Comisiones

Plano Literario de Metro de Madrid

¿Qué pasaría si todas las estaciones cambiaran su nombre por el título de nuestros libros favoritos? ¿Si nos subiéramos en La isla del tesoro o en La Metamorfosis para ir hasta Nubosidad variable o Cien años de soledad? ¿Con qué título rebautizaríamos nuestra estación de Metro?

Con esta premisa, y dentro de la campaña Libros a la Calle, se ha llevado a cabo la iniciativa Elige tu destino, Plano Literario de Metro de Madrid.

A partir de la propuesta elaborada por las 300 editoriales de la Asociación, con más de 800 títulos organizados en 15 categorías temáticas y de géneros, los usuarios de Metro y los amantes de la literatura eligieron a través de sus votos (más de 26.000 votaciones en julio y agosto) sus títulos preferidos, con los que se han creado el Plano Literario de Metro de Madrid.

Además, y gracias a la participación de todos, hemos añadido en el plano alternativo algunos títulos, como Orgullo y prejuicio, muy demandado por los votantes.

Elige tu destino quiere rendir un homenaje especial a las autoras. Por eso, la estación de Metro de Sol se llamará “Ellas escribieron” y estará dedicada a todas las mujeres que a lo largo de la historia tuvieron que entregar sus obras a sus compañeros para que fueran publicadas, o publicar bajo un seudónimo masculino o, directamente, no pudieron publicar sus obras por ser mujeres.

Esta iniciativa no va a cambiar el nombre oficial de la red de Metro de Madrid, se trata solo de una recreación que nos hará viajar a todos los mundos posibles a través de la palabra, convirtiendo nuestro recorrido diario en una invitación a la literatura.

Puedes descargar aquí

El Plano Literario de Metro de Madrid.

Lámina “Libros a la Calle”

Nota de prensa de la presentación