Comisiones

Propuestas Literarias para la serenidad. 7 títulos para afrontar la “nueva normalidad”

Ahora que estamos inmersos en la desescalada hacia la “nueva normalidad” -términos que nunca hubiéramos manejado en la era pre-covid-, los expertos advierten del impacto psicológico de la pandemia, tanto a nivel social como a nivel individual, y que conviene hacer frente. El confinamiento es ausencia de libertad y, como tal, genera tristeza. La incertidumbre y la falta de control generan preocupación, estrés, ansiedad. Y la amenaza del virus genera miedo. Son emociones que, en su justa medida, nos ayudan a sobrevivir, pero que se convierten en una carga si son desadaptativas, y que se pueden abordar desde muchos ángulos para enfrentarnos a lo que viene y vivir esta nueva etapa desde la serenidad y la confianza.

Hemos pedido a nuestros editores que propongan algunos títulos para este nuevo capítulo y estas son sus recomendaciones: la resiliencia y los principios de Ernest Shackleton, la amistad intergeneracional que nos regala Eva Braojos, las herramientas de Javier Urra para mejorar la relación con nosotros mismos y para ayudar a los más pequeños, el poder de ilusionarnos con viajes futuros, nuevos caminos inspiradores y hasta escapistas para buscar la felicidad, la apuesta de Olga Fernández por la automotivación y una invitación a examinar nuestras prioridades.

7 títulos cargados de recursos para estrenar esta nueva “libertad” en la que, sí o sí, aprenderemos a funcionar con otros parámetros.

 

Shackleton, el indomable. El explorador que nunca llegó al Polo Sur, de Javier Cacho. Editorial Fórcola

Recomienda: Javier Jiménez, director de Fórcola Ediciones

DE QUÉ VA: Ernest H. Shackleton soñó toda su vida con viajar a la Antártida y ser el primer explorador en conquistar el Polo Sur. Aunque se preparó durante años y lo intentó en varias ocasiones, hasta el límite de sus fuerzas, nunca lo logró. Aun así, lo recordamos como uno de los grandes nombres de la edad heroica de la exploración polar.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Shackleton inició su experiencia antártica como tercer oficial de Scott en la «Expedición Discovery»; lideró la «Expedición Nimrod», entre cuyos logros estuvo llegar al punto más meridional jamás pisado por el hombre, quedando a tan sólo 180 km del Polo Sur; y alcanzó definitivamente su fama con la malograda aventura transantártica de la «Expedición Endurance». «El Polo no vale una vida», quizás esa sea la lección más humana del empeño protagonizado por Shackleton: anteponer la supervivencia, tanto la propia como la de los compañeros, a los sueños, los deseos y las ambiciones personales. Una lección de vida para estos tiempos de confinamiento.

 

Un té de esperanza

Un té de esperanza, de Eva Braojos. Eirene Editorial

Recomienda: María Consuelo Altable, directora de Eirene Editorial.

DE QUÉ VA: Thin Nath Hanh, en su libro Hacia la paz interior dice «Inspirando tranquilizo mi cuerpo, espirando sonrío, vivo el momento presente, sabiendo que es un momento bello». Nuestra capacidad de decidir cómo vivimos y cómo morimos es probablemente la forma más difícil de expresar nuestra libertad.

¿Son las crisis oportunidades? ¿La vida nos enseña lo que tenemos que aprender? ¿Somos dueños de nuestro destino? Estas son algunas de las cuestiones que se plantea Olga, profesora en una academia de peluquería y estética, y que la vida le responde a través de su voluntariado en una residencia de ancianos.

Un té de esperanza es una novela llena de giros inesperados e invita a posicionarse en uno de los temas más controvertidos de la actualidad. Es la historia de una mujer que supera un palo en su vida y que aprende de los ancianos de una residencia de mayores la importancia de vivir el momento presente. Unos ancianos que toman decisiones sobre su forma de vivir y morir.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Estamos viviendo una tremenda crisis sanitaria a nivel mundial, crisis que también lo es a nivel económico y social. No seremos las mismas personas dentro de unos meses, en todos los sentidos. ¿Sabremos aprovechar esta oportunidad para replantearnos cuáles son nuestras prioridades tanto a nivel individual como colectivo? La historia de Olga, la protagonista de Un té de esperanza, nos plantea que los cambios son posibles y que las personas que nos rodean nos ayudan en ese tránsito. A través del voluntariado de Olga en una residencia de mayores, aprendemos la importancia de vivir el momento presente. El poder de la amistad intergeneracional como herramienta hacia la resiliencia. La sabiduría que atesoran nuestros mayores se convierte en un instrumento de inspiración y de superación para la protagonista de la novela, y para quienes tenemos la suerte de leerla.

 

Objetivo bienestar

Objetivo Bienestar: Cómo alcanzar la estabilidad emocional, de Javier Urra. Guías Prácticas OCU

Recomienda: Genara González, editora de Guías Prácticas OCU

DE QUÉ VA: Javier Urra, prestigioso doctor en Psicología y Enfermería, ha prestado sus pensamientos y consejos contenidos en tres de sus obras (Psicohigiene, ¿Qué se le puede pedir a la vida? y Mapa sentimental) para ayudar al lector a alcanzar la estabilidad emocional.

El propósito es contribuir a mejorar la relación con uno mismo y con los demás; mostrar que la actitud es fundamental para encarar las situaciones y contribuir al bienestar de los demás, en especial de los niños, con una adecuada educación, que facilitará el camino a los futuros adultos. Autoanálisis, socialización, perdón, esperanza, sinceridad, voluntad, optimismo, disciplina, flexibilidad, entusiasmo… las hojas de este libro nos conducirán a la necesaria y deseada estabilidad emocional.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: En este libro se tratan conceptos como la psicohigiene, los sentimientos y las emociones, valores necesarios para mantener en forma la salud mental. Se exponen los tipos de trastornos y situaciones que pueden desestabilizarnos y las pautas para actuar sobre uno mismo y para contribuir a la estabilidad emocional de los demás, haciendo hincapié en la importancia de la socialización y de la educación. No hay recetas milagrosas. Puede ser duro. Puede tardar. Pero es posible. El propósito de este libro es contribuir a ello.

 

Mi pequeño París

Mi pequeño París, de Julia Varela. Ediciones Morata

Recomienda: Paulo Cosín, director de Ediciones Morata

DE QUÉ VA: Julia Varela en Mi pequeño París nos propone 12 rutas llenas de anécdotas, recomendaciones de lecturas, películas, cafés, museos, librerías… etc, que parten de su experiencia vivida desde que en el verano de 1969 aterrizó en el Barrio Latino para estudiar Sociología en la Universidad de Vincennes, una universidad que nace de la revolución de mayo del 68. Llega pues desde una España amordazada por una larga y terrible dictadura a un París donde: “sus gentes no dejaron de asombrarme”. Cada año Julia sigue descubriendo lugares nuevos que se entremezclan con los viejos conocidos que evocan las huellas de la historia en la Ciudad de la Luz, desde las revoluciones a las vanguardias artísticas, la moda, el teatro la gastronomía… París no se acaba nunca.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Proyectar futuro, fijar objetivos, es una de las mejores formas de atravesar con confianza un presente complicado. La ilusión por un nuevo destino, el regalo de disfrutar callejeando, perdiéndonos en el Montmartre; descubrir o revisitar Notre-Dame y la Sainte-Chapelle, la Bastilla y los monumentos a Daton y Robespierre, los lugares emblemáticos de la Comuna, volver al Museo del Louvre, dar un paseo por el Sena o subir a la Torre Eiffel, sentarse en un café y echar la tarde… Julia Varela nos propone un recorrido por el París intelectual que la cautivó y que hoy nos despierta las ganas de viajar, de vivir, de avanzar.

 

Manual de Escapología

Manual de Escapología. Teoría y práctica de la huida del mundo, de Antonio Pau. Editorial Trotta

Recomienda: Ana Soteras, responsable de comunicación de Editorial Trotta.

DE QUÉ VA: Con este libro se abre el camino a una nueva disciplina, la Escapología. Porque la huida, que ha sido una constante en la evolución de la humanidad y que está presente, como proyecto o como realidad, en la vida de cada hombre y cada mujer, merece que se le dediquen estudios de rigor científico, tanto teóricos como prácticos.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Este libro reúne treinta maneras de huir, entendiendo esta huida como una afirmación de la vida, como una búsqueda de la felicidad y de la mejora de nuestra condición humana. Desde el mundo antiguo, la tradición judeocristiana, los utopistas del Renacimiento o más contemporáneos, el autor resume los intentos que hombres y mujeres han llevado a cabo en busca de una vida mejor. En estos momentos, más que nunca, tenemos que evitar que el miedo nos paralice y, sin renunciar a nuestras ilusiones, enfrentarnos con valentía a la vida para cumplir nuestros sueños. En este libro encontraremos la inspiración para lograrlo.

 

Vivir mola

Vivir mola, de Olga Fernández. Espasa Editorial

Recomienda: Virginia Galán, editora en Espasa Editorial

DE QUÉ VA: Bienvenido a una vida llena de emociones, riesgos, incertidumbres y amor. Sobre todo amor. En este libro encontrarás 24 capítulos, como horas tiene el día, en los que la autora te invita a darle la vuelta a los conceptos que te constriñen y a las dudas que te atrapan, y así poder gozar de una existencia más plena. Una dulce mirada y un giro hacia lo simple.

Bienvenido a la vida de Olga, o a la tuya si te lanzas a emprender este camino donde la brújula y el mapa serán tu voluntad y tu determinación para decidir lo lejos que está esa meta que buscas y si al llegar a ella prefieres volver a empezar. Un nuevo día empieza. Bienvenido, sonríe. Vivir Mola.

POR QUÉ LO RECOMIENDA:  Vivir mola resulta en estos momentos una lectura premonitoria; un libro que nos ayuda a encontrar los motivos por los que levantarnos cada mañana en unos días que, con toda probabilidad, recordaremos como los más duros que hayamos conocido.

Darnos cuenta de que cada minuto es importante, que no existen más paraísos que los que se encuentran dentro de cada uno, y que puede ser realmente emocionante descubrir la felicidad en las cosas sencillas, nos hará enfrentar el día a día con mayor serenidad. Y eso es lo que nos propone conseguir Olga Fernández.

Afortunadamente, el ser humano tiene la capacidad de adaptarse a cualquier realidad por dura que esta sea. Por eso, si tuviéramos que sacar una lección de la situación actual es que el sabernos vulnerables nos ha hecho apreciar el aquí y el ahora. La autora nos enseña lo importante que es encontrar de nuevo la ilusión y reconducir nuestro camino para amoldarnos a las circunstancias lo mejor posible.

 

Espiritualidad. Narcea

Espiritualidad para un mundo en emergencia, de Emma Martínez Ocaña. Narcea Ediciones

Recomienda: Mónica González, directora de Narcea Ediciones

DE QUÉ VA: Vivimos un tiempo de emergencia entendida como peligro y también como oportunidad para contemplar lo nuevo que está brotando, aunque no siempre sea fácil percibirlo. Necesitamos buscar caminos de sabiduría, lucidez y coraje para caminar hacia la vida, la humanización, la globalización de la solidaridad y la justicia. Como hoy no sirven las palabras sino las vidas que intentan ser coherentes ante las incoherencias que van unidas a nuestra debilidad, el libro nos anima a ser testigos del misterio del Amor que hemos descubierto en lo profundo de nuestro ser.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Este libro nos ayuda -ahora, cuando más falta nos hace- a examinar nuestras formas de vida. Vivimos una nueva realidad, con unas dificultades que hace meses ni podíamos imaginar, una realidad que hace necesario que nos adaptemos sin sumirnos en la desesperanza; y este texto nos ayuda a vislumbrar rutas con las que podremos mejorar nuestra vida y las de los que nos rodean.