¿Qué es el SAR y cómo ayuda a las editoriales?

marzo 5, 2021 0 comments ortega19 Categories Noticias del sectorTags , ,

Pedro Sánchez, Jefe del Departamento de Socios de CEDRO, impartió el pasado 11 de febrero el seminario “Protege tus obras con SAR” a todos las editoriales asociadas. SAR es una herramienta que identifica contenido de obras mediante la comparación de huellas digitales, y esto ofrece dos aplicaciones muy valiosas para las editoriales. Hablamos con Pedro Sánchez para que nos expliqué en qué consiste el SAR y cómo puede ayudarnos.

¿Qué es el SAR y para qué sirve?

El Sistema Automático de Reporte o SAR es una herramienta que se engloba en la estrategia de CEDRO para mejorar la gestión de los derechos de propiedad intelectual y adaptarla al mundo digital. Inicialmente, se concibió como una plataforma para que los usuarios nos reportaran los usos que realizaban de las obras protegidas, pero en el propio proyecto inicial fuimos conscientes de las enormes posibilidades que tenía SAR para incrementar la protección de las obras de nuestros socios autores y editores.

¿Cómo funciona?

SAR es una herramienta que transforma el contenido de las obras en huellas digitales y las almacena en su sistema. El objetivo es instalar SAR en plataformas y máquinas fotocopiadoras para realizar este mismo proceso. Para que te hagas una idea, cada 10 palabras se genera una huella. Pero no solo funciona con texto, también lo hace con imágenes o partituras.

De esta forma, SAR compara las huellas digitales almacenadas del contenido que nos proporciona el editor con las huellas encontradas a través de estas plataformas o máquinas fotocopiadoras cuando se produce un uso de una obra. Con todos estos datos podremos conocer los usos reales que se llevan a cabo de las obras protegidas para realizar un reparto de derechos de autor más ajustado a la realidad.

¿Cómo se indexan las huellas digitales del contenido?

Tenemos tres vías para indexar las huellas. La primera se realiza mediante la descarga de una aplicación de escritorio, que convierte el contenido en huellas digitales de una manera muy sencilla, y que el propio editor puede gestionar directamente. Se puede descargar en el área privada del socio de CEDRO, en la sección Servicios.

La segunda vía es mediante un API que nuestra Entidad habilita al editor que nos lo solicite y, finalmente, la tercera vía es a través de un servidor SFTP que también creamos a demanda del editor.

Todos en el sector somos conscientes de la lacra que supone la piratería, pero ¿cómo ayuda a proteger las obras?

Hemos conectado SAR con el Servicio Antipiratería Digital- (SAD), que ponemos a disposición de nuestros socios para proteger sus obras en el ámbito digital. SAD es un motor de búsqueda que rastrea en Internet, las 24 horas del día, los 365 días del año, para localizar las copias piratas de las obras de los autores y editores. Una vez localizada, se insta al infractor para su retirada y al buscador para que la desindexe de sus resultados.

SAD monitoriza todas las novedades editoriales desde julio de 2019 y todas las obras que nos denuncian los socios. Actualmente rastreamos las obras por su ISBN, su título, su autor y su editor. Al conectarlo con SAR los rastreos en Internet se realizarán mediante las huellas digitales, lo que permitirá incrementar nuestros resultados a la hora de localizar y retirar obras piratas.

¿Cuánto tiempo lleva marcha este servicio?

Llevamos con este proyecto desde hace más de un año y medio. Hemos presentado este proyecto en varias asociaciones de editores de España, incluido en la AEM, pero con la pandemia se ralentizó todo. Este año tenemos como objetivo conseguir que la mayoría de los editores socios de CEDRO indexen su contenido, que es fundamental para impulsar la trazabilidad y transparencia de los usos de sus obras y que además favorecerá los resultados de retiradas de obras piratas en Internet. De hecho, durante los meses de febrero y marzo vamos a realizar presentaciones en varias asociaciones y gremios del sector para informar al mayor número de editores sobre las ventajas de esta herramienta.

¿Qué feedback estáis recibiendo en cuanto a la experiencia de usuario?

La verdad es que los editores se muestran muy interesados por la herramienta. Como el proceso es sencillo, muchos contactan conmigo para asegurarse de que todo ha funcionado correctamente y que se han generado las huellas digitales.

Aprovecho para animar a todos los editores de la AEM a que indexen sus obras. Cualquier consulta sobre esta plataforma pueden enviarla al correo electrónico psanchez@cedro.org.

UNA EXPERIENCIA MUY POSITIVA

Una de las editoriales que trabaja con SAR, desde que se comenzó a utilizar esta herramienta, es Ediciones MAEVA. Su directora, Maite Cuadros, valora muy positivamente esta colaboración.

“En MAEVA estamos utilizando el servicio SAR desde la propuesta piloto, y creo que de eso hace ya dos años. De hecho, nos parece una herramienta muy valiosa para tratar de protegernos de esta lacra de la piratería y las descargas ilegales del contenido de nuestros libros. Al ser un tema que nos preocupa desde el inicio de la comercialización de nuestros libros en formatos digitales, teníamos otros sistemas de búsqueda de contenido de descargas ilegales de nuestros libros. Ahora trabajamos con CEDRO utilizando el sistema SAD y su conexión con el servicio SAR, y no podemos estar más satisfechos; se trata de un servicio a disposición de los editores asociados a CEDRO absolutamente necesario en estos tiempos”.