Día de la Mujer 3

Propuestas Literarias para el Día de la Mujer

Mañana 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, para el que este año ONU Mujeres ha planteado como la innovación por parte de las mujeres y las niñas en el centro de los esfuerzos para lograr la igualdad de género. En su declaración “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, reivindica que las mujeres no sean únicamente consumidoras de innovación, sino que ocupen también un lugar como innovadoras.

Desde la Asociación de Editores de Madrid nos sumamos a esta reivindicación y compartimos la celebración del Día Internacional de la Mujer de la mejor manera que sabemos, a través de las letras, con cinco títulos: “Buenas y enfadadas”, un análisis sobre la ira femenina como herramienta de cambio; “Valerosas”, un recorrido gráfico dedicado a “mujeres que hacen lo que ellas quieren”; “Eva en los mundos”, un reconocimiento a 13 grandes escritoras y cronistas; “Elisa y Marcela”, la historia del primer matrimonio homosexual en España; y la biografía de la científica “Marie Curie”.

Esperamos que os gusten.

BUENAS Y ENFADADAS. EL PODER REVOLUCIONARIO DE LA IRA DE LAS MUJERES, de Rebeca Traister. Editorial Capitán Swing

Recomienda: Blanca Cambronero Manzano, editora y responsable de prensa de Capitán Swing

Buenas y enfadadasDE QUÉ VA: ¿Qué hacer con toda la rabia post-MeToo? Rebecca Traister analiza la ira femenina y su poder revolucionario desde las abolicionistas hasta hoy. Parece que en 2018 la ira de las mujeres hubiera aparecido repentinamente en la conversación pública. Pero mucho antes de la creación de Pantsuit Nation, de la Marcha de las Mujeres y del movimiento #MeToo, la ira de las mujeres ha sido catalítica en lo político. ¿Qué hacer con toda la rabia post-MeToo? Traister analiza la ira femenina como combustible político, desde sufragistas que marchan ante la Casa Blanca hasta empleadas de oficinas que abandonan sus edificios después de que Clarence Thomas fuera confirmado ante el Tribunal Supremo.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: “Buenas y enfadas” es un libro que pone en el punto de mira el poder que tiene expresar el enfado, pero también la importancia de que tenga utilidad más allá del desahogo primario. Traister denuncia cómo esa ira, cuando ha sido expresada por las mujeres, ha sido menospreciada por la mayoría, ridiculizando la forma y invisibilizando el fondo que la provoca.  El valor principal de este libro es el análisis que hace, tanto histórico e ideológico como simbólico, de la ira como motor de cambio y como herramienta fundamental de la lucha por la igualdad.

“Buenas y enfadadas” es a la vez un homenaje a todas esas mujeres que, a pesar de todo, han mostrado su ira convirtiéndola en el caballo de batalla sobre el que han conquistado muchos de los más importantes avances feministas del siglo XX y del inicio del XXI; y es también una llamada a la acción para aquellas mujeres que aún sienten que no pueden expresar cómo se sienten ante la desigualdad que sufren cada día.  

 

VALEROSAS. MUJERES QUE HACEN LO QUE ELLAS QUIEREN, de Penélope Bagieu. Editorial Dibbuks.

Recomienda: Ricardo Esteban Editor Jefe de DIBBUKS

ValerosasDE QUÉ VA: Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas. Muchas de ellas hicieron saltar por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es cosa solo de hombres. Algunos ejemplos son: Wu Zetian, emperatriz china que creó un esbozo del actual derecho laboral e instauró los méritos para poder acceder a cargos públicos; Margaret Hamilton, la actriz “aterradora” especializada en papeles del mal que hizo de su extraña belleza un referente en Hollywood; o Agnodice, ginecóloga griega que tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina en su país.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Entre los dos tomos de “Valerosas” podemos encontrar más de treinta biografías de mujeres extraordinarias. Mujeres que no se conformaron con el papel que les obligaba la sociedad a tomar. Que hicieron lo que quisieron, como personas, como seres humanos. Unas lograron fielmente lo que desearon y realizaron, otras, pese a su coraje y valor no lo lograron. Pero todas ellas son modelos a transmitir para demostrar que, históricamente, hay miles de referentes femeninos a los que agarrarse, no solo los masculinos a los que nos tienen acostumbrados. Realmente hay mujeres “valerosas”, ¡Vamos a darles la voz!

 

EVA EN LOS MUNDOS, de Ricardo Martínez Llorca. Editorial La Línea del Horizonte

Recomienda: Pilar Rubio Remiro, directora de la editorial La Línea del Horizonte

Eva en los mundosDE QUÉ VA: Aquí hay un libro escrito desde la admiración. Habla de ese territorio sutil donde conviven sueño y verdad, pues la realidad suele ser una suma de insinuaciones que deslumbran nuestra percepción en un juego de espejos. En Eva en los mundos reunimos los perfiles de trece escritoras y cronistas, verdaderas maestras en el arte de esclarecer tiempos de tormentas. Pertenecen a cinco océanos y a momentos históricos diferentes. Sus vidas, y la lectura de sus obras, forman un mosaico que aquí se recompone con la misma pasión literaria con la que escuchamos sus voces.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: A veces nos preguntamos si a los grandes asuntos de la realidad nos asomamos desde una mirada u otra, según seamos hombres o mujeres. Si hay respuesta, está en los perfiles de este hermoso bucle formado por trece escritoras y cronistas de cinco continentes y diferentes épocas, hilados con sensibilidad poética por el escritor Ricardo Martínez Llorca. Son nombres que han revolucionado las redacciones y la literatura: Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayashi Fumiko, Helen Garner, Martha Gellhorn, Leila Gruerriero, Janet Malcolm, Edna O’Brien, Annemarie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva, Rebecca West son ya nombres imprescindibles.

 

ELISA Y MARCELA. AMIGAS Y AMANTES, de Narciso de Gabriel. Ediciones Morata

Recomienda: Paulo Cosín, Director de Ediciones Morata

Elisa y MarcelaDE QUÉ VA: Elisa Sánchez Loriga, convertida en Mario, y Marcela Gracia Ibeas se casaron en la iglesia de San Jorge de la ciudad de A Coruña el 8 de junio de 1901. Una vez descubierto el «matrimonio sin hombre», las autoridades iniciaron una persecución que las obligó a buscar refugio en Portugal primero y posteriormente en Argentina. En este libro se reconstruye su historia, se analiza el proceso al que fueron sometidas, se considera la repercusión pública del singular matrimonio y se ofrecen algunas claves para iluminar sus vidas, unidas por la amistad y el amor. En el epílogo se relatan las noticias que sobre ellas nos han llegado desde 2008.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Elisa y Marcela es una historia que atrapa desde el principio. No es una novela, es la descripción de una historia real, sin más dramatismo que el real, donde no se edulcoran ni exageran las emociones. Es el relato de la vida de dos mujeres que sufren y superan la cerrazón de una época que las empuja a huir de España a Portugal y luego a Argentina. Elisa y Marcela vivieron situaciones realmente extremas, que abrirán al lector nuevas sensibilidades ante situaciones de marginación, exclusión y discriminación presentes hoy día. Una historia que atrapó a Isabel Coixet como argumento de su nueva película.

 

MARIE CURIE, de Alice Milani. Traducción de Blanca Gago. Editorial Nórdica Libros.

Recomienda: Diego Moreno, director de Nórdica Libros

Marie CurieDE QUÉ VA: Cuando llegó a París y se matriculó en la Sorbona, Maria Skłodowska ya tenía veinticuatro años. En Polonia había tenido que trabajar como institutriz para ahorrar el dinero necesario y empezar así sus estudios de física. El apellido con el que se hizo famosa era en realidad el de su marido, Pierre Curie, quien la ayudó en sus investigaciones sobre una sustancia desconocida cuyas propiedades eran bastante curiosas: emitía energía, luz y calor. Estamos en los albores de la física nuclear, así como de las mujeres en el mundo de la ciencia. Después de la inesperada muerte de Pierre, Marie siguió adelante con su carrera, brillante e independiente, pero para ello tuvo que enfrentarse a la mentalidad conservadora de la Europa de principios del siglo XX.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: En este libro Alice Milani, joven historietista italiana, nos ayuda a conocer mejor los aspectos menos conocidos de la biografía de Marie Curie. Y lo hace con un discurso científico muy preciso, pero, a la vez, comprensible y accesible a todos los lectores y que nos sitúa muy bien en su contexto histórico y personal.