Propuestas Literarias para el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2020

Hoy 2 de abril celebramos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una fecha que conmemora el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen y que se estableció en 1967 con el deseo de fomentar la lectura en los niños y jóvenes. Las circunstancias han hecho que este el año sea el que más vamos a disfrutar y compartir la lectura con los más pequeños.

Hemos elaborado unas propuestas literarias especiales para el día de hoy, para las que hemos contado con las recomendaciones de nuestros expertos de la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la AEM. Desde clásicos adaptados para los más pequeños hasta novelas ganadoras de premios nacionales, os presentamos un amplio abanico para que todos encuentren hoy qué leer.

Aprovechamos para suscribir la iniciativa de la Comisión para brindar esta tarde nuestro aplauso a toda la cadena del libro infantil y juvenil, a los docentes, a las familias y, por supuesto a los protagonistas de hoy, los jóvenes lectores.

LITERATURA INFANTIL

El principito para los más pequeños

EL PRINCIPITO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS, de Antoine de Saint-Exupéry (0 a 3 años). Editorial Bruño

“Finalmente el Principito llegó a la Tierra y se hizo amigo de un zorro que le enseñó que lo más importante es el tiempo que pasamos con las personas que amamos.”

El Principito para los más pequeños encanta a los peques, tanto los dibujos de colores vivos como la personalidad entrañable del protagonista. Es un libro ideal para que lo lean los papás y abuelos a los niños y lo disfruten. A los mayores les traerá buenos recuerdos y los pequeños conocerán al Principito, lo adoptarán en la lista de sus amigos y les servirá para que, cuando sean mayores, lean el maravilloso original. En estos días difíciles en los que todos nos damos cuenta de las pocas cosas que realmente son importantes, el mensaje de El Principito es de enternecedora actualidad. En este enlace podrás encontrar materiales para disfrutar del libro. Isabel Carril (Grupo Editorial Bruño)

 

Floricela

FLORICELA, de Amalia Bautista; ilustraciones de Bea Enríquez. Editorial La Bella Varsovia

Floricela es una historia en verso, divertidísima, sobre una bebé que nace con la dentición completa y un hambre voraz. ¡Este libro despierta el apetito por la poesía en los primeros lectores! La poeta Amalia Bautista creó el personaje de Floricela y sus glotonas aventuras para sus hijas cuando eran pequeñas y ahora las dinámicas y desternillantes ilustraciones de Bea Enríquez la acompañan en esta edición de La Pequeña Varsovia, nuestra colección de poesía infantil. María Martínez Bautista (Editorial La Bella Varsovia)

 

voy a portarme muy bien

VOY A PORTARME MUY BIEN, de Chris Haughton (a partir de 2 años). Editorial Nube Ocho

Voy a portarme muy bien, el divertidísimo libro del prestigioso autor e ilustrador Chris Haughton, es una buena opción para pasar un rato en familia y entretener a pequeños y mayores con las andanzas de su protagonista, el perro Simón. Las expresivas ilustraciones y un final sorprendente conseguirán que disfrutemos todos juntos con Simón, que quiere ser el mejor perro del mundo. Pero ser bueno todo el rato es muy difícil. ¡Sobre todo para Simón! Marta Fernández (Nube Ocho)

 

Flor, la hoja alta

FLOR, LA HOJA, de Canizales y Antoni Planas (a partir de 3 años). Editorial Apache Libros

Este es un libro que lucha contra el acoso escolar y fomenta la solidaridad. Una hoja llamada Flor vive muy feliz en el bosque, pero esta felicidad se ve truncada debido a que sus compañeras de escuela se burlan de ella por llamarse Flor. Esta les demostrará que hay que luchar unidos contra la adversidad y que todos somos iguales. Creemos que es un libro muy necesario en estos tiempos en los que hay que buscar la solidaridad. José Luis del Río (Apache Libros)

 

Shaker Monster

SHAKER MONSTER, de Mr. Tan y Mathilde Domecq. Editorial Nuevo Nueve Editores.

Justin y Gwen pasan el tiempo discutiendo, como todos los buenos hermanos y hermanas. Su vida diaria se trastoca cuando Justin se encuentra con un objeto mágico en una vieja caja del abuelo en el desván: la coctelera de monstruos. Tan solo tienes que dejar caer en ella cualquier ingrediente y sacudirla para dar vida a un pequeño monstruo… ¡Entonces la casa se transforma rápidamente en un verdadero campo de batalla! Juntos tendrán que redoblar sus esfuerzos para volver a meter a los pequeños monstruos en la coctelera y demostrar que el trabajo en equipo es la fuerza necesaria para solucionar los problemas. Ricardo Esteban Plaza (Nuevo Nueve Editores)

 

Las siete vidas de Luca

LAS SIETE VIDAS DE LUCA, de Joumana Haddad. Editorial Vaso Roto

En esta historia se entrelazan símbolos, poemas, bromas, mitos y mensajes éticos. En ella, Luca se enfrentará a seis desastres ecológicos al reencarnarse en seis personajes singulares: una planta (el kapok de la Amazonia), un animal (el panda gigante de China), un mar (el Golfo de México en América), una tierra (la región de Harar en África), una montaña (la sierra de Sannin en Medio Oriente), y una capa atmosférica (la ozonosfera). Todos estos elementos forman un cuento poético, moderno, educativo, divertido y necesario. Beatriz Agustín López (Vaso Roto)

 

La carrera de los dioses

LA CARRERA DE LOS DIOSES, de Mikel Valverde (de 6 a 12 años). Editorial Harper Collins Ibérica

La carrera de los dioses es el segundo título de la serie Zank y Zoe, de Mikel Valverde. Como en el libro anterior, el hilo argumental es una emocionante carrera de ciclismo. En este caso, el escenario es Grecia. Zoe, su perro Zank y el resto de su equipo, su abuelo y el Capitán, participan en una peculiar carrera en la que no faltan los laberintos, ni los cantos de sirenas o los minotauros. Además de las encantadoras ilustraciones de Mikel Valverde, en este libro encontramos humor, emoción, esfuerzo, solidaridad y muchas referencias a la Grecia Clásica, que los niños asimilarán muy fácilmente. Perfecto a partir de 8 años. Rocío Isasa (Harper Collins Ibérica)

 

Toni

TONI O CÓMO CONSEGUIR LAS RONALDO FLASH, de Philip Waechter (a partir de 8 años). MAEVAyoung

Bajo el empeño de conseguir dinero para comprarse unas famosas botas de fútbol, el autor, como si nos cogiera de la mano, nos introduce de lleno en las peripecias de este niño, sencillo e inteligente.

TONI es una novela gráfica especialmente orientada para lectores entre 8 y 12 años, pero que a todos los adultos que la hemos leído nos ha encantado. Es difícil hacer buenas tramas con personajes normales, que razonan con un asombroso sentido cívico, contemporáneo, que saben disfrutar de la vida con tolerancia y educación casi como asidero vital. Todo esto sin que el protagonista pierda un ápice de su idiosincrasia de niño, que quiere jugar con sus amigos al fútbol y disfrutar de su vida con su madre, con la que mantiene largas y divertidas conversaciones. Una novela con una fina ironía que nos hace sonreír muchas veces, incluso cuando las cosas no salen del todo bien. Sencillamente, un clásico para el futuro… que ha sido en el presente Mención al mejor libro de cómic para primeros lectores de Bolonia 2020. Sonia Antón Ríos (MAEVAyoung)

 

Victoria sueña

VICTORIA SUEÑA, de Timothèe de Fombelle. Ilustrado por Albert Asensio (9 a 12 años). Editorial Nórdica Libros

Nos encanta este libro por el poder evocador que tiene la lectura cuando somos niños sobre nuestra imaginación. Victoria es una lectora voraz. Sueña con duelos y persecuciones, misiones peligrosas en Siberia y con que un alienígena se lleve a su hermana para siempre. Por desgracia, vive en el pueblo más tranquilo y aburrido del mundo. Sin embargo, de repente empiezan a ocurrir cosas inexplicables: su amigo Jo está tras la pista de tres pieles rojas, sus libros van desapareciendo de la estantería de su habitación y una noche sorprende a un vaquero conduciendo el coche de su padre. Definitivamente, algo extraordinario está por sucederle. Susana Sánchez (Nórdica Libros)

 

Familia a la fuga

FAMILIA A LA FUGA, de Ana Campoy (a partir de 10 años). Loqueleo (Santillana)

La saga Familia a la fuga cuenta la historia de una familia unida ante la adversidad: la malvada organización MANDÍBULA quiere capturarlos. Nuevas identidades, nuevos amigos… la ocasión perfecta para empezar de cero. Solo deben cumplir una misión: ¡no llamar la atención! Se trata de una colección repleta de aventuras increíbles y divertidas para disfrutar solos o en familia. En este enlace se puede encontrar más información y recursos diversos para pasar un buen rato. Maite Malagón (Loqueleo)

 

LITERATURA JUVENIL

Like. Azul

LIKE. AZUL, de Gemma Pasqual. Editorial Fandom Books

En estos tiempos extraños, que parecen sacados de una historia de ciencia ficción, recomiendo la lectura de esta distopía de Gemma Pasqual ambientada en un futuro cercano en el que la naturaleza ha sido destruida y la sociedad funciona a base de “likes”, controlada por un régimen autoritario que oculta muchas cosas a sus ciudadanos. Sin embargo, un grupo de jóvenes va a rebelarse contra todo esto y a descubrir la realidad que subyace en esa sociedad de apariencia perfecta. Pablo Cruz (Anaya Infantil y Juvenil)

 

Carta al Rey

CARTA AL REY, de Tonke Dragt. Ediciones Siruela.

Carta al Rey es la nueva edición que hemos preparado con motivo del estreno de la serie de Netflix basada en el libro de Tonke Dragt, una de las autoras holandesas más prestigiosas y conocidas internacionalmente. Netflix estrenó el pasado 21 de marzo la serie homónima, que recrea de manera fiel la atmósfera medieval, la magia que esconcen los bosques y la naturaleza, así como el espíritu aventurero de sus jóvenes personajes.

Tiuri, un joven de dieciséis años, va a ser nombrado caballero del rey Dagonaut. Cuando está a punto de amanecer, en la noche previa al esperado acontecimiento, alguien llama desesperadamente a la puerta pidiendo ayuda. Una carta secreta debe ser entregada al rey Unawen, de ella depende el destino del reino entero. Tiuri decide hacerlo, aunque eso le cueste el deseado nombramiento. Este viaje lo llevará a través de bosques oscuros y amenazantes, ríos traicioneros, castillos siniestros y extrañas ciudades. Encontrará enemigos perversos que matarían por obtener la carta… pero también a los mejores aliados y amigos en los lugares más inesperados. Carta al Rey es un título considerado ya como un clásico de la literatura contemporánea juvenil. Ana Laura Álvarez (Ediciones Siruela)

 

Bis

BIS, de David Fernández Sifres y Jorge Gómez Soto. Grupo SM

Esta es una de esas novelas que no puede dejar de leerse y se devora al ritmo que te devora la propia historia. Dos amigos tienen un planazo improvisado. Dos desconocidas los han invitado a una fiesta en una discoteca de última generación donde todo el que es alguien va. Aparentemente, cuentan con todos los ingredientes para tener una noche de las que hacen época. Sin embargo, una vez dentro empiezan a pasar cosas rarísimas. Ambos amigos se comunican por teléfono y no dan crédito. Los dos aseguran estar en el mismo sitio de la barra, reconocen los mismos adornos, los mismos camareros, pero… uno y otro no terminan de encontrarse. Sifres y Gómez Soto construyen a cuatro manos una novela de suspense, con tintes de terror psicológico, llena de giros de guión. Gabriel Brandariz Montesinos (Grupo SM)

 

La isla de Bowen

LA ISLA DE BOWEN, de César Mallorquí. Grupo EDEBÉ.

No la recomiendo porque sea la novela de un amigo. Tampoco la recomiendo porque a César le valiera el Premio Edebé y el Nacional de Literatura Juvenil. No la recomiendo porque es de las pocas novelas que me da envidia (sana) no tener en el catálogo de la editorial y porque me hubiera encantado compartir el viaje de editarla con César. La recomiendo porque es una de las mejores novelas de la literatura juvenil de todos los tiempos y porque leerla es estar en primera persona en una aventura fantástica, con el mejor aroma de los clásicos, y porque es capaz de construir un universo en el que uno, como lector, quiere volver a perderse una y otra vez. Gabriel Brandariz Montesinos (Grupo SM)