Propuestas Literarias… que empiezan en una librería

junio 8, 2020 0 comments ortega19 Categories Propuestas literariasTags ,

Junio está siendo el mes de la recuperación de la normalidad, de la reapertura de los comercios, de la reactivación económica, de los reencuentros con familiares y amigos. De la ilusión y la prudencia a partes iguales.

Y se ha convertido también en el mes de las librerías. La campaña #TodoEmpiezaEnUnaLibrería ha unido a todo el sector del libro para incentivar al público a que vuelva a esos espacios únicos donde ocurren tantas cosas, donde muchas historias comienzan, literarias y reales.

Nos sumamos a esta iniciativa con las recomendaciones de nuestros editores, con 6 títulos de historias que suceden, precisamente, en una librería: la que abre Florence Green y acaba sacudiendo al pueblecito de Suffolk, la que Mitsuko regenta y pasa a ser el centro de su vida y de la de su hijo Tarô. La que sirve de puerto al protagonista del relato Las alas del hipogrifo y la que es refugio de la pequeña Josie en la Nueva Orleans de los años 40. La que Adrienne Monnier convirtió en el centro de la vida cultural del Barrio Latino de París y la que sirve de hogar 24 horas al día, 7 días a la semana, a El Librero, enamorado de cada libro de sus estantes.

 

Propuestas LIteriarias AEM

La librería, Penelope Fitzgerald. Editorial Impedimenta.

Recomienda: Pilar Adón. Editora de Impedimenta

DE QUÉ VA: Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk, que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por “lo que no tiene”.

Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas de la localidad que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho, la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Ya sabíamos que las librerías eran importantes en nuestras vidas, pero estos días esa importancia se ha hecho notar mucho más. Con las librerías cerradas, nos hemos dado cuenta de lo que es necesitar más libros y no poder tenerlos. Florence Green, la protagonista de esta novela, decide abrir una librería en su pueblo porque también ella cree que sus habitantes la necesitan. Con una base claramente autobiográfica, ya que la propia autora fue librera, la novela nos ofrece una historia de verdadera pasión por los libros, nos muestra la relación de camaradería que se establece entre libreros y lectores, y nos habla de la lealtad y la tenacidad.

 

Propuestas Literarias AEM

Hôzuki, la librería de Mitsuko, Aki Shimazaki. Nórdica Libros

Recomienda: Diego Moreno, director de Nórdica Libros

DE QUÉ VA: Mitsuko tiene una librería especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento.

Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña. Los niños se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro podría poner en peligro el equilibrio de su familia.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: “Coloco en el escaparate unos libros de ocasión que acabo de comprar. Son más o menos las cuatro de la tarde y empiezan a caer copos de nieve”. Así comienza esta novela, de una belleza y elegancia sorprendentes. Aki Shimazaki nos hace reflexionar sobre los afectos, la maternidad y la fuerza de los lazos. Los protagonistas del libro son tres: Mitsuko, su hijo Tarô y la librería, que es mucho más que el espacio donde tiene lugar gran parte de la acción. La librería, Kitô, es el centro de la vida de la madre y su hijo, y además es el lugar de encuentro, por ella van pasando los personajes principales de la novela. Una obra breve e inolvidable sobre el amor enjaulado, el amor maternal y el amor a los libros.

 

Propuestas Literarias AEM

El sencillo arte de desvanecerse, Eduardo Gallarza. Editorial Funambulista

Recomienda: Concha Cuesta, directora de la Editorial Funambulista

DE QUÉ VA: Hay un arte de desvanecerse, de adentrarse sin retorno en los rincones de geografías secretas. Este libro reúne seis historias, seis relatos de exploración, seis momentos de descubrimiento personal o ajeno. Unidos todos por un hilo conductor secreto, que el lector irá descubriendo paso a paso.

Ya sea en una biblioteca durante una noche de lluvia, en una librería, o bien dentro de una planta de montaje, en una habitación de hotel, por las calles de ciudades reales o inventadas, todos los personajes que pueblan este libro cruzan el umbral de una realidad esquiva, a veces cruel, estrafalaria incluso, sorprendente siempre. Se trata de “otro mundo, pero que se halla en este”, como dijo el poeta francés Paul Éluard.

Son estos unos relatos que se leen por separado como pequeñas novelas, pero que juntos conforman una unidad de sentido superior. Literatura pura. Y dura. Sin concesiones a la literatura al uso.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: En las librerías no solo podemos encontrar libros, también son lugares a los que acudir cuando no tenemos a donde ir o lugares donde puedan encontrarnos, aunque ya no estemos. En el relato Las alas del hipogrifo el personaje al que busca el narrador, confía su correo y su nuevo paradero al librero de su barrio: sin él la búsqueda de nuestro protagonista se hubiese terminado en unas pocas líneas. La librería es otro personaje en esta deliciosa historia, que comparte con el resto de relatos el gusto por el arte y la literatura pura.

 

El color de los sueños, Ruta Sepetys. Ediciones MAEVA

Recomienda: Laura Russo, Jefa de Prensa de Ediciones MAEVA

DE QUÉ VA: Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Realizar un sueño y montar una librería. Creo que muchos de los que trabajamos en el sector editorial hemos soñado alguna vez con tener nuestro propio espacio donde recomendar libros en función de los gustos del lector, charlar de literatura y elegir ese título perfecto para cada momento.

Como la pasión por los libros y las librerías me acompaña desde pequeña, me gustaría recomendar El Color de los sueños por su precioso título que da buen feeling, por su autora Ruta Sepetys que se emocionaría si leyera estas líneas, por su escenario Nueva Orleans que evoca música, olores, sabores en cada esquina, por Josie, su protagonista tan luchadora y fuerte y porque hay que soñar siempre ya que puedes llegar a realizar ese sueño pese a las dificultades de la vida.

Esta es una novela para evadirte y emocionarte, de las que te enganchan desde la primera hasta la última página, una novela cuya protagonista despertará en el lector la determinación por soñar y por desear siempre algo mejor para nuestras vidas. Y, por último, la recomiendo por su subtítulo, “una joven alza el vuelo gracias a la inspiración de los libros”. Una vez más, Ruta Sepetys nos hechiza con la delicadeza de sus historias y la magia de sus personajes.

 

Rue de l’Odéon, Adrienne Monnier. Editorial Gallo Nero

Recomienda: Donatella Iannuzzi, editora de Editorial Gallo Nero

DE QUÉ VA: Bienvenidos a La Maison des Amis des Livres en el número 7 de la Rue de L’Odéon. Adrienne Monnier nos abre las puertas de su mítica librería y nos cuenta los secretos de los clientes habituales que la frecuentaron: Joyce, Beckett, Rilke, Prévert, Hemingway, Proust, Breton, Gide y muchos otros. Rue de L’Odéon nos ofrece un retrato y un testamento personal y profesional de una mujer que dedicó treinta años a la literatura con creatividad y pasión y que fue, junto con su íntima amiga Sylvia Beach, una de las protagonistas más destacadas de aquella época dorada.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: París, 1915. Mientras la guerra irrumpe en la tranquilidad del otoño, el sueño de una joven inconformista se hace realidad: en el corazón del Barrio Latino, cuna de la experimentación literaria, la emprendedora y valiente Adrienne Monnier abre La Maison des Amis des Livres, la librería que marcaría la vida intelectual del París de la primera mitad del siglo XX. Por la librería pasaron los más destacados intelectuales de la época, así como algunos representantes de la brillante generación perdida de escritores estadounidenses. El libro recopila sus recuerdos y se hace testimonio de una gran pasión por los libros, pero también de la intensa actividad cultural que Adrienne Monnier se empeñó en que fuera la verdadera razón de ser de aquella isla libre y feliz que fue su librería. Eran tiempos inciertos y convulsos y quizá justamente por esto su librería desempeñó un papel fundamental, porque los libros son necesarios siempre, pero lo son más aún cuando pensamos que estamos perdidos.

 

El Librero, Régis de Sa Moreira. Editorial Demipage

Recomienda: David Villanueva. Editor de Demipage

DE QUÉ VA: Todo aquel que desee entrar en su librería y escuchar el prumpiprumpiprump del carrillón de la puerta debe ser consciente de que en ella se encontrará con un librero tan particular y tan amante de los libros que para él la realidad no es la única herramienta posible para escribir el libro de la propia vida. Un librero bastante grande y ancho al que aburren las descripciones físicas, excepto aquellas que se refieren al cabello; que se alimenta de las infusiones que toma cada vez que entra un cliente a la librería; que nunca sale de ella ni cierra su puerta durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana por si alguno de sus clientes necesita con urgencia un libro. Pero, sobre todo, un librero que se niega a vender basura: tan solo los libros que ama son los que habitan en sus estanterías.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: En esta ocasión, queremos recomendarles un libro muy especial para nosotros: un libro que celebra la curiosa relación que puede darse entre libreros y lectores en ese espacio tan único como son las librerías. En él nos adentramos al mundo singular de El librero, una figura que queremos destacar y en una novela escrita por Régis de Sá Moreira y editada por Demipage.