Propuestas Literarias para el Día del Maestro

noviembre 25, 2021 0 comments ortega19 Categories Propuestas literariasTags ,

Este mes dedicamos las propuestas literarias a los maestros, que en España celebran su día el próximo sábado 27 de noviembre en honor a San José de Calasanz, sacerdote y pedagogo al que se le considera precursor de la educación moderna, un firme defensor de la enseñanza gratuita universal y uno de los primeros maestros en plantear una formación profesional.

Nuestros editores se suman al reconocimiento de la labor fundamental de los docentes y nos acercan a su figura con títulos que abordan cuestiones como el aprendizaje a través de la emoción, el papel de la tecnología, los educadores como agentes de cambio, la realidad mutante a la que se enfrentan los adolescentes, el pensamiento crítico, el aprendizaje por proyectos o la educación de la inteligencia altamente sensible.

Además, recuerdan la figura del pedagogo Paulo Freire en su centenario y proponen una novela que sigue inspirando a los futuros maestros y recordando la “huella imperecedera” que un educador puede dejar en sus alumnos.

 

CORAZÓN, Edmundo de Amicis. Editorial Verbum

Recomienda: Luis Rafael Hernández, director Editorial Verbum

SINOPSIS: Corazón es una de las obras más leídas a nivel mundial y un referente educativo para muchas generaciones. Desde su primera edición, en 1866, tuvo un gran éxito y alcanzó las 41 ediciones a los dos meses y medio de su publicación. En el libro se cuentan, en forma de diario, las vivencias escolares de Enrique, un niño italiano originario de Turín. La clave de la novela está en narrar, con naturalidad y ternura, situaciones que suponen el crecimiento emocional del protagonista.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Corazón es un clásico por derecho propio, ya que ha conquistado a lectores de varias generaciones y ha conseguido que muchos jóvenes amen la docencia y se conviertan en profesores. Es un libro cuya lectura puede ayudar a los docentes de hoy a revalorizar el trabajo que hacen y la vocación que va más allá de la enseñanza, porque un buen profesor no solo enseña, sino que también educa y deja una huella imperecedera en sus discípulos.

Cuando leí por primera vez Corazón era un adolescente de 12 años y desde entonces lo he releído buscando en sus páginas esa fresca brisa de la inspiración para seguir enseñando, porque además de editor soy profesor universitario y disfruto del diálogo con mis alumnos. Creo que una relación cordial y sana entre maestro y alumno ayuda a formar individuos integrados en la sociedad, gente sensible y culta, creativa, capaz de enfrentar obstáculos con optimismo. Por eso recomiendo la lectura de esta popular novela de Edmundo de Amicis, un libro que puede resultar entretenido, divertido y educativo.

 

NIÑOS Y ADOLESCENTES EN MUTACIÓN, Jean-Paul Gaillard. Editorial Popular

Recomienda: Clara Alonso, editora de Editorial Popular

SINOPSIS: Nuestros hijos son “mutantes”. ¿Cómo vivir y trabajar con ellos? Hoy, los adultos se enfrentan a una cuestión crucial: comprender lo que está sucediendo en la mente de los niños. Sin embargo, todas las referencias con las que pensaron que podían contar han perdido su relevancia.

Estamos viendo el surgimiento de una nueva normalidad muy diferente de a la que estamos acostumbrados, y estamos presenciando la formación de una psique radicalmente diferente a la nuestra.

Jean-Paul Gaillard ofrece aquí una descripción punto por punto de estas diferencias, fuentes de gran perplejidad para los adultos.

POR QUÉ LO RECOMIENDA:  Entre todos los títulos de educación y pedagogía que inundan el mercado, hay una franja de edad, la adolescencia, que es poco tratada específicamente.

En estos momentos la sociedad está constantemente en mutación: sistema de valores, planes de estudio, tecnologías, redes sociales… y los niños y adolescentes son los primeros que asisten y son protagonistas de este mundo cambiante.

Del título Niños y adolescentes en mutación nos ha llamado la atención sobre todo la novedosa manera de acercarse a los adolescentes. Jean-Paul Gaillard es muy valiente al reconocer que el mundo en el que se educaron y del que aprendieron los profesores y padres de los adolescentes de ahora ya no es el mismo, y hasta que no reconozcamos esto, será muy difícil comprender a estos niños y adolescentes que se mueven en otro mundo y tienen otras necesidades.

Así, la negociación, la nueva ética, reactivación de la imaginación, replanteamiento de la autoridad, igualitarismo… son temas que se muestran urgentes para que las escuelas revisen a fondo sus métodos de enseñanza y planes de estudio facilitando el “mandato” de pensar y el co-aprendizaje del respeto igualitario mutuo.

 

UN AULA, UN PROYECTO, Juan José Vergara Ramírez. Editorial Narcea

Recomienda: Miguel Ángel Zabalza. Catedrático. Universidad de Santiago de Compostela. Asesor pedagógico y Director de la Colección “Universitaria” en Narcea.

SINOPSIS: Este trabajo expone, desarrolla y resume, con un lenguaje sencillo, profundo y sugerente, lo trabajado “minuto a minuto” con cientos de docentes de varios países y distintos niveles educativos en la formación del Aprendizaje Basado en Proyectos. Además, lo hace en clave de actualidad. La realidad que el planeta está viviendo, a partir de la pandemia COVID-19, constituye –para el autor– un punto de inflexión en la enseñanza, y así lo refleja a lo largo de las páginas del libro.

También lo pone de manifiesto en la forma de implementar el ABP, los agrupamientos, la evaluación y el centro de interés de docentes, alumnado y comunidad. La aspiración del autor es que este libro sea útil y suponga una pequeña provocación para iniciar un proyecto en el aula: introducir el Aprendizaje Basado en Proyectos.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Escribir un libro no es fácil. Sin embargo, no es esa la sensación que da Juan José Vergara a lo largo de este trabajo. Se diría que es tan buen comunicador y tiene tanta experiencia en el trabajo por proyectos que las ideas fluyen solas. Y así, el libro te va atrapando con sus preguntas, sus sugerencias, las menciones constantes a asuntos de la vida cotidiana. El lenguaje es próximo, suasorio, seductor. Probablemente porque se le ve convencido de las cosas que dice y de las iniciativas que propone para mejorar la calidad de la educación.

Lo esencial del mensaje es la necesidad de asumir la voluntad de cambio en la docencia. Los docentes como profesionales del cambio. Del cambio personal y cultural en los estudiantes y del cambio funcional en el escenario institucional. Vergara asegura que se trata de un “marco estratégico para docentes insatisfechos”. En realidad, todos los docentes deberíamos desempeñar nuestra profesión siempre inquietos por encontrar caminos que nos permitan ir mejorando nuestra forma de apoyar a nuestros estudiantes. En este mundo complejo y líquido, las formas, formatos y modelos de trabajo son necesariamente variados y deben actuar como constelaciones que interactúan y se refuerzan mutuamente.

Los docentes encontrarán muchas ideas valiosas y prácticas a lo largo del libro. Está escrito con mucho convencimiento y con la suficiente experiencia como para haber ajustado los mensajes para que lleguen a los profesores, colegas, cargados de emoción y narrativas de la vida real.

 

LA SONRISA DEL CONOCIMIENTO. José Antonio Fernández Bravo. Editorial CCS

Recomienda: Concepción Hernanz, responsable del Área de Publicaciones de EDITORIAL CCS.

SINOPSIS: Una obra original que propone escuchar para educar y educar para escuchar, y desafía a una constante reflexión sobre el cómo se aprende y el cómo se enseña en las aulas. En palabras del autor: “Pronto fui consciente de que mi tarea como maestro no era la de aceptar lo que ocurría, sino la de entender el porqué de lo que sucedía para transformarlo, canalizarlo y mejorarlo. Decidí hacerme maestro para seguir al niño y a la niña, no al programa. Ya no era cuestión de ver qué alumnos me seguían a mí, sino de a quién podía seguir yo y cómo conseguirlo”.

Este libro ayuda a comprender mejor tanto el mundo del que aprende como el mundo del que enseña, y describe con humor y sutileza cómo aprender a enseñar y enseñar a aprender.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Las asignaturas no son un fin en sí mismas, sino un medio para el desarrollo integral de la persona. El libro pone de manifiesto la importancia de alcanzar el saber a través de la emoción, la creatividad, el razonamiento, la admiración, la sorpresa y la comprensión, con sentido y sensibilidad. “Yo siempre he trabajado por proyectos. Cada uno de mis alumnos es un proyecto de vida”, afirma José Antonio Fernández Bravo.

Toda persona enamorada de la innovación educativa encontrará en estas páginas un camino sencillo y completo para enseñar desde el cerebro del que aprende, con la sonrisa del conocimiento.

 

¿DEBERÍAN LOS ROBOTS SUSTITUIR AL PROFESORADO?, Neis Selwyn. Ediciones Morata

Recomienda: Paulo Cosín, director de Ediciones Morata

SINOPSIS: El desarrollo de la Inteligencia Artificial, la robótica y los macrodatos (big data) están cambiando la naturaleza de la educación. Sin embargo, existe gran incertidumbre sobre las implicaciones de estas tecnologías en la profesión docente. Mientras que la mayoría del colectivo docente se mantiene en la convicción de que el profesorado debe ser humano, fuera de esta profesión crece la idea de una reinvención tecnológica en los modos de enseñanza y aprendizaje.

A través de un análisis de los avances tecnológicos como las clases con robots autónomos, los sistemas de tutoría inteligentes, el aprendizaje analítico y la toma de decisiones automatizada, Neil Selwyn subraya la necesidad de establecer un debate riguroso sobre la capacidad de la IA para replicar las cualidades sociales, emocionales y cognitivas del profesorado. El autor nos empuja a reflexionar sobre la IA y la educación en el ámbito de los valores, los juicios, la cultura y la política, argumentando que la integración de cualquier tecnología en la sociedad debe presentarse como una opción más. Esta obra está recomendada para cualquier persona interesada en el futuro de la educación y en el trabajo en tiempos cada vez más automatizados.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Debido a la pandemia, los profesores han tenido que superar muchas dificultades, como las clases online. Ya anteriormente en algunos espacios había surgido la pregunta de si ¿Deberían los robots sustituir al profesorado? Uno puede llegar a sorprenderse de hasta dónde han llegado algunas propuestas absurdas que han intentado hacerlo, y algunas de ellas están recogidas en este libro por su autor, Neil Selwin, que inevitablemente defiende la labor indispensable, humana y personal, de esta gran profesión. Por eso recomendamos en particular las últimas páginas, donde nos alerta de la implementación de tecnologías e innovaciones sin una justificación social y educativa sólida, porque la educación es un proceso esencialmente humano. ¿Puede acaso un robot improvisar y reaccionar ante algo que surge de manera inesperada en clase?

 

EDUCAR LA INTELIGENCIA SENSIBLE, Luis Manuel Martínez Domínguez. Editorial EUNSA

Recomienda: Ana Gil de Pareja, editora en Ediciones Universidad de Navarra, EUNSA.

SINOPSIS: Se ha dicho que tenemos inteligencia y personalidad, pero en realidad son dos dimensiones de una misma unidad que nos hace tender a la plenitud. Esto es la Inteligencia Sensible que nos expone Luis Manuel Martínez Domínguez en su nuevo libro y su maduración, expone, es la misión fundamental de la educación. Con la Inteligencia Sensible gestionamos el amor y el miedo, y cuando un niño tiene una Inteligencia Sensible muy alta es posible que se vea envuelto en una vida de amores y temores muy desordenados. Las ideas que el autor transmite son fruto de la investigación y la experiencia, pero deben utilizarse de forma orientativa, tratándolas de ajustar a las circunstancias y características concretas de cada uno de los niños.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Sería un error poco sensible pretender dar una fórmula general como si fuese una receta de cocina para los casos de niños con Alta Inteligencia Sensible. Un pastel sale bien en la medida que se siguen las indicaciones paso a paso. En el caso de los hijos o de los alumnos, no hay recetas que sirvan para todos y menos si tienen AIS.

Este libro pretende ser una ayuda para los padres y docentes, y es importante que, sobre todo, se entienda bien, porque detrás del lenguaje figurado y las analogías, existe un fundamento empírico, fenomenológico y metafísico significativo. Aquí un espóiler que desvela el autor en el prólogo: para educar la Inteligencia Sensible de los hijos y alumnos, lo primero y fundamental es la autoeducación de la Inteligencia Sensible de los padres y docentes. En este sentido, lo más sustancial de este libro orbita en torno al crecimiento como persona del lector más que como educador. Como diría el sabio, “sé el cambio que quieres ver en tu hijo y en tu alumno”. Confiamos en que este libro sea la puerta a todo un espectro de investigación y educación.

 

A FAVOR Y EN CONTRA, Debbie Newman y Ben Woolgar. Ediciones Rialp

Recomienda: Santiago Herraiz, CEO de Ediciones Rialp

SINOPSIS: A favor y en contra es un manual de debate, una guía indispensable en la que se abordan 134 temas de la máxima actualidad, con argumentos a favor y en contra, y con consejos y recomendaciones para defender el propio punto de vista y convencer con éxito. Sus 19 ediciones en todo el ámbito angloparlante lo consolida como el libro más usado en el arte del debate. En constante actualización, esta edición recoge asuntos tan diversos como el derecho a poseer armas nucleares, el rescate de empresas en quiebra, la protección de las lenguas indígenas o la tortura a presuntos terroristas. Cada tema concede la misma extensión a las dos partes en liza, siguiendo un formato de doble columna que permite compararlas fácilmente. Se añade en cada caso una lista de asuntos relacionados y unos posibles puntos de partida.
El libro proporciona al lector los consejos más frecuentes sobre la técnica del debate, sus reglas y su estructura, y le ofrece recomendaciones para defender el propio punto de vista y convencer con éxito. Es una lectura recomendada para interlocutores de cualquier nivel.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: No es poco lo que inquieta la facilidad de manipulación al educar, la ausencia de espíritu crítico, la dificultad para hacerse una idea propia acerca de las cuestiones sociales, humanas, políticas y religiosas de mayor importancia en la opinión pública, la falta de destreza para hablar en público con una aceptable claridad expositiva, etc.

Por otra parte, a lo largo de la vida, todos tenemos que defender un punto de vista ante personas que inicialmente piensan lo contrario. ¿Cómo ordenamos nuestras ideas? ¿Cómo las priorizamos y las ajustamos a la capacidad y conocimientos de quienes tenemos delante, para hacernos entender?

Los programas educativos de debate constituyen una actividad indispensable en la preparación de nuestros jóvenes. Siempre subyace, en el aula y en la calle, la trampa sofista de que gane quien mejor argumente, al margen de las verdades o mentiras que contenga su argumentación. Eso en sí mismo ya es fuertemente formativo; y nos indignamos, pero no sabemos oponernos con serenidad y dejar que se imponga por sí solo el propio argumento. ¿Enseñamos a respetar y a defender el propio punto de vista?

Aquí tienen 134 temas controvertidos, donde es casi imposible no encontrar varios contenidos que, como anillo al dedo, se ajusten al aula y a los estudiantes que cada profesor tiene delante cada día. El sistema puede adaptarse a los contenidos del aula, sean cuales fueren.

Y probablemente sea divertido. Para los estudiantes… y para el profesor. ¿No buscamos que todo sea más participativo, más interactivo?

 

PALABRAS Y PEDAGOGÍA DESDE PAULO FREIRE, dirigido por Teresa García Gómez. Editorial Arcomuralla

Recomienda: Mª Antonia Casanova, directora de la colección “Aula Abierta”, de Editorial ArcoLibros/La Muralla.

SINOPSIS: En el año en que se conmemora el centenario del nacimiento de Paulo Freire, referente obligado en el campo de la educación crítica, se publica este “diccionario” de su terminología y sus conceptos pedagógicos, que han tenido gran influencia en las décadas de los 70 y 80 y gran potencialidad para la enseñanza en las aulas, en cualquiera de los niveles educativos. Su vigencia continúa, especialmente en América Latina, donde este año se le recuerda y se actualizan sus ideas, necesarias todavía para la educación generalizada y de calidad en todos los países.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: En este libro se desglosan, uno a uno, los conceptos creados, difundidos y utilizados por Freire, que supusieron un avance en la educación y en la repercusión social consecuente. Sus analistas son profesores universitarios y expertos, españoles y brasileños, en la pedagogía de Freire. Muchos de los términos manejados continúan siendo de absoluta actualidad, especialmente para superar las situaciones de vulnerabilidad de numerosos grupos de población. Por eso es absolutamente recomendable leerlo y llevarlo a la práctica, trasladando a nuestro siglo sus ideas clave.

 

FREIRE Y EDUCACIÓN, Antonia Darder, Ediciones Morata

Recomienda: Paulo Cosín, director de Ediciones Morata

SINOPSIS: Esta obra es una invitación de Antonia Darder para considerar a Paulo Freire, un humanista, educador e intelectual revolucionario comprometido con una educación sustentada en la esperanza, el amor, la justicia y la democracia; un ser humano comprometido en todos los momentos de su vida con la emancipación de las personas más marginadas y con la meta de generar una educación alejada de sus dimensiones represivas y de la violencia con la que se instrumentaliza la educación bajo el capitalismo.

El análisis de Antonia Darder está destinado tanto a especialistas que conocen la obra de Paulo FREIRE, para poder contrastar sus interpretaciones, como a quienes intentan familiarizarse con esta fértil filosofía del empoderamiento y de la concientización y, de esta manera, tener una visión de mayor alcance sobre las enormes posibilidades de una educación liberadora.

POR QUÉ LO RECOMIENDA Este año el día del maestro no podemos dejar de recordar la figura de Paulo Freire, pues se cumplen 100 años de su nacimiento el 19 de septiembre de 1921. Antonia Darder, especialista internacional en la obra de Paulo Freire y que fue galardonada con el Premio Paulo Freire de Justicia Social, le dedica a su memoria la obra Freire y educación. Es indiscutible la contribución de Paulo Freire para nuestra comprensión de las desigualdades en las escuelas y en la sociedad.

En un momento histórico de enorme insolidaridad, de injusticias crecientes, de autoritarismo y de fanatismo, cobran valor obras como esta que contribuyen a poner de manifiesto el valor de los docentes que se comprometen con una educación sustentada en la esperanza, el amor, la justicia y la democracia.