Comisiones

Madrid blinda la celebración de la Feria del Libro en El Retiro, al declararla “de especial significación ciudadana y de interés general”

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la declaración de la Feria del Libro de Madrid “de especial significación ciudadana y de interés general”. Esta declaración se produce el mismo día en que debía comenzar la celebración de la Feria, que ha sido trasladada al 2 de octubre.

A propuesta del área de Cultura, que encabeza Andrea Levy, todos los grupos municipales han acordado por unanimidad “blindar” la celebración de esta cita literaria en el parque madrileño, dada su vinculación histórica con este espacio emblemático. “Hemos querido blindar este evento con una declaración que garantiza su permanencia en El Retiro, la casa de la feria desde 1977, cuando se trasladó desde el paseo de Recoletos, donde “se unen el oxígeno real y mental”, ha explicado Levy.

Este parque tiene una “especial relevancia” no solo por su historia, sino también por su arquitectura en el centro de la ciudad y está catalogado como parque histórico de conformidad con el artículo 4.6.4 del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Esta calificación permite su uso cultural, dotándole de este modo de una funcionalidad añadida, además de la de preservación del ambiente natural y del uso deportivo y recreativo.

Todos los grupos han mostrado su apoyo a la iniciativa y han aprovechado para incluir algunas demandas. Así, concejala socialista Mar Espinar ha reclamado mayor presupuesto para el evento al considerar que el actual “es muy inferior a lo que la Feria aporta a la ciudad”. Fernando Martínez Vidal, concejal de Vox, ha pedido que se promuevan “mercados pequeños de libros en los barrios, fomentar la lectura en las aulas y crear un premio ‘Villa de Madrid’ para jóvenes escritores”, y Martín Casariego, concejal de Ciudadanos y escritor, ha celebrado la protección que se da a la Feria y ha matizado que espera que se vea acompañada por incentivos económicos. “La feria del libro es ya una fecha fija del calendario sentimental, aunque este año habrá que hacer mudanza de forma imprevista en este calendario”, ha concluido.

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid anunció el pasado 12 de marzo el aplazamiento de la 79ª edición por prevención, ante la pandemia del Corona virus. Las nuevas fechas son del 2 al 18 de octubre, días en los que la feria, que acaba de presentar su Cartel, se desarrollará en torno a tres ejes: la lectura, los lectores y la distribución del libro español en América Latina. De hecho, Colombia había sido elegido País Invitado de Honor de este año.

Colombia FLM2020

Andrea Levy ha subrayado que con esta decisión se respalda también a las librerías y a la industria editorial en su conjunto, que recaudó 10 millones de euros en esta cita cultural el año pasado. En la edición de 2019, la Feria del Libro de Madrid recibió 2,3 millones de visitas, contó con las firmas de 1.800 escritores firmaron ejemplares y vendió 50.000 ejemplares.

Cartel FLM 2020