Propuestas Literarias 2020 AEM

Propuestas literarias para un 2020 más verde

febrero 18, 2020 0 comments ortega19 Categories Propuestas literariasTags

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Como afirma la organización, “este año constituye una oportunidad única e irrepetible para sensibilizar a escala internacional sobre cómo la protección de la salud vegetal puede ayudar a eliminar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y estimular el desarrollo económico”.

Cada vez es mayor la conciencia medioambiental, porque cada vez son más evidentes los efectos del cambio climático y la necesidad de entender el planeta como un único sistema en el que todo y todos estamos interrelacionados. Estas son algunas propuestas de las editoriales de la Asociación de Editores de Madrid para sumarnos a esta conciencia y formar parte de la solución.

 

Perdiendo la Tierra

Perdiendo la Tierra, de Nathaniel Rich. Editorial Capitán Swing

Recomienda: Blanca Cambronero Manzano, editora en Capitán Swing

DE QUÉ VA: En 1979 ya sabíamos casi todo lo que conocemos hoy sobre el cambio climático, incluso cómo detenerlo. Durante la siguiente década, un puñado de científicos, políticos y estrategas arriesgaron sus carreras en una campaña desesperada para convencer al mundo de que actuara antes de que fuera demasiado tarde. Perdiendo la Tierra es su historia. The New York Times Magazine dedicó un número entero a esta innovadora crónica de Nathaniel Rich sobre esa década, que se convirtió rápidamente en un fenómeno periodístico: el tema copó las noticias, editoriales y conversaciones de todo el mundo. Perdiendo la Tierra cuenta la historia humana, en términos ricos e íntimos, del cambio climático. Revela el nacimiento del negacionismo climático y el esfuerzo coordinado de la industria de los combustibles fósiles para frustrar la política climática a través de propaganda con información errónea e influencia política.

Rich traslada la historia al presente, luchando con la larga sombra de nuestros fracasos anteriores y haciendo preguntas cruciales sobre cómo damos sentido a nuestro pasado, nuestro futuro y a nosotros mismos; y desarrolla un fascinante trabajo que articula el marco moral para comprender cómo hemos llegado hasta aquí y cómo debemos avanzar cuanto antes.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: El libro de Nathaniel Rich vuelve al pasado para intentar contextualizar cómo llegamos a la situación de emergencia climática actual. Nos recuerda que estuvimos a tiempo de parar este desastre, apunta y destapa a quienes lo impidieron aun siendo conscientes de lo que suponía y nos insiste en que, aunque vamos tarde, aun podemos frenarlo. Al igual que Hiroshima, de John Hersey, y El destino de la tierra, de Jonathan Schell, Perdiendo la tierra logra algo extraordinario: es un fascinante y dramático trabajo de investigación histórica que articula un marco ético y moral para comprender cómo llegamos aquí y cómo debemos avanzar.

 

Huerto Urbano Sostenible

Huerto urbano sostenible, de Gema Pérez López y Consuelo Velázquez. Editorial Mundi-Prensa

Recomienda: Gema Pérez, Ingeniero Agrónomo y Paisajista, autora del libro.

DE QUÉ VA: El huerto urbano es un espacio en la ciudad donde cultivar tus alimentos. Desde un par de macetas en la terraza, un pequeño espacio de tu jardín hasta una parcela alquilada a las afueras, con un poco de dedicación, el huerto te devuelve una vida más sana, ejercicio físico, relajación mental y sobre todo la realización personal de ver crecer algo que hemos plantado y que nos podemos comer. En este libro queremos daros a conocer todo lo necesario para poder realizar vuestros cultivos de una forma sostenible ya sea en macetas o en el suelo.

Desde que el hombre prehistórico deja de ser nómada y empieza a planificar los cultivos, pasando por los terrenos comunales cedidos a los agricultores para garantizar su supervivencia, hasta los huertos actuales como ejercicio de salud mental y física, el huerto ha estado asociado a toda la historia del hombre. El objetivo ahora es conseguir una plantación sostenible y en armonía con el ecosistema, comer productos naturales cultivados por nosotros mismos, educar a nuestros hijos en el conocimiento y el respeto de la naturaleza y, por qué no, darle un toque más exótico a nuestra cocina.

POR QUÉ LO RECOMIENDA:  El libro Huerto Urbano Sostenible está recomendado para cualquier persona que haya soñado con cultivar sus propios alimentos en la ciudad, sin necesidad de tener conocimientos previos de jardinería y simplemente con una maceta en una terraza. En este libro se puede aprender a disfrutar de la naturaleza con un pequeño jardín hortícola e iniciar una vida más sana cuidando de los propios alimentos.

 

La guerra contra el planeta: los grandes desastres ecológicos de la historia (y cómo prevenirlos), de Antonio Elio Braylovsky. Ed. Clave Intelectual

Recomienda: Santiago Gerchunoff, Director de la Editorial Clave Intelectual

DE QUÉ VA: Los desastres ambientales son consecuencia de un orden social que los hace posibles. En numerosas ocasiones, su prevención ha sido bloqueada por sectores interesados, cuyo lucro privado fue infinitamente menor al daño social que causaron sus conductas. Por eso el tema ambiental es un tema político, y lo es muy especialmente cuando asume una dimensión trágica.

La historia ambiental es una herramienta de prevención. Nos ayuda a comprender por qué ocurrieron determinados sucesos y de qué manera podemos ayudar a evitar su repetición. No es casual la ausencia de historia ambiental en los contenidos de educación ambiental de índole conformista, que ponen el acento en las responsabilidades individuales y esconden los procesos sociales.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Si quisiéramos prevenirnos de verdad, dentro de las posibilidades que aún nos quedan, contra la destrucción del planeta, no nos quedaría otra posibilidad que estudiar historia, historia ambiental. No hay otra vía que conocer los grandes desastres que asolaron al planeta desde hace siglos, para comprender mejor qué herramientas todavía tenemos disponibles y qué políticas nos conviene implementar. En este libro único de historia ecológica, Elio Brailovsky vuelve a la Europa de la peste negra, pasa por el México del “hundimiento”, por la Nueva Orleáns arruinada por el huracán Katrina o por la Bhopal estallada y llega hasta barbaries que nos son muy próximas como la desertización del Amazonas o el accidente nuclear de Fukushima. No hay más camino que el humilde aprendizaje que propone el autor, de nuestros errores y de las fuerzas incontrolables de la naturaleza, para poner fin a los grandes desastres ecológicos.

 

¿Se acabarán las fresas si desaparecen las abejas?, de Kim Hwang. Editorial Acribia

Recomienda: María Josefa López Buesa, Consejero Delegado de Editorial Acribia

DE QUÉ VA: A partir del otoño del año 2006 de repente empezaron a perecer las abejas en varias partes del mundo. ¿Por qué? Las abejas son insectos muy importantes para el ecosistema de nuestro planeta. Si desaparecieran las abejas, las plantas no serían polinizadas y, por tanto, tampoco podrían dar fruto. Si esto pasara, los seres humanos ya no podríamos comer miel, ni muchos tipos de frutas, cereales u otros vegetales.

«Con este libro aprenderemos la manera de poder convivir en armonía junto a las abejas, conociendo su historia, modo de vida, o los peligros a los que estos fantásticos insectos se pueden enfrentar».

POR QUÉ LO RECOMIENDA: El uso indiscriminado de pesticidas está ocasionando la desaparición de ciertas especies de insectos que son imprescindibles para la polinización y, consecuencia de ella, la producción de frutas y otros vegetales fundamentales para la alimentación humana. Aunque se trate de un cómic para niños, recomiendo la lectura de este libro a todo el público.