Propuestas Literarias AEM

Propuestas Literarias para el Día Internacional de la Felicidad

marzo 20, 2020 0 comments ortega19 Categories Propuestas literariasTags

Hoy es el Día Internacional de la Felicidad y, a pesar de la situación que nos está tocando vivir, o precisamente por ello, no está de más poner el foco en cómo acercarnos a este deseo universal.

Fue la Asamblea General de la ONU la que estableció en 2012, que cada 20 de marzo se celebre el Día Internacional de la Felicidad para reconocer su relevancia no sólo como aspiración individual de cada uno de nosotros, sino también como elemento importante en las políticas de los gobiernos. Para que sea, la felicidad y el bienestar de los seres humanos, un derecho universal. De hecho, la resolución fue iniciada por Bután, un país que desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta (FNB) sobre el Producto Nacional Bruto.

En estos días de incertidumbre, miedo y tristeza; pero también de conciencia, solidaridad y cuidado de nuestros mayores, el Día Internacional de la Felicidad es una buena oportunidad para preguntarnos qué es lo que de verdad nos hace felices, qué es lo que nos lleva a experimentar plenitud, y qué está en nuestra mano para vivir esta cuarentena con la mayor sensación de bienestar posible.

Hemos pedido a nuestros editores que nos recomienden algunos títulos que vayan, precisamente, sobre esto, sobre la felicidad, y esto es lo que nos han propuesto. Los compartimos con vosotros.

 

Propuestas Literarias AEM Donde no había lobos

DONDE NO HABÍA LOBOS, de Pepa G. Lillo. Eirene Editorial.

Recomienda: María Consuelo Altable, Directora de Eirene Editorial.

DE QUÉ VA: Donde no había lobos es la epopeya de Anciana la heroína que lidera a un grupo de personajes, singulares y únicos, envueltos en un grave conflicto ancestral. Anciana es una mujer sabia y con un poder inmenso, un personaje imprescindible de gran fuerza interior capaz de mantenerse como un colosal nexo de unión durante toda la trama.

Con un estilo literario sencillo y directo, Pepa G. Lillo conduce al lector a través de estimulantes descripciones respaldadas por originales ilustraciones (creadas para esta obra por la autora toledana junto al artista Gabriel Navalón) y acertados diálogos que dan al relato ritmo y profundidad. Es este un universo inventado que se levanta a partir del reflejo de la sociedad actual y que habita en el corazón de cada uno de nosotros donde hay una bohemia decadencia acechando en cada pálpito.

Donde no había lobos colabora con la Fundación Hemiweb. Con la compra de este libro se colabora con 1 euro con esta fundación que tiene por objeto atender las necesidades específicas de niñ@s y familias que conviven con la hemiparesia: una condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Cuando nuestro mundo navega en medio de mil tormentas económicas y sociales, y ha perdido la brújula a nivel personal y colectivo, embarrancado en el miedo a no sobrevivir individualmente ni como humanidad; cuando sufrimos un cambio climático brutal y sin embargo parecemos ajenos a él, o al menos, pasmados ante él; cuando se vulneran sistemáticamente los derechos de las demás especies animales y vegetales hasta el punto de no ponerle fin al atropello que sufren miles de seres vivos inocentes; cuando enfermedades como el Alzheimer nos sumergen en el más despiadado de los olvidos… “Donde no había lobos” nos traslada a mundos interiores, ya soñados pero escondidos en un rincón de nuestras mentes, de la mano de unos personajes en los que identificamos los valores y contravalores con los que vivimos cotidianamente. Una novela mágica resumen de lo mejor de nosotras y nosotros.

 

Propuestas Literarias AEM. Felicidad a golpe de autoayuda

FELICIDAD A GOLPE DE AUTOAYUDA. TU VIDA EN MANOS DE UN BEST SELLER, de Juan Carlos Surana. Editorial Plaza y Valdés

Recomienda: Marcos de Miguel, editor de Plaza y Valdés

DE QUÉ VA: ¿Qué necesitas para ser feliz?: ¿tener una actitud más positiva?, ¿quererte más?, ¿ordenar tu vida?, ¿encontrar pareja?, ¿conseguir que funcione la relación con tu familia?, ¿educar bien a tus hijos?, ¿saber relacionarte con las personas que te rodean?, ¿destacar en tu profesión?, ¿ganar más dinero?, ¿conseguir que tu empresa triunfe?, ¿llevar una vida sana?, ¿despertar tu lado espiritual?, ¿descubrir tu lugar en el mundo?

En esta obra Juan Carlos Siurana, profesor de ética en la Universidad de Valencia, te presenta las principales aportaciones de varios centenares de libros best sellers de autoayuda, con sus métodos, para que logres todas esas cosas y muchas más de las que puedas imaginar. La mayoría de estos libros tienen ventas millonarias. Su éxito se debe a muchas razones que podrás leer aquí. Una de ellas es la cercanía y sencillez de su lenguaje. Otra, los asombrosos resultados que prometen. Pero, como te puedes imaginar, el que un libro se presente como “de autoayuda” no quiere decir que realmente te vaya a ayudar. Algunos son valiosos, pero otros te pueden causar daño. ¿Sabes distinguirlos?

Juan Carlos Siurana te ofrece sus orientaciones personales para aproximarte a la lectura de estos libros y que encuentres herramientas muy útiles para seguir tu propio camino a la felicidad.

POR QUÉ LA RECOMIENDA: A veces los filósofos se alejan mucho de los problemas cotidianos que preocupan a la gente, lo cual provoca un enorme desinterés entre los lectores. Por eso recomiendo este libro, porque en esta ocasión el autor se ha propuesto hacer todo lo contrario: escribir un libro sobre lo que más preocupa a la mayoría de las personas, que no es otra cosa que la felicidad, su propia felicidad. ¿Y cómo aborda este tema? Lo ha hecho preguntándose qué hacemos para buscar y encontrar la felicidad. Y aquí es donde aparecen los best sellers de autoayuda como uno de los principales recursos. Por eso, Juan Carlos Siurana se ha leído tantísimos libros de este género, para analizarlos en profundidad, no solo para entender este fenómeno editorial sino para advertir de los problemas y peligros que suponen este tipo de lecturas, a veces “desesperadas”, para la salud (mental y física) de los lectores. También ha querido subrayar, explicar y aclarar qué pueden tener de bueno, de positivo, de “ayuda”, es decir, realizando una crítica constructiva. Como dice la reconocida filósofa Adela Cortina, Felicidad a golpe de autoayuda es un libro imprescindible para comprender por qué los best sellers de autoayuda orientan la vida de millones de personas. El enfoque de Juan Carlos Siurana sugiere caminos prometedores para acercarse a la felicidad. Leerlo es una opción inteligente.

 

AMAPOLAS EN OCTUBRE, de Laura Riñón. Editorial Tres Hermanas.

Recomienda: Cristina Pineda i Torra, directora editorial del sello Tres Hermanas

DE QUÉ VA: Varios son los personajes que orbitan en torno a la librería de Jo, uno de los lugares mágicos que también es protagonista indirecto de todas las tramas. Uno de ellos es Carolina, la propietaria de la librería, a punto de cumplir cuarenta años, que acaba de perder a su padre y debe cuidar a su madre convaleciente en una cama de hospital.

Carolina idea una cura para Bárbara, su madre, consciente pero sin habla, que consiste en la lectura de los libros que dejaron una huella en su juventud. Esta elección de libros acaba por construir una cartografía literaria para Carolina que encontrará en los fragmentos de los libros las claves que darán respuesta a varias preguntas no formuladas y explicación a episodios que en el pasado no terminaron de encajar.

En la vida de Carolina otras personas, como Andrea, fueron protagonistas de las tramas que se suceden y desvelan en un juego literario ingenioso, a modo de muñecas rusas que albergan innumerables historias en su interior. Un interior nada hueco donde las palabras y los diálogos reproducen la realidad sin miedo.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Porque es un homenaje a la literatura y al amor, que son dos de las maneras de conquistar la felicidad.

 

 

Propuestas Literarias AEM. Cuatro pasos hacia la auotestima

CUATRO PASOS HACIA LA AUTOESTIMA, de Lino Morato. Editorial CCS

Recomienda: Concepción Hernanz, responsable del área de publicaciones de EDITORIAL CCS.

DE QUÉ VA: Cuando nos miramos al espejo, cuando hablamos en público, cuando nos relacionamos con los demás… entra en juego nuestra autoestima, la percepción que tenemos de nosotros mismos. El autor nos invita a recorrer estas páginas con el objetivo de que “entres en contacto con tu corazón, con tu esencia, con tu realidad más profunda, para sentir y apreciar la persona que eres”.

El camino hacia la autoestima lo explicita en cuatro pasos:

  1. La vida en tus manos: una invitación a la responsabilidad personal.
    2. Protégete a ti mismo: un incentivo para comunicarse de modo asertivo.
    3. Viaje al centro: el descubrimiento de la propia singularidad y belleza.
    4. Amar es bueno para la autoestima: una guía para amar y sentirse amados.

POR QUÉ LA RECOMIENDA: Se ha escrito mucho sobre la autoestima, sobre aspectos relacionados con ella y sobre el papel que desempeña en la búsqueda de la felicidad. La novedad de esta obra radica en las herramientas prácticas que ofrece, que servirán de guía para percibirnos positivamente y aprender a comunicarnos de modo asertivo.

El autor está plenamente convencido de que hacer un recorrido por esta dimensión es fundamental para el bienestar de la persona. Partiendo de la pregunta básica: ¿Quién soy yo?, se suceden otras muchas que van implícitas en su respuesta: ¿cuánto valgo?, ¿soy consciente de mi valor?, ¿de dónde me viene?…

Junto a este recorrido, bajo el epígrafe “Es tiempo de entrenar”, se proponen ejercicios que complementan cada uno de los temas y contenidos desarrollados. El entrenamiento que se pretende con cada uno de ellos hará posible el encuentro con múltiples aspectos del propio yo que ayudarán al lector a quererse mejor y, en consecuencia, a sentirse más feliz.