Ocho propuestas literarias para unas Navidades de cuento

diciembre 21, 2021 0 comments ortega19 Categories Noticias del sectorTags

El pasado 1 de diciembre arrancamos la nueva edición del Concurso Escolar de Lectura y Escritura “Microrrelatos en el Aula”. El objetivo, contar una historia en 300 palabras, es todo un reto al que ya se lanzaron el año pasado más de mil alumnos de la Comunidad de Madrid.

Para ellos, y para todos, hemos pedido a las editoriales de nuestra Comisión de Literatura Infantil y Juvenil que nos recomienden sus recopilaciones de cuentos preferidas. El resultado ha sido una mezcla de animales fabulosos, verduras que se humanizan, mitos y ciudades, y la tierra, el amor o la igualdad como temas de fondo. Ocho propuestas ofrecen un amplio abanico de temáticas, estilos y enfoques para que los más jóvenes tengan una Navidad de cuento y encuentren inspiración para escribir sus microrrelatos.

CUENTOS DE LA SELVA, Horacio Quiroga, con los dioramas de Antonio Santos. Nórdica Infantil

Recomienda: Jesus Félix Sacristán, coordinador Nórdica Infantil.

SINOPSIS: En este libro encontrarás animales fabulosos como el armadillo, que parece un auténtico caballero medieval, o el okapi, que es una mezcla de jirafa, caballo y cebra. Junto con otros animales, viven en una selva frondosa en la que habita algún que otro humano, corriendo aventuras emocionantes y a veces peligrosas. Y podrás comprobar cómo los animales tienen una relación de solidaridad realmente admirable y digna de imitar.

Quiroga escribió los Cuentos de la selva para sus hijos, y en ellos estableció una sociedad en la que hombres y animales conviven en igualdad de condiciones. El hombre es solo una especie más en la selva. Un siglo después, esta idea que sobrevuela el libro tiene absoluta vigencia y fortalece la idea de la ecología, de que somos parte de un todo que hemos de respetar y cuidar.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Esta edición de Cuentos de la selva presenta el diálogo en la distancia entre el escritor modernista Horacio Quiroga y el arte, siempre personal, de Antonio Santos. Esta compilación abre las puertas a una naturaleza de criaturas fantásticas y nombres misteriosos. Cuentos que hablan de animales, quizá reales, quizá imaginados; que habitan selvas poco visitadas, afortunadamente, por el ser humano.

 

AMAR (O COMO SE LLAME), María Martínez, Varios Autores. Editorial SM

Recomienda Berta Márquez, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM.

SINOPSIS: El amor siempre está ahí, por eso es el protagonista de este libro. A veces, escondido entre las letras de un crucigrama. Otras, tumbado al sol o entre las páginas de un periódico.

Amar (o como se llame) recoge diez relatos escogidos entre más de mil que se presentaron a un concurso donde el único requisito era amar y contarlo. Diez historias fascinantes sobre el amor en todas sus formas, con un final de lujo con el relato de María Martínez.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Este título es el resultado de una iniciativa muy interesante de la editorial. Se convocó un concurso cuyo objetivo era descubrir nuevas voces de la literatura juvenil con la excusa de hablar del amor, que es uno de los grandes temas de la literatura universal. Tuvo una participación increíble, con un nivel de calidad y de originalidad también muy alto. Se seleccionaron diez relatos a los que se añadió un relato más, de la autora juvenil María Martínez, con el que se trataba de hilar todo lo anterior. El resultado es este libro precioso, ilustrado con bordados de la Srta. Lylo, que defiende que el amor no tiene nombre y que hay muchas maneras de contarlo.

CUENTOS PARA GAIA, Varios autores. Apache Libros

Recomienda: José Luis del Río Fortich, director de la editorial Apache Libros.

SINOPSIS: Nuestra querida Gaia, la madre Tierra, está triste. La humanidad, con sus acciones, está provocando el calentamiento global, el agotamiento de los recursos y una crisis climática que le causa dolor. Los autores que forman parte de la antología Cuentos para Gaia se han propuesto darle esperanza con esta colección de relatos plagada de mundos llenos de fantasía, aventuras inolvidables y personajes que nos ayudarán a recordar el mensaje más importante: ¡Debemos cuidar la naturaleza!

Extraterrestres enfadados, animales en peligro de extinción, dragones majestuosos, universos de ciencia ficción, transformaciones encantadas, legados, tesoros, eternos desiertos o islas de basura: son algunos de los elementos que encontraréis entre sus páginas.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Se trata de una antología ilustrada de ficción climática destinada a los más jóvenes. En estos tiempos, el cambio climático ha pasado de ser una distopía a ser una realidad. Nuestra madre tierra se está rebelando y estamos viviendo los efectos de nuestras acciones: desertificación, inundaciones, cambios climáticos… Este libro busca concienciar a nuestros jóvenes lectores para que cambien su manera de actuar y, entre todos, logremos cambiar la tendencia autodestructiva que estamos siguiendo

UNA ESTRELLA EN LA PIEL Y OTROS CUENTOS, Ana María Matute. Grupo Editorial Bruño

Recomienda: Begoña Lozano Carbayo, Directora Editorial de Grupo Editorial Bruño.

SINOPSIS: Ana María Matute es una figura destacada entre los autores españoles que mejor han cultivado el cuento. Esta antología contiene diecisiete relatos cargados de efusión poética y simbolismo, por sus páginas desfilan algunas criaturas inolvidables. La habilidad de la escritora para adentrarse en el mundo de los niños incomprendidos, de los viejos solitarios, de las gentes humildes y de voz silenciada, emociona al lector y conforma un universo narrativo personal capaz de seducir a todos los públicos.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Si hay una generación de escritores entre cuyos méritos se cuenta el de haber revitalizado el género del cuento, es la generación a la que pertenece Ana María Matute. Su antología Una estrella en la piel y otros cuentos recoge diecisiete relatos repletos de sencillez y de humanidad, que vienen a reflejar su disconformidad con el destino de los hombres, abocados a buscar la felicidad en circunstancias adversas.

Por las páginas de esta antología desfilan algunos personajes inolvidables, plasmados en textos que son auténticas joyas literarias. Sin fisuras, con trazos delicados y firmes a un tiempo, Ana María Matute conforma un universo narrativo muy personal, capaz de enamorar a todos los públicos, en el que destaca por encima de todo esa capacidad para evocar la mirada de los niños, llena de fantasías, de temores, de miedos, de incomprensiones…

CUENTOS ESCRITOS A MÁQUINA, Gianni Rodari. LOQUELEO

Recomienda: Yolanda Caja López, editora de Loqueleo.

SINOPSIS: Un cowboy solitario utiliza un piano como arma, el cartero de Civitavecchia logra levantar cargas muy pesadas, un vendedor de souvenirs propone sus mercancías a los extraterrestres que han aterrizado en Pisa… Las historias de este libro nos introducen en el universo de Rodari a través de los juegos de palabras y el humor. Sus hilarantes personajes, las transformaciones extraordinarias, los sorprendentes finales y las situaciones impredecibles emanan de la inagotable imaginación de su autor.

Una recopilación de relatos para recordarnos la realidad de ayer y de hoy, para divertirnos y hacernos reflexionar.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Gianni Rodari nos regala veintiséis relatos con argumentos disparatados y una fantasía desbordante. Viajes en el tiempo, profesiones absurdas, objetos humanizados y humanos que se convierten en animales protagonizan estos cuentos llenos de humor, imaginación e ironía, no exentos de una sutil crítica social.

Desde Loqueleo os recomendamos esta genial recopilación de relatos aptos para todos los públicos. Jóvenes y adultos podrán disfrutar y pasárselo muy bien con su lectura, incluso reír en alto.

EL LIBRO DE LAS CIUDADES, Ana Rossetti. Ediciones Siruela

Recomienda: Ana Laura Álvarez Vargas, Editora de Las Tres Edades, Siruela.

SINOPSIS: Ana Rossetti bebe de los mitos antiguos para dar vida a una rica galería de personajes y contarnos su versión del origen legendario de algunas ciudades. Así, la autora aborda perspectivas y temas diversos que se entretejen en la experiencia de quien vive en comunidad y que necesita del otro para conocerse mejor.

El libro de las ciudades nos cuenta cómo en la polis las mujeres perdieron la ciudadanía, o cómo el ingenio de una mujer permitió la fundación de una de las ciudades más míticas de la historia; nos habla también de la que ha sido y sigue siendo “la ciudad de todos” y de cómo elementos tan dispares como el poder de la poesía o el tráfico de personas subyacen en el origen de otras poblaciones.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Es un libro apasionante que explica, a la vez que alimenta, el conocimiento y la curiosidad sobre los cimientos de nuestra sociedad actual. También habla sobre problemas que han existido siempre y que aún existen en las ciudades en las que vivimos.

Ana Rossetti hace una muy buena aproximación a los mitos y leyendas que conoce tan bien y nos cuenta con un entusiasmo genuino las historias de cinco ciudades esenciales para ella, siempre con ese estilo de narrativa poética que caracteriza su obra. Como la mejor literatura, es un libro interesante para lectores adultos también, aunque originalmente esté pensado para el lector más joven.

COMO TÚ, varios autores. Anaya Infantil y Juvenil

Recomienda: Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil.

SINOPSIS: Una colección de relatos e ilustraciones comprometidos con la igualdad y dirigidos a los lectores jóvenes.

La educación es la base de todas las cosas buenas y todas las cosas malas. Parece obvio, pero demasiadas veces se olvida y es algo que corrobora la vida cotidiana. La igualdad entre hombres y mujeres no existe en nuestra sociedad actual. Esa carencia inaceptable, de cuya realidad estamos convencidos, reclama soluciones apremiantes que deben abordarse desde los primeros pasos de la educación de las personas jóvenes. La igualdad se conseguirá en las aulas o no se conseguirá.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Como tú es una recopilación de relatos de 20 reconocidos autores españoles, acompañados de otros 20 ilustradores de primera fila, que se han reunido bajo la dirección de Fernando Marías para tratar un tema que por desgracia sigue siendo necesario reivindicar: la igualdad de género. Cada relato trata, desde la ficción breve, un aspecto diferente de este tema tan amplio: la igualdad de derechos, la violencia machista, la identidad de género, el ciberacoso… veinte puntos de vista diferentes, con el denominador común de la defensa de los derechos de la mujer, centrados en los lectores juveniles. El género del relato corto (en forma de poesía, teatro o narración) y los valores humanos se dan la mano en esta antología tan necesaria hoy, y que ojalá algún día deje de serlo.

HORROR. REBELIÓN EN LA HUERTA, Emilia Dziubak, Madlena Szeliga. Ediciones Maeva

Recomienda: Sonia Antón Ríos, editora de Maeva Young.

SINOPSIS Todo comienza y termina en el ser humano, es causa y consecuencia. Sus manos laboriosas cuidan la tierra. La aran. Siembran en ella. La abonan para que las semillas crezcan bien y vivan mejor. Él elige las mejores, las mete con ternura en la tierra. Las riega. Se enfada cuando el sol deja de calentarlas con su luz. Hasta les cantaría canciones de cuna si diera algún provecho. A veces lleva abejas para que les hagan compañía. Las cura cuando se enferman gravemente. Podrías confundirlo con un ángel si no fuera porque llega un día en que este ser humano se pone las botas de agua, saca una canasta de la despensa y empieza a arrancar, cortar y recolectar para seguir pelando, cortando, triturando, guisando o echando al agua hirviendo. No se para a pensar ni por un momento, ¿y si las frutas y las verduras tuvieran sentimientos?

POR QUÉ LO RECOMIENDA Horror es una broma y una joya, una sorpresa no apta para sensibilidades a flor de piel, aunque he de confesar que digo esto precisamente para picar la curiosidad de los lectores más escépticos. ¿A qué me refiero? Horror huye del antropocentrismo habitual y se sitúa entre campos de cultivo. Aquí es donde empieza el delito escalofriante, el crimen iniciado por manos humanas que arrancan, pelan, limpian, cortan, hierven, asan o congelan…

Todo un repertorio de formas de morir que en cada capítulo encontraremos con una víctima vegetal. Las ilustraciones humanizan a los vegetales y los textos nos deshumanizan a nosotros. Este contraste tendrá su propio fruto: una mueca que no sabe si reír o llorar, un extrañamiento del mundo que nos va a hacer que lo miramos desde más ángulos. Este libro nos enriquece y provoca nuestra imaginación en una comedia terrorífica y una tragedia hilarante.