Premio CEDRO 2019

Pepa Fernández recibe el Premio CEDRO 2019 en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

abril 29, 2019 0 comments ortega19 Categories Noticias del sectorTags ,

La periodista Pepa Fernández recibió el Premio CEDRO 2019 el pasado 26 de abril, coincidiendo con Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La sede del Instituto Cervantes en Madrid fue el escenario de este acto en el que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la presidenta de CEDRO, Carmen Riera, hicieron entrega del galardón a Pepa Fernández “por su compromiso con la defensa de los derechos de autor y la cultura a través de las ondas”.

Pepa Fernández comenzó su andadura en la cadena catalana de emisoras Cadena 13. Desde 1999 dirige y presenta el programa “No es un día cualquiera” en RNE. En 2008 publicó su primer libro, “Lo que la vida enseña”, y ese mismo año recibió el Premio Ondas a la Trayectoria Profesional. Fernández ha recibido además una amplia variedad de distinciones que reconocen su buen hacer en la divulgación de la cultura como profesional de la comunicación.

“Vivimos en una época de noticias falsas y, en cambio, en “No es un día cualquiera” sobra el espacio para la verdad y para la palabra bien dicha”, explicó durante la entrega del premio la presidenta de CEDRO, Carme Riera, para quien Pepa Fernández es “una maestra en el oficio del periodismo dentro y fuera del estudio”.

Por su parte, Fernández aseguró que desde que empezó su carrera, hizo una “apuesta decidida y explícita” por la cultura: “aprendí que la cultura representa nuestra única defensa ante la intemperie moral, ante esos golpes emocionales que nos da la vida. No soy creadora pero he tenido la suerte de rodearme de grandes creadores. Admiro a los creadores, los necesitamos, cada vez los vamos a necesitar más”.

“Lo difícil es tener éxito en defender la cultura, porque vivimos en la época de lo material, todo nos empuja a la vida física saludable, pero no nos hablan con el mismo ánimo de cultivar nuestro espíritu”, explicó la galardonada. “Con la literatura, el cine o el teatro aprendemos a vivir otras vidas, pero también aprendemos a vivir la nuestra. Hay que apostar por cuidar y preservar las cosas que ejercitan la imaginación como la radio o los libros”.

En este sentido la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, recalcó el papel de “No es un día cualquiera” en la promoción de la cultura: “Muchos agradecemos, valoramos y paladeamos las sutilezas de tu programa, particularmente en un mundo que todo lo convierte en algo rentable, en algo rápido, en algo violento, en algo prosaico, tus programas están llenos de poesía”, aseguró la vicepresidenta. “La cultura es el disco duro de una sociedad, es el alma, con todos los registros de lo que somos: plurales, diversos y libres”, afirmó.

Pepa Fernández. Hoy no es un día cualquiera

Anuncio de la compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de autor

Durante la entrega, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció la aprobación en el Consejo de Ministros en un real decreto que permite compatibilizar la pensión contributiva y la actividad artística.

Con esta aprobación se consigue que los autores jubilados puedan compatibilizar su creación “con los derechos de jubilación y de protección social que se han ganado a pulso como trabajadores y trabajadoras y que nos lo sigan regalando incluso cuando, tal vez, sea más profundo, más sabio y más interesante, cuando la vida te ha enseñado muchas cosas que es cuando realmente puedes volar con mucha más grandeza”, afrimó la vicepresidenta.

La noticia fue celebrada por los asistentes a la entrega del Premio. Durante su intervención, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, resaltó que “si hay algo que signifique el respeto a la cultura es el respeto a los creadores”. “Celebro que se respete y reivindique el salario de los creadores. La educación y la cultura son el eje fundamental de la democracia”, añadió.

Por su parte, la presidenta de CEDRO, Carme Riera, agradeció que ya sea una realidad esta compatibilidad y recordó que durante más de tres años los autores han luchado unidos para hacer realidad esta compatibilidad.

lOGO cedro

 

El Premio CEDRO se creó hace dos años con el objetivo de reconocer la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular. Lorenzo Silva y Julia Navarro fueron los galardonados en 2017 y 2018, respectivamente.

CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad cuenta con 25.643 miembros, entre escritores, traductores, periodistas y editores de nuestro país, y representa en España a los de más de cuarenta entidades similares de otros países.