Propuestas Literarias para el Día del Orgullo LGBT

junio 28, 2019 0 comments ortega19 Categories Propuestas literariasTags ,

El Día Internacional del Orgullo LGTB se celebra cada 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual y la lucha contra la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En el informe Homofobia de Estado 2019 de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), se muestran realidades tan contrarias como 70 países en los que ser gay o lesbiana es ilegal (en 6 estados conlleva pena de muerte) y otros 26 en los que existe el matrimonio igualitario.

Reivindicación y activismo, y también turismo y mercantilización, la Fiesta del Orgullo tiene tantas caras como la propia situación del colectivo a lo largo y ancho del planeta. Pero siempre, y necesariamente, con la resolución histórica de la ONU en defensa de los homosexuales como telón de fondo.

Estos son los títulos que nuestras editoriales especializadas nos proponen en el Día Internacional del Orgullo LGBT.

 

CUBIERTA BOLLODRAMA PROPUESTAS LITERARIAS AEMCÓMO SUPERAR UN BOLLODRAMA, de Paula Alcaide. Editorial Egales.

Recomienda: Helle Bruun, directora de Editorial Egales

DE QUÉ VA: Libro de autoayuda para lesbianas y bisexuales. Trata sobre la falta de deseo sexual, relaciones tóxicas, enamorarse de una mujer heterosexual, rupturas, malentendidos, celos, crisis de pareja… La vida afectiva de las mujeres que mantienen relaciones con otras mujeres está llena de altibajos y ninguna está libre del temido «bollodrama». La psicóloga Paula Alcaide desglosa en este manual algunas de las particularidades de las relaciones entre mujeres y ofrece las pautas para superar esos momentos de alta intensidad emocional.

POR QUÉ LO RECOMENDAMOS: Es el primer libro que ofrece apoyo a parejas de mujeres para afrontar todo tipo de problemas (bollodramas) que se pueden encontrar dentro de una relación de lesbianas. Actualmente, todavía es muy necesaria la superación de todos los obstáculos que una lesbiana se encuentra en la sociedad: lesbofobia (tanto dentro como fuera del entorno familiar), invisibilidad, falta de referentes, miedo a ser etiquetada, inseguridades, traumas del pasado, falta de autoestima, lesbofobia interiorizada, etc. Todo esto hace que este libro sea muy importante no solo para la comunidad lésbica sino también para conseguir una sociedad libre de fobias de toda índole.

 

ADIÓS CHUECA PROPUESTAS LITERARIAS AEMADIÓS CHUECA. MEMORIAS DEL GAYPITALISMO: CREANDO LA MARCA GAY, de Shangay Lily. Editorial Akal.

Recomienda: Ariadna Akal, directora de la Editorial Akal.

DE QUÉ VA: Un texto contundente, radical, políticamente incorrecto, escrito sin cortapisa alguna, con una crítica directa al corazón mismo del mundo gay, a quienes en su seno pusieron en marcha una maquinaria servida por la lógica del capital que ha contribuido a hacer de lo que era (y debe seguir siendo) reivindicación un gran negocio, amparado, como no puede ser de otra forma, por una marca que, «alegre y divertida», en lugar de liberar, genera discriminación y  marginación. Un libro que quiere dar respuestas a preguntas incómodas, pero muy necesarias: ¿Qué es el gaypitalismo? ¿Cómo ha pasado una comunidad de ser la más admirada y luchadora a raíz del SIDA, con todos los logros conseguidos, a ser sometida por el liberalismo y convertirse en su gran capataz? ¿Cómo han conseguido unos cuantos oligayrcas hacerse con ella y transformarla en un negocio?

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Podría parecer que, en ámbitos como el de los derechos LGTBI, los logros conseguidos ya no hacen necesario continuar la lucha. Gravísimo error. Por eso me gusta este libro de Shangay, por su denuncia valiente y sin concesiones, por esa llamada de atención para que no bajemos los brazos ni nos dejemos engañar. Para ello se hace una pregunta clave: ¿por qué la comunidad gay ha perdido el compromiso y el activismo que no hace tanto la representaban? Y la respuesta viene de la mano de su concepto de «gaypitalismo»: un capitalismo más fashion, más moderno y actual en el que un grupo de empresarios han monopolizado toda la pluralidad y diversidad que contenía el movimiento gay, vaciándolo de contenido y convirtiendo su compromiso político y social en una marca más para competir en el mercado de la diversidad, dejando a un lado a los individuos no normativos y, por tanto, obviando la base de este movimiento; lo festivo está bien, pero nunca debe sustituir al compromiso. Este texto nos ayuda a no olvidarlo.

 

LA PANTALLA VISIBLE PROPUESTAS LITERARIAS AEMLA PANTALLA VISIBLE. EL CINE QUEER EN 33 PELÍCULAS,  de Leandro Palencia. Editorial Popular (Colección: Rompeolas)

Recomienda: Ricardo Herrero-Velarde Calero, Director de Editorial Popular

DE QUÉ VA: El autor explora treinta y tres películas importantes, influyentes y populares que permitieron una creación y proliferación de las imágenes queer. Constituye un repaso a la historia política, social y cultural de gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales. Desde películas hollywoodianas (de La hija de Drácula a Brokeback Mountain) hasta las experimentales (Fireworks, Un chant d’amour). De las de culto (The Rocky Horror Picture Show) a las nacionales (El diputado, La ley del deseo, Amigo/Amado) o pertenecientes a otras nacionalidades (Muchachas de uniforme, Eduardo II,…).

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Este ensayo expone de una manera clara y sencilla en treinta y tres sucintos análisis que las identidades sexuales son una función de las representaciones y de los sistemas que las producen. Aunque se ha avanzado mucho, el cine sigue perpetuando los estereotipos basados en el binomio de la identidad, donde los hombres deben satisfacer el modelo masculino y las mujeres otro femenino. Muy recomendable para disfrutar de estos clásicos del cine desde otro punto de vista.

 

POR DONDE EL PLACER SE ESCAPA. PROPUESTAS LITERARIAS AEMPOR DONDE EL PLACER ESCAPA, de Javier Lahoz Lostao. Mira Editores

Recomienda: Joaquín Casanova, Mira Editores

DE QUÉ VA: En este relato una serie de personajes se encuentran y se desencuentran a través del sexo. Son varias historias, construidas en tono paródico, que forman parte de un todo, el del día a día, el de la necesidad de encontrar la plenitud en el deseo. Es una galería llena de tipos diferentes que eligen caminos por donde experimentar para abandonar sus rutinas y sus convencionales recorridos. Así, durante tres días con sus tres noches, Alicia decide dar un paso adelante y adentrarse en lo desconocido, Julia es protagonista de su propio libro de memorias eróticas, Alicia reniega de los juegos que su marido insiste en plantear una y otra vez, y Arturo y Néstor se plantean una nueva mirada en su relación. De esta manera, todos ellos, junto a otros que se asoman y que participan de sus vidas, construyen un mosaico lleno de emociones, humor y situaciones que juegan con el lector procurando, por encima de todo, que no se escape el placer.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Javier Lahoz (Zaragoza, 1967) siempre se ha sentido muy cerca de la literatura y del cine, especialmente del clásico. Lector voraz e inquieto, en Por donde el placer se escapa firma una novela muy recomendable en la que ha sido capaz de construir situaciones hilarantes en torno a enredos de pareja del mismo sexo o de ambos.