilizada y es el segundo idioma, detrás del inglés, en publicación de textos científicos. Más de 907.000 extranjeros vienen cada año a estudiarlo a España por tres motivos principales: la oferta cultural, el clima y el atractivo del país.

Durante la presentación, González Laya afirmó que la lengua española “es uno de nuestros mayores activos y uno de los pilares de nuestra imagen en el mundo” y añadió “la cultura es uno de los sectores relevantes en la recuperación post-covid”. Por su parte, la directora académica del Cervantes, Carmen Pastor desgranó los contenidos de la nueva edición de este libro de cabecera para todos los interesados por el español, coeditado con Bala Perdida y patrocinado por la Fundación Iberdrola España.

El Anuario 2020, que ya está a la venta en librerías, se puede descargar de manera gratuita en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes, así como consultarse íntegramente en la dirección: https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_20/

El Instituto Cervantes viene publicando este libro de referencia sobre el español desde hace 22 años, y sus informes demolingüísticos le ayudan a marcar estrategias y elegir prioridades de actuación en su labor de difundir en todo el mundo nuestra lengua y la cultura en español.

Destaca El español: una lengua viva. Informe 2020, elaborado un año más por el profesor David Fernández Vítores, que presenta los datos actualizados sobre la lengua española en todos los ámbitos: demografía, enseñanza y aprendizaje, internet y redes sociales, ciencia y cultura, influencia internacional, valor económico y presencia diplomática. El informe completo (100 páginas) se puede consultar AQUÍ: https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2020.pdf

Anuario