Comisiones

Santiago Muñoz Machado, presidente de la FundéuRAE, recibe el Premio Antonio de Sancha 2021. “Lean. Lean mucho. Solo leyendo se aprende a hablar y a escribir”.

  • Anoche se celebró el acto de entrega del Premio Antonio de Sancha 2021, que la Asociación de Editores de Madrid ha concedido en este año a la Fundación del Español Urgente – FundéuRAE-.

El acto, que se celebró en la Real Academia Española, contó con la participación del Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, el Director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente, y el presidente de CEDRO, Daniel Fernández.

Durante su intervención, Daniel Martínez aseguró que “es gratificante comprobar que el libro y la lectura tienen en Madrid el peso y la importancia que merecen en nuestra sociedad, tal y como vemos en este acto”. Por su parte, Luis Lafuente felicitó a la Asociación de Editores de Madrid por su compromiso con la cultura y por su “defensa a ultranza de ese objeto mágico que hace mejores nuestras vidas: el libro”. Lafuente celebraba el premio concedido a la FundéuRAE “por resolver con rigor y exactitud cualquier duda que tengamos, porque la exactitud con que hablamos y escribimos es también la exactitud con la que pensamos. Quien bien habla, bien piensa”.

Daniel Fernández, presidente de CEDRO, entidad colaboradora del Premio Antonio de Sancha, afirmaba que “para CEDRO es un honor participar en la celebración de la XXV edición, que este año premia una idea acorde con los tiempos: resolver a la carrera las dudas lingüísticas de periodistas, editores, escribidores diversos y de toda la sociedad”.

Una institución esencial para nuestra lengua

La Asociación de Editores de Madrid ha otorgado el Premio Antonio de Sancha a la FundéuRAE “por ofrecer una ayuda imprescindible para todos los que, como los profesionales de la edición, utilizamos el idioma en nuestra actividad diaria”. El presidente de la Asociación, Manuel González, ha recordado “el nexo entre ese hombre extraordinario que fue Antonio de Sancha, nuestro oficio de editores, un oficio de dedicación y de apuesta por lo que creemos necesario publicar, y la institución premiada, la RAE y la FundéuRAE, que son los baluartes del idioma con el que nos ganamos la vida y que hacen posible que nuestra lengua se mantenga viva”.

En sus palabras de agradecimiento, el presidente de la FundéuRAE Santiago Muñoz Machado, ha asegurado que son productores de libros. “Así lo dice en los estatutos. La RAE se creó para hacer libros y fijar la normativa de la lengua, mandar cómo se tiene que leer, escribir y hablar, pero sin tener poder público. Teniendo simplemente autoridad. Y este ejercicio lo hacemos de manera pasiva, produciendo estos libros, y de manera activa, resolviendo dudas. Ese es el origen de la FundéuRAE: dar respuesta a las dudas de los medios de comunicación. Y en este proyecto siempre hemos estado acompañados por la Agencia EFE, con quien compartimos este premio”.

La FundéuRAE es una institución sin ánimo de lucro, una entidad de carácter instrumental creada en 2005, conformada por la Real Academia Española y la Agencia EFE, para resolver las dudas lingüísticas de los medios de comunicación. La Fundación recibe una media de 4.200 consultas al mes, que son atendidas en el mismo día por equipo formado por formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores.

“Lean mucho, solo así se aprende a hablar y a escribir”

Tras la entrega del galardón, el premiado Santiago Muñoz Machado ha conversado con la periodista y escritora Carme Chaparro, que le ha agradecido la inmensa ayuda que la FundéuRAE presta cada día a los periodistas en su trabajo. También han podido conversar sobre qué hace la RAE con las palabras que la actualidad incorpora a nuestro vocabulario.

Durante la conversación, Chaparro ha solicitado un consejo para que los periodistas sean buenos transmisores de la lengua. “Lean. Lean mucho. Solo leyendo mucho se aprende a hablar y a escribir. No hay otra manera, nadie lo puede enseñar”, ha dicho Muñoz Machado. “Así que lean mucho y esfuércense en no utilizar palabras extranjeras cuando tenemos otras más hermosas en castellano”.

25 años premiando el fomento de libro y la lectura

El Premio Antonio de Sancha, que este año celebra su XXV edición, se instituyó en 1997 por la Asociación de Editores de Madrid para reconocer anualmente a personalidades y entidades que se han distinguido por su labor en defensa de la cultura en general, y del libro y la lectura en particular.

La denominación oficial del galardón es Premio Antonio de Sancha, en honor al primer editor español. Con esta denominación, la Asociación de Editores de Madrid quiere rendir homenaje a la contribución que, de modo anónimo, millones de editores de todo el mundo realizan a la cultura universal.

Entre los anteriores galardonados se encuentran el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la catedrática de Ética Adela Cortina, el dibujante Antonio Fraguas “Forges”, el escritor Amin Maalouf, el escritor y filósofo Fernando Savater, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza o la Biblioteca “Resistiré” del hospital temporal de IFEMA.

Puedes ver el acto de entrega aquí: