Propuestas Literarias para el Día Europeo de los Parques Naturales

mayo 24, 2021 0 comments ortega19 Categories Propuestas literariasTags

Hoy 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales. Lo proclamó la Federación EUROPARC haciéndolo coincidir con el día en que Suecia declaró los primeros parques naturales de toda Europa, allá por 1909.

España cuenta con 132 Parques Naturales y 15 Parques Nacionales, que suponen el 6% de todo el territorio. Son áreas geográficas que, debido a su excepcional riqueza de flora y fauna, se convierten en zonas protegidas desde un punto de vista medioambiental.

Ahora que tenemos libertad de movimiento por nuestro país (con sentido común y precaución…) es el momento de disfrutar y cuidar el inmenso patrimonio que ofrece nuestra geografía. Para ello, los editores de Madrid proponen tres títulos para reconectar con la naturaleza y un cuarto para que los más pequeños disfruten y aprendan sobre diferentes áreas protegidas del mundo.

 

GUADARRAMA, PASIÓN POR LA MONTAÑA: 25 EXCURSIONES PARA TODOS. Francisco López Saura, Ediciones Desnivel

Recomienda: Carmen Samper, editora de Ediciones Desnivel.

SINOPSIS: Una guía andarina sobre el Guadarrama que recupera la tradición del dibujo de campo de aquellos naturalistas que plasmaban su entorno sin cámaras ni móviles. Unos dibujos con alma donde, además de arte, se transmite amor por lo representado. Así nace esta guía, como su título indica, con “pasión por la montaña”. Una selección de las 25 mejores excursiones que puedes realizar por la sierra de Guadarrama, y alguna que se aleja un poquito pero que también nos descubrirá entornos sorprendentes muy próximos a la gran urbe de Madrid.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Recomiendo esta estupenda guía porque gracias a ella vamos a poder conocer los rincones más bellos y peculiares de los espacios naturales más interesantes que forman la sierra de Guadarrama, a caballo entre Madrid y Segovia. La peculiaridad de estas 25 rutas se encuentra en los magníficos dibujos que acompañan al texto, extraídos de los cuadernos de campo de su autor y que enriquecerán vuestros pasos con interesantes apuntes sobre la flora y la fauna serrana. Sin duda, una guía novedosa y práctica, ideal para que los peques aprendan a amar la naturaleza de una forma sencilla y atractiva.

 

GUÍA AZUL. ESPAÑA VERDE. INTERIOR PENINSULAR. Editorial GAESA (Guías Azules de España)

Recomienda: Francisco Huertas, director de la Editorial GAESA (Guías Azules de España)

SINOPSIS: La colección España Verde tiene como objetivo permitir a los amantes de la naturaleza la posibilidad de recorrer de forma ordenada nuestros espacios más relevantes, al tiempo que acerca al lector a la historia, las tradiciones y al patrimonio artístico monumental de las poblaciones donde se ubican; sin que tampoco falte una completa guía de servicios (alojamientos, restaurantes, compras…) para facilitar la visita a las comarcas y localidades de sus contornos.

Este volumen recoge toda la información correspondiente a los parques nacionales y naturales del interior peninsular, comprendiendo Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: España dispone de numerosos espacios naturales protegidos, que representan más del 6% de la superficie española. La parte más significativa e importante de todo este patrimonio ecológico se reparte en 15 Parques Nacionales y 132 Parques Naturales. Las páginas de esta serie sirven tanto al turista ocasional como al viajero que desee disfrutar plenamente de las posibilidades culturales, deportivas y lúdicas que estos espacios privilegiados ofrecen.

El interior peninsular es un gran punto de partida para saborear esta España Verde, que nos incitará a descubrir otros títulos de la serie dedicados a las Comunidades Pirenaicas, la Cornisa Cantábrica, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Baleares y las Islas Canarias. Toda una invitación a coger carretera y manta y disfrutar de los tesoros que tenemos tan cerca.

 

EXCURSIONES PARA NIÑOS POR LA SIERRA DE MADRID. Javier Zarzuela. Ediciones La Librería

Recomienda: Manu García del Moral Escobedo, responsable de producción de Ediciones La Librería

SINOPSIS: Pensando en los niños y sus familias, esta guía ofrece 40 paseos fascinantes por los mejores rincones de la Sierra de Madrid, adaptados por edades, claramente detallados y llenos de sugerencias para el juego en la naturaleza. ¿Podrán ir los abuelos o una persona con discapacidad? ¿Se puede llevar carrito de bebé? ¿Hay lugares peligrosos? ¿Nos podemos bañar? ¿Cómo reconocer plantas o animales a simple vista? Javier Zarzuela, maestro, especialista en ecología infantil y padre de dos niñas, facilita una información útil y precisa para que cada paseo se convierta en una experiencia gratificante para toda la familia.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Todos los niños, sin excepción, se sienten profundamente atraídos por la Naturaleza o por algunos seres y fenómenos de su entorno natural: árboles, rocas, animales, charcos…  Sin duda, un paseo por la Sierra de Madrid es el mejor regalo que les podemos ofrecer, pues estimulará su voluntad, su curiosidad, su imaginación y su amor por las cosas vivas. La Sierra de Madrid posee una gran variedad de paisajes, formaciones geológicas, tipologías vegetales y enclaves únicos. Para disfrutar de todo ello, os proponemos esta lectura.

Cada uno de los 40 paseos propuestos viene con datos e información práctica, para llevar a cabo cada ruta. Para ello, el autor ha tenido en cuenta distintos aspectos como que las sendas sean accesibles para los más pequeños, que cuenten con arroyos o ríos y que, durante la misma, puedan desarrollar actividades como recolectar minerales o recoger cortezas. Pequeños entretenimientos que harán de su contacto con la naturaleza una experiencia plena en todos los sentidos. Excursiones para niños por la Sierra de Madrid acaba de ser publicado en su undécima edición, versión revisada y actualizada a este mismo 2021.

 

¿CÓMO SE VA A YELLOWSTONE? UNA VUELTA AL MUNDO A TRAVÉS DE 8 PARQUES NACIONALES. Aleksandra Mizielinska, Daniel Mizielinski. Ediciones MAEVA

Recomienda: Sonia Antón, editora de MAEVAYoung

SINOPSIS: El gran bisonte Kuba y la pequeña ardilla Ula son dos amigos deliciosamente parlanchines, ambos viven en los bosques de Polonia. Cuando Kuba recibe una carta de su prima en Estados Unidos, deciden ir a conocerla. Emprenden así una fascinante aventura que los llevará por ocho espectaculares parques nacionales. Desde Bialowieza, en Polonia, viajan a Yellowstone en Estados Unidos, Manu en Perú, Jiuzhaigou en China, Namib-Naukluft en Namibia, Komodo en Indonesia, Fiordland en Nueva Zelanda y el parque nacional de Groenlandia.

En cada lugar se encontrarán con animales locales y conocerán sus costumbres y entorno natural único. El relato, en formato cómic, permite conocer mucha información sobre los parques nacionales y divertirse con los protagonistas. “Para nosotros, cada libro es una oportunidad de probar cosas nuevas. Esta vez queríamos una historia de ficción que nos ayudara a transmitir contenidos educativos. El cómic era una opción natural.” (Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski)

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Lejos de las expectativas, de los temas y de las recomendaciones o reseñas, este libro, una vez leído y disfrutado, se te queda instalado en un trocito del corazón y la cabeza. Así lo sientes, y entonces reflexionas sobre ello… ¿qué tiene este libro para que se quede contigo?

¿Cómo se va a Yellowstone? se sirve del género de la novela gráfica para, a través de personajes bien definidos y con carisma, para contar cosas importantes de la Naturaleza en diferentes lugares del planeta, pero de tal forma que sientes que lo que pasa allí, tan lejos, también está cerca, también te afecta y repercute. Tiene un impulso tan fuerte este libro de instar al cuidado del medio ambiente que se convierte en algo personal, porque así lo viven sus protagonistas, el bisonte Kuba y la ardilla Ula. Siempre se ha dicho que contar los hechos en primera persona llega al lector de forma más directa… y este libro es un maravilloso ejemplo. No solo está bien narrado e ilustrado, sino que combina perfectamente divulgación y ficción. Y así, de repente, te sorprendes contando a otros todo lo que con él has aprendido. Por cierto, ¿sabéis por qué en Nueva Zelanda los pájaros no volaban? ¿O cómo obtienen agua los animales del desierto de Namib-Naukluft? Yo ahora sí, dejadme que os lo cuente…