Propuestas literarias para el Día Universal del Niño

noviembre 18, 2019 0 comments ortega19 Categories Nuestra actividadTags

Hace 30 años, el 20 de noviembre de 1989, se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, una declaración vinculante para todos los países que la firmaron. La Convención establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Desde 1989, Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño cada 20 de noviembre. Es un día de celebración por los avances conseguidos -en 30 años se han reducido en un 50% la mortalidad infantil y la desnutrición-, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos; aún existen 262 millones de niños y jóvenes que no van a la escuela, y 650 millones de niñas y mujeres que contrajeron matrimonio antes de cumplir 18 años.

Todos los miembros de nuestra sociedad —padres y madres, personal docente y sanitario, dirigentes gubernamentales, líderes religiosos, el mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación— desempeñan un papel clave en promover el bienestar de la infancia.

Este mes hemos querido contar con las propuestas de algunas de las editoriales de la AEM especializadas en Literatura Infantil y Juvenil. Filosofía, mitos griegos, ecología y emociones, la historia de un pequeño bandido, juegos sin pantallas, aventuras de niñas valientes y prehistóricas y un acercamiento a la adopción; el mundo es tan grande como queramos mostrarles.

 

OTRA FORMA DE APRENDER E INTERACTUAR CON EL MUNDO

100 FILÓSOFOS QUE HAN MARCADO LA HISTORIA, PARA CHICOS Y CHICAS QUE SE ATREVEN A PENSAR, de U. Galilmberti. Ediciones del Laberinto.

Recomienda: Juan José Ortega, director de Ediciones del Laberinto

DE QUÉ VA: ¿Piensas que la filosofía es algo anticuado, abstracto y aburrido? Te equivocas. A través de las historias de 100 filósofos y filósofas, este libro nos ayuda a descubrir que la filosofía está más viva que nunca y que de las muchas dudas, inquietudes y preguntas que tengas, también las han tenido otros antes que tú (los filósofos). Te ayudará saber cómo las han planteado y cómo las resolvieron o argumentaron, cada uno en su época.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Es un libro de literatura filosófica, pues los textos elegidos vienen adaptados y presentados como un diálogo, al modo socrático, una narración de estilo sencillo, mediante algún ejemplo de la vida cotidiana, adentrándose en cuestiones como el tiempo, la existencia, el origen de la vida, el universo, la felicidad, la libertad, la ética, las leyes, la sociedad, el feminismo… Con naturalidad los niños irán aprendiendo a filosofar y aunque no siempre comprendan los argumentos, sí intuirán lo complejo que es el ser humano y la necesidad de reflexionar sobre las cuestiones de la vida y a no conformarse con respuestas simples. Dos profesoras italianas, Irene Merlini y Maria Luisa Petrucelli, expertas en “filosofía para niños,” coordinadas por Umberto Galilberti, y un equipo de diez ilustradoras, además de los editores de cada país, ya que el libro ha sido simultáneamente editado en Italia, Grecia, España y Francia, (y es el segundo más vendido de LIJ en Italia en menos de dos meses).

 

EL HILO DE ARIADNA. MITOS Y LABERINTOS, de Jan Bajtlk. Ediciones MAEVAyoung

Recomienda: Sonia Antón Ríos, editora de MAEVAyoung.

DE QUÉ VA: El hilo de Ariadna. Mitos y laberintos es un libro de gran formato que presenta a través de laberintos ilustrados algunos de los relatos mitológicos más asombrosos de la antigua Grecia y algunos de los temas clásicos más trascendentes como las Olimpiadas, el teatro o la Acrópolis. En un solo libro se combinan y complementan varias formas de acercarnos a él, una de ellas es seguir los laberintos –recreándonos en cada alto en el camino, tanto ilustrado como escrito–, y la otra leyendo las explicaciones del final que amplían de forma concisa cada mito o tema clásico expuesto.

POR QUÉ LO RECOMIENDA:  Sencillamente, es un libro bellísimo que causa admiración. Pocas veces un autor consigue transmitir de forma tan impresionante una pasión como la que siente Bajtlik por la mitología griega. Y aquí está el logro, pues ha sabido transmitir este sentimiento con una obra donde la calidad artística se da la mano con el contenido o, mejor dicho, siguen el mismo hilo, sin perderse, directos a alcanzar el deleite del lector.

 

BASURA. TODO SOBRE LA COSA MÁS MOLESTA DEL MUNDO, de Gerda Raidt. Lóguez Ediciones

Recomienda: Maribel G. Martínez, editora de Lóguez Ediciones

DE QUÉ VA: Los niños Han oído hablar de montañas gigantes de residuos y de islas de plástico en el mar. Están preocupados. Y quieren hacer algo al respecto. Gerda Raidt anima a los niños a participar activamente. Con muchas imágenes y textos, la autora describe a dónde van los desperdicios cuando los recogen los camiones de la basura, por qué viajan alrededor del, por qué producimos toneladas de residuos y cómo podemos cambiar las cosas empezando por nosotros mismos.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: A partir de 7 años. La crisis medioambiental de nuestro planeta no puede dejarnos indiferentes y tenemos que actuar. Los niños y jóvenes nos están dando lecciones en este sentido y llaman a la acción: no podemos dejar que la montaña de basura crezca. El libro de Gerda Raidt proporciona información de forma dinámica a través de breves textos e ilustraciones, con bocadillos donde los diferentes personajes expresan su opinión sobre los temas que se van tratando en el libro, de forma que el lector puede formarse una visión crítica y personal. Hace una breve historia de la basura a través de los tiempos, el reciclaje, el ciclo de la basura, cómo los adultos hemos dispersado nuestra basura por el mundo convirtiendo los más bellos lugares en estercoleros y poniendo en peligro el futuro del planeta. En definitiva, es un libro que da sugerencias concretas y supone una contribución relevante a las preguntas actuales.

 

UNA CANCIÓN PARA CADA EMOCIÓN, de Susanna Isern. Ediciones Nubeocho

Recomienda: Luis Amavisca, Editor de Nube Ocho

DE QUÉ VA: ¿Cantamos la canción del enfado? La de la alegría, la tristeza, los celos, la envidia, el miedo, la sorpresa, el amor, el asco y la vergüenza. ¡Ah! Y por supuesto, también tenemos una canción para nuestro gran investigador, el Inspector Drilo. ¡Y otra para el Emocionómetro!

POR QUÉ LA RECOMIENDA: Es un libro extremadamente divertido, pedagógico y además, musical. Los textos de la autora y psicóloga Susanna Isern se unen a las divertidas ilustraciones de Mónica Carretero. Contiene 12 canciones originales compuestas por el musicólogo, profesor de infantil y cantautor Javier Ferrero. Canciones pequeñas que nos ayudan a profundizar y a entender mejor las emociones. Se habla de sentir las emociones, no de controlarlas, solo en algunos casos en que estas nos superan, las canciones nos pueden ayudar a regularlas.  Los protagonistas, Drilo y los EMIS, vuelven tras el gran éxito del ‘Emocionómetro del Inspector Drilo’, del que se vendieron más de 50.000 unidades.

 

501 ACTIVIDADES SIN TELE. Susaeta Ediciones.

Recomienda: Ana Delgado, editora en Susaeta Ediciones.

DE QUÉ VA: Este libro ofrece un montón de propuestas pensadas para desarrollar las diferentes destrezas y capacidades de los niños: psicomotricidad, arte y creatividad, manualidades, música, lengua, matemáticas y ciencia… incluso jardinería y cocina. Un amplio abanico de actividades para que ellos puedan elegir las que más les gustan, y también para que nosotros compartamos tiempo de calidad con ellos, fomentando las relaciones familiares y de amistad, que quedan completamente relegadas cuando estamos frente a la pantalla de un televisor.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Parece difícil hoy en día que los niños aparten sus ojos de las pantallas. Videoconsolas, tablets, plataformas de streaming… los convierten en pequeños zombis. ¿Cómo evitarlo? Si contamos con otras alternativas igualmente divertidas, es posible atraer su atención. Este libro es un cofre del tesoro repleto de ideas para combatir la pasividad y el vicio de las pantallas, una herramienta muy útil en la educación de los niños.

 

RELATOS PARA TODAS LAS EDADES

RODRIGO BANDIDO Y CHIQUILLO, SU ESCUDERO, de Michael Ende, completada por Wieland Freund. Sello Loqueleo (Santillana) (+ DE 10)

Recomienda: Maite Malagón, directora editorial del Sello Loqueleo

DE QUÉ VA: Chiquillo está convencido de que tiene lo que hace falta para ser un verdadero bandido, así que intenta convertirse en el aprendiz del infame Rodrigo Bandido. Pero antes, Rodrigo le exige una prueba de su coraje. Totalmente entusiasmado, Chiquillo planea secuestrar a una peculiar princesa porque ¿acaso hay algo más peligroso que eso? Lo que no sabe es que hay un villano mucho peor rondando… el poderoso mago Rabanus Rabiosus.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Recomiendo Rodrigo Bandido y Chiquillo, su escudero, una obra iniciada por un autor clásico atemporal, Michael Ende, y completada treinta años después por Wieland Freund. Este escritor que creció con las historias de Ende, ha sabido “tirar” de los hilos del fragmento inicial, los ha combinado y reinventado magistralmente, creando un original libro de aventuras, cuya historia, ingeniosamente narrada, invita a luchar siempre por conseguir cumplir los propios anhelos. Un libro para todas las edades y épocas.

 

LA NIÑA INVISIBLE, de David Peña “Puño” (Premio El Barco de Vapor 2018). Ilustradora: Marta Altés.  Ediciones SM

Recomienda: Gabriel Brandariz, gerente editorial de literatura infantil y juvenil en SM

DE QUÉ VA: En tiempos de los abuelos de los abuelos de tus abuelos, cuando aún no se habían inventado los «buenos días», Trog quiso hacer el Viaje. Pero, en la tribu de los Invisibles, el Viaje solo lo hacían los niños. Y Trog era una niña. Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: La niña invisible es uno de mis preferidos de todos los tiempos. Como profesional de la LIJ, admiro la facilidad con la que Puño ha construido una historia que reúne los ingredientes de un buen libro: calidad literaria, valor formativo y atractivo para el lector. Este libro guarda un sortilegio: la capacidad de hacerme olvidar cualquier aspecto profesional, centrándome solo en el placer de la lectura. Pero es que, además, también guarda una virtud aún más importante, la de hacerme sentir niño de nuevo, un niño con capacidad de sorprenderse y maravillarse, enganchado a cada página que pasa. La historia, ambientada en la Prehistoria, narra el viaje iniciático, las pruebas que nos pone la vida delante, los prejuicios, la superación, el sobreponerse a lo que digan los demás, atreverse a dar el primer paso y descubrir, poco a poco, de qué va todo esto. La niña invisible, con ilustraciones de Marta Altés, es también una historia de aventuras y peligros, de ojos acechando en la oscuridad, de amistad y de humor, de ese tipo de humor que te saca una sonrisa que te calienta.

 

LOLA Y EL DRAGÓN, de Nadia Shireen. Editorial Kókinos

Recomienda: Cristina Peregrina, editora de la Editorial Kókinos

DE QUÉ VA: Esta es la segunda entrega de las historias de Lola, una auténtica heroína, valiente y arriesgada, creativa, inteligente, tierna y divertida. Ella, su fiel gatito y los adorables amigos componen una pandilla juguetona, que circula a lo largo del libro entre colores brillantes y locas tipografías.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Lola es una intrépida heroína que saca de su pelo todo lo que necesita, como lo hace Mary Poppins de su maleta. Porque tiene recursos para todo y no duda en hacer lo que sea para recuperar a su mascota. Además, en Lola y el Dragón hay una confusión divertida: ¿es bueno el malo? Tiene unas ilustraciones super atractivas y sobre todo tiene muchísimo humor y una historia que les atrapa y piden una y otra vez.

 

MI SUPERCAMIÓN, de Elena O’Callaghan i Duch. Ediciones DiqQueSí.

Recomienda: María José Gómez, directora editorial de Ediciones DiQueSí

DE QUÉ VA: ¡Joan va a tener una hermanita! Lo único que sabe de ella es que tiene un año y medio. Está deseando conocerla, pero para eso deberá emprender un viaje a un país desconocido.

¿Cómo será María? Como nunca le había pasado eso de tener una hermana, Joan se hace un montón de preguntas: ¿de qué color serán sus ojos? ¿Le gustarán también las galletas? Y lo que más le preocupa de todo: ¿querrá jugar con él y con su supercamión?

POR QUÉ LO RECOMIENDA: En Mi supercamión, Elena O´Callaghan se pone en la piel de Joan, un pequeño que, junto con sus padres, emprende un larguísimo viaje en busca de su nueva hermana. Las situaciones que detalla, cargadas de sentimiento y humor, acompañadas de las vibrantes ilustraciones de Valentí Gubianas, que logran que las emociones cobren vida, entretejen una preciosa historia de adopción, de príncipes destronados y, sobre todo, de la maravillosa aventura de formar una familia