Propuestas Literarias AEM Mar

Propuestas Literarias para surcar el ancho mar

agosto 1, 2019 0 comments ortega19 Categories Propuestas literariasTags

Hoy, 1 de agosto, se cumplen 200 años del nacimiento de Herman Melville, uno de los pioneros de la novela americana y autor de una de las grandes novelas que enfrenta al hombre a la inmensidad del océano: Moby Dick.

Como dice Patricia Almarcegui, “desde la Antigüedad, el mar ha sido el lugar del terror, pero también de la fascinación, y ha generado sueños, deseos y aventuras. Los humanos están hechos de agua. Ésta se encuentra presente desde los orígenes del mundo, pero de una forma extraña, singular y casi en negativo, pues representa el gran abismo y la profundidad impenetrable”.

Fuente infinita de inspiración literaria, el mar nos ha dado seres únicos como la gran ballena blanca de Mellvile. Este mes dedicamos nuestras propuestas literarias al Gran Azul y empezamos, por supuesto, con una revisión ilustrada de Moby Dick.

Levando anclas…

 

La Ballena. Propuestas Literarias AEM

LA BALLENA, de Janne Toriseva. Ediciones Kraken

Recomienda: Cristina Martínez, editora de Ediciones Kraken

DE QUÉ VA: Novela Gráfica. Ismael y el caníbal Queequeg se embarcan en el ballenero Pequod en busca de fortuna y aventuras. Durante la travesía el capitán Ahab acabará arrastrándolos en su obsesiva y autodestructiva persecución del gran cachalote blanco Moby Dick. Esta versión gráfica del clásico de Herman Melville, de Janne Toriseva y con traducción de Luisa Gutiérrez, nos permite un acercamiento ameno y acertado a esta gran obra de la literatura universal.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: El 1 de agosto de 2019 se cumplirán 200 años del nacimiento de Herman Melville, figura imprescindible de la literatura universal. Su obra cumbre, Moby Dick, de escaso éxito comercial, le otorgó, con el paso del tiempo, el reconocimiento de la crítica y lo aupó al olimpo de los grandes escritores. Esta fecha tan señalada puede ser el momento ideal para releer su obra, y qué mejor forma que leyendo esta adaptación que supone un perfecto acercamiento a la obra original para todos los públicos. Respetuoso con la obra original, Janne Toriseva nos adentra sin concesiones en la alegórica tragedia de esta tripulación con un destino sellado desde el inicio de la travesía. A diferencia de la novela original, de un marcado carácter enciclopédico, el autor permite al lector adentrarse en la profundidad de la obra a través de unas ilustraciones cargadas de significado y acertados diálogos, centrando la atención en los personajes, su camaradería y sus enfrentamientos; en esa metafórica representación de la humanidad y su enfrentamiento con la Naturaleza.

 

El último barco. Propuestas literarias AEM

EL ÚLTIMO BARCO, de Domingo Villar. Ediciones Siruela.

Recomienda: Ofelia Grande, directora de Ediciones Siruela.

DE QUÉ VA: La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.

Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.

Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que en la vida, como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Recomiendo El último barco de Domingo Villar porque es una grandísima novela policíaca y, además, mucho más que una novela policíaca. Extraordinarios personajes, paisajes maravillosos, magnífica literatura, gastronomía, artesanos… Un libro para recomendar a cualquier lector y que no defraudará a ninguno de ellos. En el momento en que uno conoce al inspector Leo Caldas y a su ayudante Rafael Estévez, no puede evitar querer acompañarlos en sus investigaciones por esa extraordinaria tierra gallega que se nos muestra como una revelación y nos atrapa desde el primer momento. Más de 700 páginas que se leen casi de una sentada. Y no lo digo solo yo que soy su editora; más de 70.000 lectores en cinco meses pueden dar fe de que es uno de los mejores libros de este 2019.

 

Las Islas de Poniente. Propuestas Literarias AEM

LAS ISLAS DE PONIENTE, de Julio Alejandre. Ediciones Pàmies

Recomienda: Carlos Alonso, director de Ediciones Pàmies

DE QUÉ VA: Año 1595. Álvaro de Mendaña parte del Perú a la conquista de las islas Salomón y el descubrimiento de las Regiones Australes al mando de una flota. Un aprendiz de cirujano, preso de la justicia virreinal, se enrola, para escapar a su condena, en uno de los navíos: la nao Santa Ysabel. A bordo también viajan la dama por cuyo amor había sido apresado; un marinero fanático que, iluminado por una visión, confecciona una lista de los bienaventurados que se habrán de salvar en la travesía, y una tripulación de soldados y marineros, mujeres recatadas, atrevidas busconas, hidalgos aventureros y familias de colonos, todos en busca de fama, fortuna y una vida mejor en el otro confín del mundo.

Pero en medio del Pacífico una sublevación contra el capitán hace que la nao cambie el rumbo, se separe de la flota e inicie un viaje tan incierto como apasionante por mares y tierras desconocidos.

Las islas de Poniente es una novela de viajes y descubrimientos —entre ellos, el del continente australiano— pero también una historia marcada por las traiciones, los crímenes, las penurias y las aventuras de un puñado de expedicionarios que, perseguidos por una fatídica profecía, luchan por el poder, la codicia o la mera supervivencia.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Toda novela que implique un viaje es siempre sinónimo de aventura, de entretenimiento, más si el viaje, además, detalla una apasionante expedición por mar donde una de sus protagonistas es la primera mujer de la Historia a la que se nombró almiranta y gobernadora de un territorio en Ultramar. En esta historia tenemos una tripulación completa de todo tipo de gentes, cada uno con su historia personal, sus circunstancias, sus motivaciones, lo que desemboca en un montón de tramas que nos ofrecen un genial cuadro de ese momento de la Historia en este contexto marítimo.

Es este un episodio de la Historia de España apasionante, lo que se puede ver reflejado en el lenguaje utilizado en la narración, cuidadísimo, fielmente reproducido, y que es otro de los puntos más destacables de esta singular novela, su forma, en definitiva, donde el autor ha puesto un gran sentido del conocimiento del momento histórico para reflejar unos hechos no tan conocidos pero interesantísimos. El valor de un puñado de hombres y mujeres en un viaje por el Pacífico, pasando por toda una serie de penurias y dificultades, para lograr hacer realidad el sueño de tener una vida mejor es la motivación que empuja todas y cada una de las tramas de esta completa novela.

 

Legazpi. El Tornaviaje. Propuestas Literarias AEM

LEGAZPI. EL TORNAVIAJE, Navegantes olvidados por el Pacífico Norte. Edición de Juan Gil. Editorial Fundación José Antonio de Castro.

Recomienda: Cecilia Frías, responsable de edición en la Biblioteca Castro.

DE QUÉ VA: Legazpi, Urdaneta, Arellano… nombres desconocidos para la gran mayoría que, sin embargo, contribuyeron a ensanchar los horizontes de una Corona de Castilla que, a comienzos del siglo XVI, se aventuraba a explorar nuevas rutas que le abrieran camino hacia el lejano Oriente, la codiciada Especiería. Primero con Magallanes y posteriormente desde los puertos de la Nueva España que daban al Pacífico.

Pocos autores como el académico Juan Gil conocen la historia de estas navegaciones españolas en el Pacífico norte, y así lo revela en el minucioso ensayo que abre el volumen, al que siguen los testimonios de los verdaderos protagonistas a través de sus diarios, cuadernos de bitácora o crónicas. Una ruta comercial que, desde Acapulco a Manila, nos muestra cómo se allana el camino hacia las Filipinas gracias al descubrimiento del complejo tornaviaje de regreso hasta las costas mexicanas.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Porque es una oportunidad para descubrir una parte crucial de nuestra historia que acontece tras la llegada a América y la toma de conciencia de que aquellas tierras no eran, como ellos creían, las islas de las Especias. El mundo había quedado dividido entre españoles y portugueses por el tratado de Tordesillas. De ahí la búsqueda de un paso hacia Oriente bordeando el continente americano, llevada a cabo por Magallanes, y la primera vuelta al mundo completada por Elcano en 1522. Pero el Pacífico no hacía honor a su nombre y aunque llegar a Filipinas desde la Nueva España no entrañaba dificultad, el regreso a las costas mexicanas se hacía imposible por las corrientes.

Felipe II decidió retomar el asunto para ensanchar los dominios de España por la mar del Sur y encomendó al veterano fray Andrés de Urdaneta la expedición a las Filipinas. Este puso entre otras condiciones que el capitán general de la armada fuera Miguel López de Legazpi, habilidoso guerrero y tesorero entonces de la Casa de la Moneda en México.

Descubrir cómo lograron coronar en 1565 la hazaña del tornaviaje gracias a la habilidad de Juan Pablo de Carrión y conocer la intrahistoria del viaje, que conllevaba no pocas penalidades (el frío, el hambre, la sed…) se suman a otros alicientes como la instauración de una ruta regular para el comercio de mercancías (seda, porcelanas, algodón, alfombras…) que empleaba en torno a cinco meses para salvar la distancia entre Acapulco y Manila y fue conocida por todos como el Galeón de Manila.

 

Las islas sin tierra. Propuestas Literarias AEM

LAS ISLAS SIN TIERRA, de Ernesto Uría. Editorial Cuadernos del Laberinto

Recomienda: Alicia Arés, directora de la Editorial Cuadernos del Laberinto

DE QUÉ VA: Las islas sin tierra revela esa fractura que somos entre lo bello y lo trágico. Si la vida corre entre el deseo y la cruz, entre el amor y los días, la literatura puede contarnos paralelamente acerca del Paraíso y las islas, o del silencio y el destierro.

En Las islas sin tierra la voz es una, pero se recorren todos los tonos y categorías del arte: de lo cómico a lo trágico, lo metaliterario, lo terrible, lo siniestro, lo cotidiano o, como motivo esencial, lo amoroso. En los relatos de Ernesto Uría trasluce ante todo una sensación de confesión, trascendiendo lo biográfico para conjugar, a través de la ficción, la verdad común del hombre en cuanto tal y el sentido de la vida como esa búsqueda que somos entre el absurdo y la esperanza.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Ernesto Uría es un buzo, un hombre rana de los de antes, de los de escafandra y riesgo. Esos valientes que se sumergían en aguas inhóspitas y que hacían que nuestras emociones retornasen al origen, a la sorpresa primigenia ante lo desconocido.

Uría narra el mar empapado de amor y de sarcasmo, de salitre y azúcar para descubrimos las contradicciones que definen la vida humana, la búsqueda eterna del que mira atrás; y del que -como Sísifo ante su jornada- conoce la condena de la insatisfacción.

Diecisiete relatos teñidos por las islas y su contrario, el mar. Diecisiete inmersiones que nos dejan boquiabiertos. Originales, perfectos en el trazo, como la línea del horizonte que busca el vuelo de la gaviota.