Propuestas literarias Halloween ok AEM

Propuestas literarias para el 31 de octubre

octubre 28, 2019 0 comments ortega19 Categories Propuestas literariasTags

¿Día de todos los Santos o Halloween? Ambas celebraciones comparten una noche, la del 31 de octubre, en la que la línea entre la vida y la muerte se difumina y da lugar a todos los misterios posibles.

Halloween es en realidad la contracción en inglés de “All Hallows’ Eve”, la víspera de todos los santos, una fiesta de origen celta (Samhain) que celebraba el fin de la temporada de la cosecha y marcaba su año nuevo que comenzaba con la estación oscura. Los irlandeses lo exportaron al nuevo continente cuando migraron en la gran hambruna (1840) y un siglo después, Hollywood hizo el resto.

Por su parte, la tradición católica celebra desde el siglo VI un día dedicado a todos los mártires, que el papa Gregorio IV trasladó en el calendario al mismo día de aquella fiesta celta para unificar tradiciones y facilitar la conversión.

Hoy el 31 de octubre, seamos más de Todos los Santos, de Halloween o de los Muertitos de México, es la noche de los disfraces para ahuyentar a los malos espíritus, del truco o trato, de las calabazas y las pelis de miedo… la noche del 31 de octubre se ha convertido en uno de los momentos en los que lo sobrenatural llama a la puerta. Aquí tienes cuatro propuestas literarias de nuestros editores, por si quieres abrirla.

 

Jesús Egido, Reino de Cordelia    Propuestas literarias AEM

LA VOZ DE LOS MUERTOS. Fátima Elías. Editorial Reino de Cordelia

Recomienda: Jesús Egido, director de la editorial Reino de Cordelia

DE QUÉ VA: Las lápidas de los cementerios esconden un código internacional de símbolos, común a todos los camposantos cristianos del planeta, que la mayoría de los vivos no sabe leer. Árboles, flores y plantas, animales y signos tallados en las lápidas informan sobre el oficio del difunto, sus virtudes terrenales e incluso la causa de su muerte. Fátima Elías exhuma el significado de esas imágenes en una guía que da voz a los muertos, interpretando el silencio de las piedras que conforman la arquitectura funeraria. Antonio Seijas ha dibujado con todo detalle esa constelación de símbolos, para que al lector no le quepa duda de cómo se reconoce el cuerno de la abundancia, a un ángel tenante o al Rey de los terrores, la Muerte segadora. Un manual completo para traducir el lenguaje secreto de mausoleos y panteones.

“Nuestra vida está llena de símbolos”, explica Fátima. “Podemos enumerar las marcas de los automóviles por el logo de la parrilla, entendemos las señales de tráfico, adquirimos las medicinas en un comercio que luce una cruz verde y reconocemos el símbolo universal de la paz porque lo ha pisado una paloma. Así como estos iconos se integran en nuestra cultura, los que encontramos en el cementerio también formaban parte de la vida cotidiana de nuestros ancestros. Hoy recorremos los camposantos contemplando esos símbolos como ornamentos de tiempos pretéritos, ignorantes de lo que significa una antorcha llameante boca abajo o una mujer apoyada en un ancla. Si contrastamos estas imágenes con las cruces minimalistas de las lápidas actuales resultan todavía más arcanas y sugerentes”.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Fátima es bibliotecaria gallega, gótica y experta en simbología funeraria. Hace dos años me habló por primera vez de esta simbología cristiana universal que se usó hasta los años 30 en todas las lápidas de los cementerios, y me fascinó. Ángeles, espadas, manos entrelazadas, señoras con cántaros… todo tiene un significado. La voz de los muertos es un diccionario con ilustraciones para que puedas leer las lápidas. Es un libro perfecto para Halloween, para recorrer antiguos cementerios y que los muertos te hablen y te cuenten su historia.

 

 

Guillermo Notorius Ediciones    Propuestas literarias AEM

EL CINE DE TERROR. Joaquín Vallet. Notorious Ediciones

Recomienda: Guillermo Balmori, director de Notorious Ediciones

DE QUÉ VA: Tan antiguo como el propio cine, el género de terror ha marcado siempre sus propias reglas y condiciones las cuales, en muchas ocasiones, han estado completamente al margen tanto del desarrollo de los otros géneros como de los códigos de censura, a los que ha desafiado constantemente. Sus modos y maneras han dejado periodos gloriosos como el ciclo de películas realizadas por la Universal entre los años treinta y cuarenta, la irrupción de la productora británica Hammer a finales de los cincuenta o el horror gótico italiano de los sesenta, décadas en las que se han estrenado algunas de las obras maestras del género.

Desde los clásicos mudos del expresionismo alemán al cine sangriento de los ochenta, desde El gabinete del doctor Caligari a El Resplandor, pasando por La legión de los hombres sin alma, El exorcista o La noche de los muertos vivientes, este libro analiza 65 de las películas más importantes del cine de terror, prestando especial importancia al origen de cada una de ellas, sus actores, directores, corrientes, estilos así como al contexto cinematográfico, social e, incluso, político en el que surgieron.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Es un libro muy visual sobre los grandes clásicos del terror más importantes del género, desde el cine mudo hasta los 80 para basarnos en la parte más iconográfica. Revisa los grandes monstruos de la Universal, de la Hammer en los años 60, del terror psicológico que viene después y del cine casi gore de los 70 con pelis como la Matanza de Texas. Lo recomendamos porque te cuenta todos los secretos de estas películas: cómo se rodaron, el maquillaje, anécdotas y leyendas negras… y te permite ver la evolución de este género a lo largo de los años.

 

 

José María Arizcun, Ediciones Miraguano      Propuestas literarias AEM

LA DANZA DE LA MUERTE. CÓDICE DE EL ESCORIAL. Miraguano Ediciones

Recomienda: José María Arizcun, director de Miraguano Ediciones

DE QUÉ VA: La Danza de la Muerte es el manuscrito satírico más influyente del Medievo. Este género, también conocido como Danza macabra giraba en torno a la universalidad de la muerte. La extraordinaria belleza del manuscrito alcanza en esta edición castellana el más alto nivel de cuantas Danzas se conocen en nuestros días.

Este códice fue una de las muchas aportaciones dispersas que Felipe II reunió en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en el siglo XVI. De su procedencia no se sabe absolutamente nada, aunque se cree que el autor fue alguno de los monjes que se refugiaban en el Monasterio de San Juan de la Peña en el siglo XIV. El alto nivel interno que se evidencia en las estrofas de la Danza general – el más elevado de este género, en opinión de los especialistas -, adecua el lenguaje a la crítica ácida e irónica, con lo que se alcanza una gran fuerza de expresión y musicalidad. El autor utiliza el arcano de la muerte como un canto que desea la renovación de toda la sociedad en la que vive.

Esta edición ha sido preparada por Sabas Martín. Incluye los grabados de Holbein, el texto original en castellano antiguo, una transcripción en verso libre al castellano moderno y el capítulo del Quijote dedicado a su encuentro con el Carro de la Muerte. Se acompaña, además, con una separata en forma de ensayo de obra de teatro que introduce la obra.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: A lo largo de más de seiscientos versos van desfilando y lamentándose todas las figuras representativas de los tres estamentos sociales medievales (nobleza, clero y plebe) sucesivamente alternándose laicos y clérigos e invitados por el personaje alegórico de la Muerte a unirse ia su danza. Recomendamos este libro precisamente por tratar la muerte como un elemento igualador de las clases sociales. Además, también por incluir los grabados de Holbein, uno de los artistas más importantes del Renacimiento, considerado como uno de los mejores retratistas de todos los tiempos.

 

 

Francisco Larrad    Propuestas literarias AEM

CUENTOS DE HADAS. Marina Warner. Larrad Ediciones

Recomienda: Francisco Larrad, director de Larrad Ediciones

DE QUÉ VA: Desde reinas malvadas y zapatillas de cristal, hasta manzanas envenenadas y varitas mágicas, los personajes e imágenes de los cuentos de hadas forman parte de nuestra cultura y los vamos transmitiendo de generación en generación. Pero, ¿qué es un cuento de hadas? ¿De dónde vienen y qué significan? Marina Warner indaga en este ensayo acerca del origen los cuentos de hadas y qué significan para nuestra sociedad. También sobre cuál es su influencia literaria, cultural, psicológica y social; qué efectos provocan sobre nosotros, nuestras ideas y nuestra imaginación; e incluso en aspectos más profundos, como pueden ser en la moralidad o el feminismo.

Este libro plantea un recorrido a vista de pájaro (de un pájaro muy lúcido) por el gran tapiz de historias de origen popular, que se extiende en todas las direcciones a lomos de sus versiones posteriores. Incide, además, en la función de “cuentos de advertencia” y en el rico sustrato imaginativo mediante el cual los relatos tradicionales consiguen que los consejos se graben a fuego en la memoria mediante la narración de hechos mágicos.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Este libro explica cómo se crearon estos cuentos para enseñar a los niños, lo que se puede y no se puede hacer, para enseñarles cómo es el mundo: que la oscuridad es mala, que hay que tener cuidado con los extraños. En realidad, estaban muy lejos de los cuentos a los que nos tiene acostumbrados Disney. Eran duros, sangrientos, oscuros, capaces de mostrar los aprendizajes más necesarios para la supervivencia, los valores de la época o temas tan actuales como el feminismo.