Propuestas literarias para el Día Mundial de la Filosofía

noviembre 19, 2020 0 comments ortega19 Categories Propuestas literariasTags ,

Desde el año 2005, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Filosofía el tercer jueves de noviembre con un triple objetivo: recordar el gran valor de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y cada individuo; subrayar la importancia de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras y atraer a personas de todo el mundo a participar en una reflexión compartida sobre cuestiones contemporáneas.

Como afirma Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO,el Día Mundial de la Filosofía de 2020 es una jornada excepcional por diversos motivos. Es una celebración en medio de varias crisis: sanitaria, económica, climática, también existencial. Porque esta pandemia cuestiona muchos aspectos de nuestras sociedades: desde nuestra relación con la comunidad hasta nuestra condición de individuos, pasando por nuestros sistemas económicos y políticos. Por todo ello, esta jornada resulta particularmente significativa este año. El Día Mundial de la Filosofía es una oportunidad para celebrar no solo una disciplina académica o una ciencia humana, sino algo más profundo: una cierta forma de estar en el mundo, aún más necesaria en el contexto en el que vivimos.”

Desde la Asociación de Editores de Madrid queremos celebrar este día con seis propuestas que nos abren la puerta, también a los más pequeños, al pensamiento.

 

SOBRE LA NATURALEZA HUMANA, ROGER SCRUTON. EDITORIAL RIALP

Recomienda: Santiago Herraiz, Director editorial de Rialp

DE QUÉ VA: En 2013, Roger Scruton imparte tres sonadas conferencias en la Universidad de Princeton que, como él mismo dice, son el mejor resumen de sus ideas sobre la singularidad humana, que defiende con radicalidad. Para ello, acude a la historia del pensamiento, a la estética -su especialidad- y al sentido religioso. El ser humano no puede entenderse solo como un objeto biológico; no somos únicamente animales humanos, sino personas que se relacionan con otras personas, con sus derechos y sus deberes. El tema no puede estar más de moda, con los antiespecismos, animalismos y veganismos en la prensa diaria, y Scruton conoce bien las consecuencias que se derivan de seguir uno u otro planteamiento filosófico en la vida corriente de las personas. Para quienes busquen ahondar en su aportación, él mismo deja un rastro de migas de pan y recomienda la lectura de El alma del mundo, también publicado por Rialp.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Sobre la Naturaleza humana es un libro breve, directo, y ayuda a entender el pensamiento de un autor que ya circula entre los imprescindibles en el ámbito anglosajón, y también en el nuestro. ¿Hay realmente diferencia entre el hombre y el resto de los animales? Adoro el formato conferencia para transmitir pensamiento digerible: obliga al autor a conquistar al público, a “explicarse”, y a concluir con brevedad. Necesitamos leer filosofía: es una vacuna contra la manipulación, las fake news, y mantiene afilado el sentido crítico.

 

TOTALIDAD E INFINITO, EMMANUEL LEVINAS, EDICIONES SÍGUEME

Recomienda: Miguel García-Baró, director de la colección Hermeneia-Filosofía, de Ediciones Sígueme

DE QUÉ VA: Esta obra del universal pensador judío es, en el fondo, una nueva metafísica para el mundo de hoy. Mas no se trata de una filosofía primera al uso, ocupada en definir la esencia de los seres que pueblan la realidad, sino una llamada urgente a actuar desde el imperativo moral del respeto y la salvaguarda del otro. De hecho, cuando el hombre piensa desde sí y se cierra en sí pierde su ser, que solo logra recuperar si acoge la alteridad absoluta sin condiciones.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Totalidad e infinito es uno de los libros más importantes del último siglo. Y no solo en la perspectiva de la filosofía, sino también en la de la emoción poética y en la de la elevación espiritual.

El núcleo de esta investigación es la misteriosa capacidad que tenemos los humanos de vencer al mal siempre, por terrible que éste sea. Y no porque seamos como dioses, sino justamente porque hasta en el peor de los hombres reconocemos la reclamación del Bien que nos manda, imperativamente, no dañarlo. Todo pensamiento que no parta de este principio insoslayable de la santidad del otro nos conduce irremisiblemente al pasado de la superstición, la idolatría y la destrucción.

 

UNA ÉTICA PARA EL SIGLO XXI. Javier Sádaba. Editorial Tecnos

Recomienda: Paula Vázquez, editora de Tecnos

DE QUÉ VA: La Ética orienta nuestras vidas, nos muestra lo que es valioso para nosotros y para los demás. Su objetivo es lograr la mejor vida posible entre todos. Por eso es bueno recordar su estructura, sus partes y sus límites. Es lo que recorre todo el libro. Pero la Ética se proyecta en todas aquellas manifestaciones de nuestro existir. De ahí que la confrontemos con la Política, con la Economía, con las Nuevas Tecnologías, con la Religión o con la Vida Cotidiana. Siempre con la intención de que sea una ayuda para vivir las diversas dimensiones de nuestro existir. El libro está escrito en un estilo ágil que no canse, sino que incite a saborear y pensar. Lo expuesto, siempre con la mayor claridad, es comprensible para todos, incluso para aquellos que no se hayan aproximado al amplio terreno de la Filosofía. Eso no quita para que mantengamos el rigor indispensable en esta como en cualquier materia. Esperamos que este libro sea de consulta, de aprendizaje, de gozo y, como no podía ser de otra manera, de alegría. Si no hay Ética sin Humor, también se puede decir que una alegría sana está envuelta de Ética. Esperamos haber logrado que este libro nos enseñe a todos y nos dé ánimo para crecer en humanidad.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: En este Día Mundial de la Filosofía creo que Una ética para el siglo XXI es un libro más necesario que nunca, dadas las circunstancias actuales en las que nos encontramos: incertidumbre, miedo, inseguridad, crisis, futuro incierto…; es un libro que invita a la reflexión.

Javier Sádaba ha reunido en esta obra sus puntos de vista básicos sobre la Ética y su relación con grandes cuestiones como la Economía, la Política, la Cultura, el Feminismo, la Religión, la Ciencia, etc. Además, se adentra en temas tan actuales y a veces tan controvertidos como la eutanasia, la desigualdad, la enfermedad, el dolor, la tradición, etc…También hallaremos en él un mensaje alentador: convertir la crisis en oportunidad para tratar de mejorar e intentar así construir una sociedad más ética, un mundo más solidario y más justo. Como dice su autor: “esperamos que este libro sea de consulta, de aprendizaje, de gozo y, como no podía ser de otra manera, de alegría”.

 

FILOSOFAR O MORIR, La actualidad de la Teoría Crítica. Xabier Insausti. Editorial Plaza y Valdés

Recomienda: Marcos de Miguel, editor de Plaza y Valdés

DE QUÉ VA: Este libro cumple una doble función: repasa y analiza el impacto que las ideas de los máximos exponentes de la Teoría Crítica han tenido en la filosofía contemporánea al tiempo que trata de recuperar una mirada que ayude a pensar con esperanza soluciones críticas para el complejo mundo actual.

La filosofía ha perdido la garra que tenía desde el siglo XIX. Este proceso conlleva también un desencanto cada vez mayor de un mundo vacío, un mundo que no encuentra su norte, que se ahoga en su propia abundancia. La neoliberización de dicho mundo es la forma que ahora debe ser pensada y combatida también por la filosofía, que puede y debe aportar una reflexión crítica, debe personarse en las barricadas de la lucha actual, que es muy distinta a la forma de lucha del siglo XX. El siglo XXI se abre con nuevas propuestas de todo tipo y la filosofía tendrá que estar muy atenta para no quedarse fuera. Aquí la figura del búho de Minerva es pertinente: sale después de la batalla a dar cuenta de ella, pero también va por delante marcando el camino. Ambas visiones son necesarias.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Recomiendo la lectura de este libro de Xabier Insausti porque pone en valor la utilidad del pensar filosófico, y lo hace resumiendo las aportaciones de los intelectuales y pensadores más importantes de la Escuela de Fráncfort, así como su herencia teórica, en un acertado ejercicio de síntesis, recorriendo la actualidad de la Teoría Crítica y destacando las aportaciones más importantes que ha tenido y tiene esta corriente de pensamiento en Alemania, Francia y España.

Para Insausti la filosofía es cada vez más necesaria para hacer frente a los grandes retos del tiempo que nos ha tocado vivir. Si queremos seguir avanzando hacia la conquista de derechos sociales e individuales (quedan muchos por conquistar, pero también otros muchos por consolidar), no podremos lograrlo si no caminamos de la mano de la filosofía. Pensar críticamente nos permite pasar de la teoría a la acción, nos ayuda entender las diferentes dimensiones de los problemas y sus soluciones, viendo todos los prismas posibles. Esta postura se basa en un principio muy simple: la filosofía se hace desde la realidad —que siempre es histórica— y debe abrir el presente hacia su futuro.

Pocos libros consiguen reunir, en tan solo 120 páginas, ideas tan complejas de un modo ameno y accesible para cualquier lector, sin renunciar, por supuesto, al rigor propio de la madre de todas las ciencias.

 

DISCURSO DEL MÉTODO PARA BIEN CONDUCIR LA RAZÓN Y BUSCAR LA VERDAD EN LAS CIENCIAS, René Descartes. Editorial Trotta

Recomienda: Alejandro del Río Herrmann, editor de Editorial Trotta

De qué va: Cuenta René Descartes en este su Discurso del método que estando en Alemania, durante la guerra de los Treinta Años, “encerrado solo en una habitación caldeada por una estufa” y disfrutando “de todo el ocio para dar vueltas a mis pensamientos”, emprende el proyecto de “buscar el verdadero método para llegar al conocimiento de todas las cosas de que mi mente fuese capaz”. Este es el inicio de una filosofía, la moderna, que pone entre paréntesis toda la sabiduría anterior para levantar, de nueva planta, el entero edificio de las ciencias, la metafísica y la moral. El Discurso del método es autobiografía intelectual, meditación sobre el pasado y preparación de los logros futuros del saber.

Por qué lo recomienda: Las obras “clásicas” lo son porque exigen ser leídas una y otra vez. Por eso esta nueva traducción que vuelve a hacer hablar a Descartes en buen castellano. Pero la traducción va acompañada, por primera vez, por el texto francés original y por su traducción latina, tan importante para fijar la terminología filosófica. Aparte del estudio introductorio y de las notas, incluye una breve selección de la correspondencia de Descartes sobre la gestación de su Discurso. Un libro tanto para el lector curioso como para el estudioso.

 

¿POR QUÉ HAY TODO Y NO NADA? RICHARD DAVID PRECHT. Ediciones Siruela

Recomienda: Ana Laura Álvarez, editora de Ediciones Siruela

DE QUÉ VA: Se dice que los niños son los verdaderos filósofos. Tienen una curiosidad inconte­nible y sus preguntas hacen titubear muchas veces a los adultos. ¿Cómo explicar el mundo a los niños? El reconocido filósofo Richard David Precht paseó por Berlín durante un verano con su hijo Oskar. Fueron, entre otros sitios, al zoo, al Museo de Ciencias Naturales o a los restos del famoso muro. Durante esas visitas, ­Precht respondió a numerosas preguntas como “¿Soy yo realmente yo?” o “¿Por qué los ­seres humanos tienen preocupaciones?”.
Este es un libro de filosofía para niños y jóvenes que quieren saber más sobre los grandes temas que nos mueven a todos en la vida, sin importar la edad que tengamos.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: En el inmenso mundo del conocimiento hay infinidad de preguntas que nos hacemos; algunas pueden responderse fácilmente y otras son difíciles de responder o no tienen una respuesta definitiva: estas son las cuestiones filosóficas. En este libro el protagonista es Oskar, un niño que comparte una serie de reflexiones y preguntas con su padre, el reconocido filósofo alemán Richard David Precht, durante sus paseos cotidianos por la ciudad.

De forma espontánea, divertida y sincera, Oskar reflexiona sobre cosas como la identidad, la belleza, la justicia, la libertad y lo que es realmente importante en la vida. ¿Por qué hay todo y no nada? es una refrescante perspectiva que nos recuerda la enorme capacidad de los niños para observar, cuestionar y fascinarse con el mundo que nos rodea, y nos ayuda a entender por qué es cierto que los niños son los verdaderos filósofos.