Propuestas Literarias. Tres poetas en el Cervantes

abril 30, 2021 0 comments ortega19 Categories Propuestas literariasTags ,

Despedimos el mes del libro con poesía, con la que ha dominado los últimos Premios Cervantes. Por segundo año consecutivo, el pasado 23 de abril celebramos un Día del Libro en el que el galardonado con el Premio Cervantes no pudo acudir a recogerlo a la tradicional ceremonia. Si en 2020 la razón fue el confinamiento, este año se debía a la avanzada edad y el frágil estado de salud de Francisco Brines, Premio Cervantes 2020. Aun así, el acto oficial que presidieron los Reyes en Alcalá de Henares cerraba con un vídeo en el que Brines leía, desde su casa en Oliva, su poema ‘Mi resumen’.

Francisco Brines, Joan Margarit e Ida Vitale han llenado de poesía las últimas ediciones del Premio Cervantes. Cerramos este mes tan literario con las propuestas de nuestros editores para acercarnos a los tres autores.

 

ANTOLOGÍA POÉTICA. FRANCISCO BRINES, PREMIO CERVANTES 2020. Alianza Editorial

Recomienda: Raúl Quintana. Editor de Alianza Editorial

SINOPSIS: La Antología poética de Francisco Brines recorre la trayectoria del poeta desde su contundente carta de presentación, Las brasas (1960), galardonada con el premio Adonáis, hasta su inédito poemario Donde muere la muerte, pasando por cumbres como Palabras a la oscuridad (1966), consagración poética del autor, o El otoño de las rosas (1986), libro que Ángel Rupérez, preparador y antólogo de esta edición, considera “la obra máxima del arte brinesiano”.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Esta antología constituye una inmejorable introducción al universo poético de Francisco Brines, un fecundo e intenso viaje de ida y vuelta que arranca con sus vivencias en la casa familiar de la infancia, inmersa en el paisaje Mediterráneo, pasa por el descubrimiento del amor y el erotismo, asociado a las ciudades y a los numerosos viajes que recorre a lo largo de su vida y alcanza un desencanto y decepción existenciales que gradualmente van dando paso un sereno y lírico nihilismo que coquetea con la derrota vital, sin acabar de sucumbir a ella. El viaje culmina con la vuelta definitiva al refugio de Elca (que nunca abandonó), paraíso caduco pero deslumbrante aún de recuerdos y naturaleza.

La certera selección de Ángel Rupérez y su esclarecedora introducción, nos permiten descubrir temas que resuenan a lo largo de todos sus libros, como la intensa presencia de la naturaleza como aliento vital o el sentimiento de pervivencia y, a la vez, inutilidad de la pasión amorosa y la esperanza. A lo largo de la obra del poeta persiste la conciencia de la inevitable derrota unida, paradójicamente, a la honda satisfacción de haber vivido (“hay un calor de vida ya gastada, / la seca aceptación del mal o la alegría, / un secreto entusiasmo de haber sido”).

Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) es uno de los mayores poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Heredero mediterráneo de la lírica de Luis Cernuda y Constantino Kavafis, Brines es uno de los representante del grupo poético de los años 50. Académico desde 2001, ha sido reconocido con distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas, en 1999,  el Reina Sofía en 2010 o el reciente Premio Cervantes 2020.

 

ARQUITECTURAS DE LA MEMORIA. JOAN MARGARIT, PREMIO CERVANTES 2019. Ediciones Cátedra

Recomienda: Josune García, directora de Ediciones Cátedra

SINOPSIS: La edición, a cargo del también poeta José Luis Morante, ofrece un estudio previo sobre la trayectoria poética de Joan Margarit y comentarios a algunos poemas. La selección poemática, en la que se ha contado con la perspectiva del creador, ofrece una amplia panorámica de su obra, con textos representativos que interpretan un universo temático y sentimental. La versión castellana de los poemas corresponde en su mayoría a Joan Margarit, aunque se cuenta también con versiones de Antonio Jiménez Millán o Luis García Montero.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Esta antología bilingüe (catalán-castellano) es una buena oportunidad para que los lectores de ambas lenguas se adentren en una escritura que transcurre por espacios comunes a dos sistemas lingüísticos convergentes, que superan el contexto geográfico y las fronteras físicas. Una poesía que da testimonio de su propia vida, pero cuya intención va más allá: que alguien en algún lugar se dé cuenta de que ese testimonio es también el suyo.

Joan Margarit (Sanaüja, Lérida, 1938 – Sant Just Desvern, 2021) fue escritor y poeta bilingüe, arquitecto y catedrático de cálculo de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Margarit se dio a conocer como poeta en castellano en 1963 y, tras un largo paréntesis de 10 años, inició su obra poética en catalán. Recibió el Premio Cervantes 2019, por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, que ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana”. A este reconocimiento se suman otros galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2019), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2017), Premio Nacional de Poesía (2008) o el Rosalía de Castro (2008), entre otros.

 

MELLA Y CRIBA. IDA VITALE. PREMIO CERVANTES 2018. Editorial Pre-Textos

Recomienda: Manuel Borrás, director de la Editorial Pre-Textos

SINOPSIS: Lo veraz es el cambio, el meduseo Proteo, lo amado y desamado sin maniatadas lógicas, la absurda zambullida en lo remoto y ciego, la senda del desastre que te ha tentado siempre a avanzar por lo oscuro de un nunca visto bosque de árboles inhumanos. La vida te ha ofrecido imprevistas derivas, el riesgo de excavar topo, túneles nuevos. Pero la luz acecha aun para lo enterrado. Insiste en dar con ella.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Me resulta harto difícil distinguir un libro en la ya fertilísima producción poética de Ida Vitale. Admiro demasiado su poesía para inclinarme por uno solo de sus libros. Con todo, voy a centrar mi mirada en Mella y criba que le editamos en Pre-Textos en 2010 y que pasó incomprensiblemente desapercibido. Para mí es sin duda uno de sus libros de consumación, uno de esos libros que se nos escriben para revelarnos algo muy sustantivo. Mella y criba nos viene a desvelar que la poesía es una manera de estar en la vida, pero también es una manera de estar en la muerte, no con la muerte. En su poema “Medición de distancias” se nos dice: “Entiende lo incomprensible/ y ámalo…” Creo que en esos dos escuetos versos está sintetizado todo lo que Ida Vitale nos propone en su libro. Una poesía que se desliza hacia un silencio que ya no oculta nada porque “…/ aunque/ irse del mundo/ pida dejar algo/ -como sea-/ en pago de la ausencia.”

Ida Vitale (Montevideo, 1923) es poeta, traductora, ensayista y crítica literaria. Discípula de José Bergamín y una de las figuras poéticas centrales del grupo de la Generación del 45 uruguaya. Durante los años cincuenta, sesenta y comienzos de los setenta publicó libros de poesía, crítica y traducciones de textos poéticos, teatrales y narrativos, y colaboró en importantes revistas de América Latina. En 2018 recibió el Premio Cervantes, que se suma a otros galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015) y el Octavio Paz de Poesía (2009).