Propuestas Literarias AEM

Propuestas Literarias: 5 títulos para redescubrir España

julio 20, 2020 0 comments ortega19 Categories Propuestas literariasTags

Cerca, fácil, seguro. Este verano la necesidad de cambiar de escenario, desconectar, descansar y disfrutar es mayor que nunca. Y las vacaciones se quedan en España para la inmensa mayoría. Según un estudio realizado por Ipsos y THR, nueve de cada diez viajes vacacionales se realizarán dentro del país, con la seguridad como mantra, y con Andalucía, Cataluña y Valencia como destinos principales. Pero ya sabemos todos que España guarda miles de rincones con razones suficientes para una escapada.

Hemos pedido a nuestros editores que nos recomienden los títulos con los que redescubrir España en estos meses, y éstas han sido sus propuestas.

 

Propuestas Literarias AEM

La vuelta a España en 80 viajes (de un día). Guías singulares de Anaya Touring

Recomienda: Mercedes de Castro, directora de Anaya Touring

DE QUÉ VA: La vuelta a España en 80 viajes (de un día) es el road trip definitivo para viajar por el país, en coche o en moto, pero siempre por rutas interesantes y espectaculares. 10.000 km por las carreteras españolas, segmentados en ochenta propuestas para adentrarse en algunos de los parajes más insólitos del país y disfrutar de su patrimonio cultural y natural (Parques Nacionales y Naturales, Reservas de la Biosfera, Geoparques…) y de cientos de playas para perderse y cordilleras donde tocar el cielo con los dedos.

Viajando en el sentido de las agujas del reloj, este libro propone ir en busca de un país de contrastes asombrosos y componer una experiencia personal del territorio. Una lujosa guía de 480 páginas para inspirar viajes con consejos indispensables y sugerencias fuera de ruta.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Casi nueve de cada diez españoles viajarán este verano por España, por ese motivo mi recomendación es hacerlo con La vuelta a España en 80 viajes de un día (o más).  El libro ofrece suficientes alternativas para descubrir comarcas, ciudades, villas, pueblos o lugares poco conocidos o, por qué no, regresar a ellos con el entusiasmo de la primera vez. Ochenta propuestas para recorrer algunos de los parajes más remotos del país y, así, disfrutar de su patrimonio histórico y monumental (tantas veces avalado por la Unesco), su naturaleza exuberante, su peculiar geología, los tesoros arqueológicos y paleontológicos que se esconden en valiosos yacimientos o en las vitrinas de los museos y centros de interpretación…

Resultará interesante para los viajeros conocer el retrato de un país en el que encontrarán un tesoro no por conocido suficientemente reivindicado y/o admirado: la diversidad. El libro está ilustrado con una exquisita e impactante edición gráfica y acompañado de mapas muy útiles y prácticos.

 

Propuestas Literarias AEM

La naturaleza del silencio, Suso Mourelo. Editorial La línea del Horizonte

Recomienda: Pilar Rubio Remiro, directora de la Editorial La Línea del Horizonte

DE QUÉ VA: Lejos de las ciudades hay ochenta mil pueblos en España con menos de cien habitantes. Sus pobladores envejecen y las persianas de muchas casas solo se levantan en verano. A veces, como gotas de futuro, algunos jóvenes se asientan en esos lugares y les cambian el rostro y el alma. Suso Mourelo trazó un círculo en el mapa y vivió nueve meses en cuatro de esos pueblos (Aragüés del Puerto en el Pirineo oscense, El Centenillo en Sierra Morena, Higuera de Albalat en Cáceres y Audanzas del Valle en el Páramo Leonés). Cuatro paisajes bien distintos, cuatro existencias pretéritas que antes rebosaban de vida y hoy sobreviven en esa geografía desangrada que es la España silente.

Por ellos, por sus caminos, bosques y montañas, anduvo en calma el autor para ver, palpar y oír la voz intensa del silencio. Este libro es una mirada personal y literaria a un mundo quizás en extinción. Fiel al estilo poético y evocador que lo ha hecho reconocible, Suso Mourelo nos propone un encuentro con quienes viven en pueblos casi vacíos y nos invita a la celebración de esa naturaleza, exigente y callada, que los cobija.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Puede que tras este obligado encierro nos hayamos familiarizado, por fin, con el silencio. Y podemos seguir haciéndolo ahora, este verano, en el que el único viaje posible es al de nuestros orígenes. El silencio de la España rural ha sido obligado por el éxodo a las grandes ciudades, pero ahora tenemos la oportunidad de explorar esa terra ignota que es la España vacía y hacerlo con una nueva mirada. Suso Mourelo, que vive la mitad de año en Japón, se fue a compartir silencios en cuatro aldeas españolas de menos de cien habitantes. La misma delicadeza con que la literatura oriental nos habla de la naturaleza y sus seres vivientes, incluidas las personas, se filtra en estas hermosas páginas para recordarnos que algo funciona rematadamente mal en nuestra sociedad si no escuchamos la naturaleza del silencio y no detenemos el maltrato que infligimos al mundo rural. Una lectura imprescindible en este momento en el que el planeta por descubrir es el que nos rodea en la geografía de nuestro país.

 

Propuestas Literarias AEM

¡BICI! ¡TORO!, Un poeta en bicicleta, de Édouard de Perrodil. Editorial Interfolio

Recomienda: Ángel Sanz, director de proyectos de la Editorial Interfolio

DE QUÉ VA: Periodista, poeta y ciclista fueron los tres oficios que se dieron cita en la figura de Édouard de Perrodil. Cada uno de ellos, por turno, alimentaban el espíritu y el cuerpo de este pionero de los récords velocipédicos. Lógicamente, batió todos los que se propuso, pero no sólo por tratarse del primero que los imaginó, sino por su habilidad para contarlo con la repercusión que merecía aquella máquina recién nacida que le fascinaba.

De Perrodil adoraba lo español, tal es así que se enfrenta al viento, a la lluvia, al calor, al insomnio, a las malas carreteras, al hambre… y a nuestra especial idiosincrasia. A cambio de todos estos padecimientos, este periodista de Le Petit Journal nos regala este trepidante testimonio con una prosa aguda, ligera y, en ocasiones, humorística de la España de principios del siglo pasado.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Voilà! un texto que demuestra que el cicloturismo nació mucho antes de que la bicicleta fuera un aparato de ocio… un texto con un tono épico y burlesco, con toques de drama que no lo es y con un sentido crítico y cariñoso de nuestra piel de toro.

¡Bici! ¡Toro! Es un viaje en el tiempo; una visión muy particular de la España de hace 120 años en la que se puede ver lo poco que ha cambiado el carácter español. Hay que decir que Perrodill era un enamorado de España, así que salimos bien parados por muy mal que nos portemos. Una visión romántica de esa España que estaba “fuera” de Europa.

A destacar también las ilustraciones del joven Farman, compañero de pedal de Perrodil e ilustrador improvisado del libro, al que la historia le guardaba un lugar dentro de los pioneros de la aviación, ya que terminaría fundando la Société Générale des Transports Aériens, que en 1933 integraría Air France.

 

Propuestas Literarias AEM

Montañas Confinadas.  VV.AA. Ediciones Desnivel

Recomienda: Pati Blasco, editora de Desnivel y coordinadora del Premio Desnivel de Literatura de Montaña

DE QUÉ VA: Un lunes de abril de 2020, cuando el estado de alarma por la pandemia de la covid 19 nos mantenía encerrados en casa, en Ediciones Desnivel decidimos hacer de la adversidad una oportunidad o un refugio o una montaña… y, entre palabras, nos conjuramos para convocar un concurso semanal de relatos cortos de montaña. La acogida fue enorme y, durante las seis semanas que mantuvimos la propuesta, recibimos 520 relatos.

De ese aluvión de palabras confinadas y sueños libres nace este libro en el que hemos seleccionado 26 relatos que recogen, entre otras cumbres, las de Picos de Europa, Sierra de Guadarrama, Granada y sus montes, el Pirineo aragonés, catalán y francés, y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Relatos que hablan de un futuro incierto con paredes y tiempos regulados, de aventuras de juventud, de paredes en las que te atrapa la tormenta, de montañas solitarias, de escaladas trascendentales. Viajes a un pasado lejano, cuando la escalada era una cuestión de supervivencia, nostalgia de otros tiempos, personas que ya no están… o relatos llenos de humor que retratan situaciones montañeras cómicas e irreverentes.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Montañas confinadas es un mosaico de textos escritos en una situación excepcional que nos abre una ventana a la montaña, a la escalada y a la naturaleza. Los 26 relatos que lo componen se sumergen en todo aquello que amamos de las montañas y las actividades que se practican en ellas y nos transportan a altas cumbres, a vidas salvajes, nos hacen viajar de la mano de amistades auténticas y nos acercan el poder del paisaje.

Montañas confinadas es el fruto de la creatividad y el trabajo de mucha gente. Por eso hemos querido devolver esa generosidad y que con la compra de este libro se apoyen los proyectos humanitarios que la asociación Ayuda Directa Himalaya desarrolla en Nepal.

 

Propuestas Literarias AEM

Polo de limón. Íñigo Domínguez. Editorial Libros del K.O.

Recomienda: María O’Shea, Responsable de prensa de Libros del K.O.

DE QUÉ VÁ:  El verano es el auténtico paso a otro año, la Nochevieja está mitificada. Mucha gente pone fin a proyectos, relaciones, lugares… o decide hacer algo distinto con su cuerpo, o con el de otra persona, si le deja. Y a pesar de que se nos olvida cómo es, el verano es el momento en el que somos más conscientes de que esto que estamos viviendo lo recordaremos. En verano hay más intención, más predisposición a in­terpretar el papel de estar vivo, esa responsabilidad: uno se esfuerza más por no hacer nada. Y se interroga más, se calibra si ha vivido plenamente, tan plenamente como los veranos que la infancia prometía. Ennio Flaiano, escritor perezoso y guionista de Fellini, resumía: «Solo hay una estación, el verano, tan bella que las demás giran alrededor».

Íñigo Domínguez recoge en este libro sus artículos publicados en diferentes medios y diferentes momentos, refrescantes y reveladores al mismo tiempo, sobre sus veranos y los lugares en que habitaron.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Como dice el autor en el prólogo “este año, más que nunca, llegamos al verano como a un oasis. Por eso este libro es una lectura ligera, refrescante y que se puede tomar a ratos, que se puede dejar y volver a coger como el aperitivo que te acompaña en una terraza, y espero que siempre apetezca, como un helado”. Polo de limón es una lectura “ligera y refrescante”, sí, pero nada superficial, sobre el verano, las vacaciones, los helados, el chiringuito, la ración de calamares y el vermut, pero también sobre los balances del año, la reconexión con la naturaleza, con el tiempo libre y con uno mismo.

Tabarca, Mojácar, Santander, Porto do Son, Playa de Palo (Málaga), Cala Deià (Mallorca) son algunos de los escenarios de este libro, que contiene también artículos sobre Italia, donde el autor fue corresponsal durante casi quince años, y sobre los viajes al extranjero y el turismo de masas.

Polo de limón es, sobre todo, un viaje a través del tiempo que nos lleva a las vacaciones de nuestra infancia y también a las del año pasado.